La mudanza de dos mil tesoros de la Alhambra que buscan museo
Sacan una colección de arte nazarí, que no formó parte del museo del Carlos V cuando se creó en el 95 y que lleva 27 años guardada por falta de un espacio para exponerla
E n un almacén, en el techo de los palacios de la Alhambra y con medidas de seguridad, catalogadas, metidas en cajas y bien tapadas, ... estaban almacenadas más de 2.000 piezas de arte nazarí que ahora pueden ver la luz. Se quedaron ahí olvidadas en 1995 cuando se creó el museo alhambreño en el Palacio de Carlos V y salieron las obras más relevantes, dejando atrás estos objetos procedentes de excavaciones y restauraciones del monumento nazarí. Las piezas llevaban 27 años guardadas y ahora buscan un espacio para pasar a formar parte del patrimonio expositivo del monumento nazarí.
Publicidad
Parte de la colección se quedó en esta sede expositiva que se cerró en el 95 y que el Patronato de la Alhambra no se ha decidido a sacar hasta ahora, casi tres décadas después. El motivo es recuperar estas valiosas piezas y conseguir exponerlas para que no caigan en olvido. Además, esta sala de los antiguos museos tenía que vaciarse porque próximamente se llevará a cabo un proyecto de remodelación de las cubiertas del Mexuar, que afecta a este antiguo lugar de exposiciones, donde ahora es impensable que acceda el público, ya que está en el techo de Arrayanes.
El antiguo museo de arte hispanomusulmán se pasó a este almacén que contenía todos los fondos arqueológicos de la Alhambra, que podían ser visitados por las personas e investigadóres que lo solicitasen.
El actual museo de la Alhambra donde fueron la mayoría de las piezas es la mejor colección existente de arte nazarí, fundamentalmente procedente de excavaciones y restauraciones realizadas en la misma Alhambra, por lo que su visita es un complemento ideal a la del propio monumento. Pero no contiene estas 2.000 piezas que se han quedado ocultas en cajas y almacenadas.
Publicidad
El museo actual posee una selecta colección de piezas de arte hispanomusulmán y musulmanes orientales que permiten una comprensión más exacta de la evolución de este arte, tanto en la región de al-Andalus como en el mundo árabe. Desde 1995 tiene instaladas sus salas de exposición en la planta baja del Palacio de Carlos V, cuyo proyecto de rehabilitación obtuvo el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de ese año.
Tres décadas
Ahora que se van a iniciar unas obras que afectan a los antiguos museos desde la Alhambra buscan un espacio para poder exponer esta historia alhambreña compuesta por piezas de valor que llevan casi tres décadas sin ser admiradas.
Publicidad
Actualmente es el museo de Bellas Artes el que ocupa parte del Palacio de Carlos V, por lo que un planteamiento podría ser bajar estas obras a la ciudad y expandir ahí las propias piezas de la Alhambra y aumentar el propio museo alhambreño con estas piezas hasta ahora ocultas.
Los materiales conservados en los antiguos museos son de gran valor histórico, arqueológico y artístico. Actualmente se custodian casi 2.000 piezas (exactamente 1.967). Los materiales más significativos son de cerámica, mármol, yeso, azulejos, madera y metal. La colección de cerámica es la más numerosa con 1.522 piezas de diferente tipología –elementos domésticos, arquitectónicos, juguetes, etc– y entre otras destacan una colección de cerámica de época fatimí y otra de cerámica de Manises.
Publicidad
De un total de 119 piezas de madera, destacan suspendidos bajo los falsos techos de las cubiertas un techo renacentista, una armadura de par y nudillo con decoración de menado y un alfarje ataujerado. Y entre los 99 objetos de mármol sobresalen algunas grandes piezas como los capiteles, fustes, tazas de fuentes...
El conjunto se completa con 103 piezas de yeserías, 77 fragmentos de tejidos y 10 metal. La cronología mayoritariamente es medieval. La mayor parte proceden de la Alhambra y Generalife (836 piezas) y el resto de otras zonas de la ciudad de Granada, como el Mauror, casa de Villamena, la Madraza, etc.
Publicidad
Todas las piezas se encuentran dentro del registro informatizado y están instaladas en sistemas seguros y homologados que protegen los materiales.
Desde el Patronato de la Alhambra entienden que, después de haber hecho esta mudanza a la zona de almacenamiento de nuevos museos, lo más idóneo sería ganar espacio para poder exponerlo y completar así la colección patrimonial que recoge la historia del monumento nazarí.
Una lista de objetos de gran valor reunidos desde 1873
En el siglo XIX muchas de las piezas más significativas de la Alhambra se encontraban distribuidas por el monumento; otras estaban dispersas y fragmentadas por diferentes lugares, la mayoría simplemente apiladas en escombreras. En esta época fue común el expolio, la venta de objetos a diversos coleccionistas privados e incluso el robo de 'recuerdos' por parte de algunos de los visitantes de los palacios nazaríes. A final de siglo la Alhambra se convierte en Monumento Nacional y la Comisión Provincial de Monumentos se hace cargo de la misma.
Desde este momento ya empieza a latir en el ambiente la idea de un museo; de hecho en 1870 el presidente de la comisión, Rafael Contreras, propone la creación de un museo oriental ubicándolo en el espacio del Palacio de Carlos V.
En 1873 se comienza a elaborar una lista de objetos que podrían conformar un 'Museo de Antigüedades de la Alhambra' y la Casa de los Gobernadores es elegida como lugar para custodiar las piezas. Este es el germen del museo actual y de las piezas almacenadas que ahora quieren exponer.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión