32 años de jazz en Almuñécar

32 años de jazz en Almuñécar
JUAN JESÚS GARCÍA

El festival más antiguo de Andalucía arranca este domingo y homenajea al pianista cubano Gonzalo Rubalcaba

JUAN JESÚS GARCÍAALMUÑÉCAR

Granada es Jazz y blues. Estas músicas están representadas en nuestra provincia como en ninguna otra del país. Son seis los festivales de 'género negro' que aparecen en nuestro calendario de 'F-estivales'. Los de Baza y el Lago ya están realizados, y el de la Alpujarra, el Elvira Blues y el de La Herradura quedan aún por delante. Todos ellos brotes frescos de la muestra más veterana de todo el verano andaluz: Jazz en la Costa, ejemplo en el que se miran muchos festivales y que comienza este fin de semana con su trigésima segunda edición en Almuñécar

Los cuatro puntos cardinales del jazz español estos meses señalan a Vitoria, San Sebastián, San Javier y Almuñécar, siendo el nuestro un festival tan querido por los artistas (¡se han dado el caso de bajarse el caché para poder actuar!) como por el público, que suele llenar cada una de las noches de concierto. La trigésima segunda edición arranca este domingo ofreciendo hasta el día 20 siete conciertos dobles en su habitual emplazamiento del jardín botánico del Parque El Majuelo.

Desde que se estableció definitivamente en la ciudad sexitana tras su fugaz paso por Motril, la organización corresponde al Área de Cultura de la Diputación y el Ayuntamiento costero, habiendo desaparecido la Junta del staff patrocinador.

Importancia turística y económica

La responsable del Área provincial Fátima Gómez, reconoció en la presentación «el prestigio» de esta muestra, que aúna «calidad y excelencia», destacando la importante «presencia femenina siempre en su programa». La alcaldesa Trinidad Herrera por su parte ha recontado «2.500.000 visitas en la Red con motivo del festival», detallando que la reciben público «venido de USA, Polonia, Noruega y los países escandinavos», entre otros países donde se han comprado ya entradas; incidiendo la edil en la «importancia turística y económica», que el jazz supone para Almuñécar. Por su parte el nuevo concejal de cultura, Alberto García, apostó por el futuro del Festival ya que «es cosa de todos y todos tenemos que implicarnos», avanzando que para el año que viene se piensa en un paquete promocional que incluya entradas y alojamiento. El director de Jazz en la Costa anunció que este año la medalla del Festival la recibirá el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, aportando el dato de que el presupuesto de esta ediciones de 160000€ (por tener una referencia: diez veces menos que sus homólogos vascos)

Yendo desde la Andalucía más sureña a la costa oeste estadounidense, la muestra este año sube un peldaño sobre el descansillo de emergencia de ediciones anteriores, manteniendo la misma preocupación por mantener la calidad a pesar de las estrecheces económicas. Algunos de los convocados este año son una garantía ya contrastada, por edad y clasicismo (y se hubiera rozado el mito si Houston Person no se da de baja); otros son valores con mucho espacio por delante, de esos que gusta recordar haber visto por primera vez en Almuñécar: ocurrió con Richard Bona o Christian Scott y esta vez no se pierdan los conciertos de Jazzmeia Horn y Lizana.

Los conciertos se celebrarán a las 22,30h en el tradicional escenario del Parque El Majuelo, cercano al mar y en un entorno patrimonial histórico: bajo una fortaleza árabe y junto a ruinas fenicias. Los precios oscilan entre los gratuitos y los 20 euros, existiendo la posibilidad de un abono para todo el programa.

Domingo 14

The Jump Club

TJC ofrece una propuesta enérgica, divertida y elegante, especialmente dirigida a los amantes del baile. El grupo se desgajó de la Potato Head Band para trabajar la época dorada del jazz y el swing en las décadas 30′ y 40′. El sexteto interpreta clásicos de Count Basie, Ella Fitzgerald, Duke Ellington y otros con arreglos especiales para los bailarines de swing. Actuación programada en La Herradura.

Lunes 15

Jazzmeia Horn

Reciente ganadora del prestigiosísimo concurso mundial que lleva el nombre de Thelonius Monk en el apartado solista, su álbum debut, 'A Social Call', fue aclamado por la crítica y nominado al premio Grammy como 'Mejor Álbum Vocal de Jazz'. Desde su irrupción en la escena jazzística la reputación de Jazzmeia Horn ha crecido de manera imparable, hasta convertirse en una de las grandes revelaciones del jazz internacional. Un concierto de los que podrán decir «yo estuve allí».

Martes 16

Antonio Lizana

El gaditano vuelve a Granada tras aquella noche memorable en la inauguración del ciclo 'Jazz hecho en España' del Corral del Carbón, donde estrenó 'De Viento'. Talentoso músico formado en Musikene, forma parte también de Afrodisian Orchestra y la Afro Latin Jazz Orchestra dirigida por Arturo Ó´Farrill con sede en New York, como cantaor (sí, cantaor de flamenco, que lo es también) y saxofonista; así mismo ha trabajado con artistas como Marcus Miller, Raimundo Amador... El álbum 'Oriente' cierra por el momento su discografía

Miércoles 17

José James

Es uno de los grandes vocalistas actuales del legendario sello Blue Note. Bautizado como «cantante de jazz para la generación de hip-hop» el neoyorkino combina el jazz, el soul, el drum'n'bass y el spoken word declarándose admirador de nombres como John Coltrane, Marvin Gaye o Terry Callier. James triunfó con rapidez en Estados Unidos, donde aparece frecuentemente en shows televisivos; son soberbios sus homenajes grabados a John Coltrane o a Lady Day. En una gira en 2017 y después de ver el documental Still Bill -dedicado a Bill Withers- decidió grabar un homenaje a este legendario icono del soul que estrena aquí.

Jueves 18

Gonzalo Rubalcaba

«Esto es como mi isla» dijo el cubano Gonzalo Rubalcaba nada más llegar al parque botánico de El Majuelo en su primera visita a este festival (y luego, cuando probó el ron motrileño ya prometió volver). Músico prodigio desde muy corta edad, hijo y nieto de músicos (¡la celebérrima Charanga Rubalcaba!), Gonzalo está considerado el mejor pianista de su generación, y la crítica especializada lo incluyó entre los mejores cincuenta pianistas del Siglo XX junto a Rubinstein o Ellington. Su más reciente álbum, es 'Skyline', de este mismo año, con Ron Carter y Jack DeJohnette.

Viernes 19

Christian McBride

Su concierto con Situation es exclusivo para Jazz en la Costa. Joven-veterano y sobradamente preparado, con una treintena de años como profesional a sus espaldas, Christian McBride es un verdadero maestro que en cualquier formato ejecuta puro jazz con muchas referencias al espíritu de los setenta. Digno sucesor de la escuela de Ray Brown, el contrabajista por excelencia del jazz USA de las últimas décadas, interpreta con precisión y con su particular lenguaje géneros tan dispares como el jazz, el funk, el soul, pop o música de cámara.

Sábado 20

Jesse Davis

Sustituto de Houston Person (de baja por razones familiares graves) al frente de su misma banda, Jesse es uno de los 'sideman' (solista invitado) de lujo para una infinidad de artistas como Kenny Barron, Tete Montoliú, Cedar Walton, Benny Golson, Hank Jones y por supuesto Wynton Marsalis, ya que tanto él como la familia Marsalis proceden de Nueva Orleans. Tres de sus marcas de referencia han sido The Sax Machine, Jazz at the Philarmonic Revisited, y The Charlie Parker Legacy, y fue uno de los músicos seleccionados por Robert Altman para la película 'Kansas City'.

Todas las noches

Costa Jazz

Costa Jazz Quartet es un proyecto creado a luz del festival por los músicos Jesús Mata y Jacinto Rodríguez, que este año presenta su primera grabación discográfica: «Trasnoches de Jazz» con una cuidada selección estándares. Mata y Rodríguez también forman parte también de la banda One for my Baby. Todos los trasnoches del festival están a su cargo, y si en ocasiones se les suman con ganas las propias estrellas del festival, todas las veces lo hacen muchos de sus amigos invitados.