Alberto García de Celtas Cortos: «Somos corredores de fondo y tenemos poca vergüenza»

Alberto García de Celtas Cortos: «Somos corredores de fondo y tenemos poca vergüenza»

Los pucelanos tienen dos citas en Granada, el festival del Zaidín y las Capitulaciones de Santa FE, dos excusas perfectas para disfrutar de su 'Energía positiva'

J. J. GARCÍA

Protagonistas de algunos de los conciertos memorables de la historia de la música en Granada, los pucelanos Celtas Cortos cuentan de nuevo con el péndulo en su zona de acción y vuelven a ser frecuentes por estas latitudes. Vendrán al Zaidín, pero antes, el viernes a las 21.00 horas estarán en las Capitulaciones de Santa Fe. Con casi dos millones de discos vendidos y más de dos mil conciertos dados, Celtas Cortos son unos clásicos de la música atlántica, y lo último suyo se llama 'Energía positiva', a la que enchufarse en los momentos bajos.

–'Energía positiva'. Gracias. ¡Cuánta falta hace!

–Nunca faltan motivos, ahora en concreto más vale que esa energía se apodere de la mentalidad política y salgamos con algo en limpio de todo este sinsentido.

–Y eso que ustedes siempre han sido 'la alegría de la huerta...celta'.

–Con alegría, sí, pero también siempre con actitud de cuestionarse cada paso que uno da, y cómo lo da... no hay que bajar la guardia. Siempre hay alguien dispuesto a adelantar por la derecha.

–No han podido pararles... en eso llevaban razón.

–Somos corredores de fondo y tenemos poca vergüenza.

–Ustedes tienen aquí el récord de ventas de un recinto (en la Feria de Muestras de Armilla) con un montón (15) de miles de personas... ¿En su música cuánto más grande mejor es la fiesta?

–Llevamos el tiempo suficiente como para haber aprendido que sobre el escenario tenemos que ser siempre los mismos, esté quien esté delante.

–Vienen casi el '20 de Abril'... ¿Qué fue del resto de los que participaron aquella mítica noche en la cabaña?

–Cada uno por caminos distintos. Unos más próximos, otros menos a mano... Pero todos cerca de la música.

–Oigo este disco y han ampliado el radio de acción de su concepto de la fusión...

–El motivo son las ganas de seguir aprendiendo y olisqueando otras recetas musicales.

–Y hay apuntes muy finos, que en la conmovedora voz de Jesús resultan muy emocionantes...

–'La memoria de los ausentes' es un título especialmente conmovedor afilando el verso...

–¿Qué tiene la música atlántica que igual sirve para los momentos de mayor melancolía como para los más alegres?

–Lo dará el océano: calma soleada seguida de tormenta aterradora. La música de raíz folclórica mueve todos los hilos emocionales.

–¿Qué fue del proyecto que avanzaban basado en la distopía '1984' de Orwell ?

–Se estrenó en febrero en Valladolid con ánimo de poderlo mover por todos los teatros que tengan a bien acogerlo. 'Si el mundo está en sus manos' es su título, y es un trenzado de música, texto  teatralizado y acrobacias circenses girando en torno a una idea ética y estética común. Creemos que merece la pena.