Muestra de baile flamenco desde hoy y hasta el domingo

Muestra de baile flamenco desde hoy y hasta el domingo
PACO VEGA

Patrocinado por el Ayuntamiento y la Delegación de Cultura de la Junta, un grupo de emprendedores granadinos programó este encuentro, que pretende ser anual

JORGE F. BUSTOS

Desde hoy y hasta el domingo 3 de marzo el teatro Isabel la Católica de la capital granadina acogerá la primera Muestra de Baile Flamenco de Granada con el objetivo de hacer visible el trabajo de las academias y escuelas de baile flamenco de Granada y provincia, que suman varias docenas, y descubrir en su caso nuevos valores para nuestra cantera.

Patrocinado por el Ayuntamiento y la Delegación de Cultura de la Junta, un grupo de emprendedores granadinos programó este encuentro, que pretende ser anual, para reunir en un mismo escenario las posibles coreografías elaboradas para sus alumnos en las diferentes academias cercanas, mostrando de forma genérica y comparativa el nivel alcanzado por las alumnas y los alumnos.

Las edades de los participantes oscilan entre los 6 y los 50 años. La mayoría llevan años aprendiendo las claves del baile, transmitidas por profesoras y profesores veteranos, muchas de ellas, en activo y triunfando todavía sobre los escenarios. También la nómina de docentes de la ciudad es extensa y brillante, en su mayoría alumnas y alumnos de los grandes maestros.

No es un certamen ni un concurso -no se pretende competir-, sino simplemente verse las caras, manifestar el arte y apreciar el trabajo individual y colectivo de cada agrupación.

Granada es cuna de flamencos. Nuestros bailaores gozan de una salud y una calidad nunca vistas. Ahora recorren el mundo, pero todos han pasado por una escuela de baile y han tenido unos maestros que les han ayudado a dar sus primeros pasos, mostrando su avance quizá en un festival de fin de curso. La Muestra de Baile Flamenco colabora en esa puesta de largo de forma colectiva y racional en el teatro por excelencia de nuestra ciudad abierto a cualquiera que quiera tomarle el pulso a la enseñanza del baile en Granada.