La música y la moda se dan la mano en el Día de Andalucía

La música y la moda se dan la mano en el Día de Andalucía

La OCG ofrecerá un concierto donde se verán los diseños de Susana Poyatos, Evgheni Hudorojcov y Agatha Ruiz de la Prada

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

La música clásica más chispeante y el no menos efervescente mundo de la moda se darán la mano en el recital de la Orquesta Ciudad de Granada que tendrá lugar el próximo jueves día 28 de febrero a las 20:30 horas en el Auditorio Manuel de Falla. Este concierto-desfile se presentó este miércoles en el Ayuntamiento, con la presencia de la diseñadora granadina Susana Poyatos, el gerente de la OCG, Günther Vogl, el director de la Granada Fashion Week y de la empresa Showstars, Julio Battaglia, y la concejala de Turismo, Raquel Ruz.

Será la primera vez que ambas disciplinas artísticas, moda y clásica, se encuentren sobre el escenario del Falla. En lo musical, se interpretarán 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi y 'Las cuatro estaciones porteñas' de Piazzolla. Y en cuanto a la moda, habrá desfiles de la diseñadora granadina Susana Poyatos, el moldavo Evgheni Hudorojcov y Agatha Ruiz de la Prada.

La violinista Leticia Moreno estará al frente de la OCG en un concierto que, según el director de la Granada Fashion Week, une dos aspectos de la cultura muy importantes y seguidos por el gran público. El concierto–desfile tiene su espejo en eventos similares organizados por casas tan prestigiosas como Chanel en Hamburgo, con un resultado estético impecable. Además, constituye un aperitivo, bien es cierto que muy adelantado, de los desfiles que los granadinos y visitantes podrán disfrutar en la tercera semana de septiembre, ya que los diseñadors participantes en este desfile tienen, también, confirmada su presencia en el evento de costura que abrirá las puertas del otoño en escenarios como el Teatro Isabel la Católica o el Palacio de los Córdova, entre otros.

Seda al violín

La violinista madrileña Leticia Moreno es una de las más virtuosas intérpretes españolas, y el programa, según Günther Vogl, es descriptivo y evocador. La propuesta musical se presenta también mañana viernes a los aficionados de la Orquesta en un concierto para el que ya se han agotado las entradas. Normal, tratándose de una de las obras más interpretadas de la historia de la música clásica, y que este mismo mes ya se pudo escuchar en el Manuel de Falla de la mano del Mucha Quartet, dentro del ciclo 'La gran belleza'. Empero, los melómanos tienen siempre el deseo de ampliar su gama de versiones, más allá de las espectaculares ejecutadas por Mutter o Biondi. No es muy conocido el hecho de que Vivaldi compuso también unos poemas de acompañamiento en los que introducía al oyente en las motivaciones, incluso estéticas, que daban como resultado la música que se escuchaba.

Al hilo de la obra del veneciano, datada en 1721, el argentino Astror Piazzolla, sin duda uno de los músicos más influyentes del siglo XX, compuso cuatro piezas a ritmo de tango que se interpretan de forma desordenada con respecto al normal discurrir climatológico –se empieza con el verano para seguir con el otoño, la primavera y el invierno–, y que fueron escritas para quinteto integrado por violín, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y bandoneón, aunque el compositor ruso Leonid Desyatnikov realizó un nuevo arreglo en los últimos años del pasado siglo, convirtiendo cada una de las piezas en piezas de tres secciones, y reordenando ciertas secciones para violín solista y orquesta de cuerdas. Ambas han sido interpretadas de forma conjunta en multitud de recitales en los últimos tiempos.

El poder evocador de las piezas de Vivaldi y Piazzolla también se manifestará en las otras obras de arte, que desfilarán sobre la improvisada pasarela en la que se convertirá el escenario del Auditorio Falla. Así, la colección de la granadina Susana Poyatos, muy vinculada a la OCG ya que fue la responsable de diseñar la vestimenta de las profesoras de la formación, tendrá toques 'retro', con acabados muy artesanales, y está inspirada en la película 'Bonnie & Clyde'. «Es una colección de invierno», afirma, «más sobria, pero estoy segura de que va a gustar al público».

Poyatos y Evgheni Hudorojcov ilustrarán 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi, ese último con su colección 'EHO', diseñada para resaltar la feminidad, con siluetas de cinturas exuberantes y moldeadas alternándose con formas abiertas y totalmente cerradas. Y luego, para Piazzolla, la tercera firma sobre la que pivota el desfile, la de la archiconocida diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada, Premio Nacional Honorífico de la Industria de la Moda en 2018, creadora no sólo de un estilo propio, sino, mucho más allá, de una estética que ha marcado e influido la creación en España en las últimas cuatro décadas.