Edición

Borrar
Medio millar de personas se manifiestan para pedir más financiación para la OCG

Ver fotos

RAMÓN L. PÉREZ

Medio millar de personas se manifiestan para pedir más financiación para la OCG

La plaza del Carmen se llenó de paraguas y lazos rojos para solicitar a la Junta y el Ayuntamiento que abonen los atrasos y pongan al día las cuentas

José Antonio Muñoz

GRANADA

Viernes, 5 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio millar de personas se manifestó en la mañana de ayer frente al Ayuntamiento de Granada para pedir un futuro económico estable para la Orquesta Ciudad de Granada (OCG). La situación del conjunto se ha vuelto insostenible debido a una deuda arrastrada desde hace una década, y que supera los 1,5 millones de euros, y tras el reparto de lazos rojos -que ayer volvieron a aparecer- y comunicados durante la celebración del recital con el 'Réquiem' de Mozart, el siguiente paso fue hacer pública y notoria la protesta ante las instituciones, básicamente la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Tras la última -y perentoria- ronda de contactos que ha tenido lugar en los últimos días, el percusionista de la Orquesta y presidente del comité de empresa, Jaime Esteve, manifestó su «decepción» ante la respuesta obtenida del alcalde, Francisco Cuenca, y el delegado de Cultura de la Junta, Antonio Granados. «Ninguno de los dos nos ha ofrecido propuestas reales que nos inspiren garantías. Solo la Diputación se ha comprometido a incrementar su aportación en 100.000 euros, y a enjugar su parte de la deuda. Pero a pesar de la buena voluntad, el problema no tiene solución si todas las administraciones no actúan al unísono».

Vídeo.

Esteve, con todo, no quiso poner el foco exclusivamente en la OCG. «El objetivo último de esta concentración es reivindicar la Granada cultural que todos queremos. Y esto no pasa por planes de choque -en alusión al anunciado por el alcalde-, pasa por medidas estructurales, que en el caso de la Orquesta pasan por hacerse cargo de la deuda de forma solidaria, y de forma solidaria garantizar el futuro». A renglón seguido, pormenorizó que los principales acreedores de la formación musical son los proveedores y los artistas, y que además de la deuda presupuestaria hay otra parte de carácter financiero, debida a las pólizas de crédito pedidas a cuenta de las ayudas públicas impagadas, y que han servido para que la gerencia tuviera un mínimo de liquidez. El coste de los intereses de dichas pólizas se incluye en la deuda generada. «La solución que nos dio el alcalde en la reunión que mantuvimos el miércoles fue que pidiéramos otro crédito», apostilló uno de los músicos durante la concentración.

Acompañados

Los instrumentistas y el personal de la oficina de la Orquesta estuvieron acompañados por representantes de los partidos que no tienen capacidad decisoria en el consistorio ni en la Delegación de Cultura de la Junta, como Ciudadanos, Unidas Podemos y Vamos Granada, y por abonados, músicos, compositores, un grupo de escolares del Colegio Gómez Moreno y personas relevantes en el ámbito cultural. Entre los políticos, tanto Luis Salvador y Lorena Rodríguez, de Cs, como Francisco Puentedura, de Unidas Podemos, y Marta Gutiérrez, de Vamos Granada, coincidieron en afirmar que el problema es estructural, y requiere de una solución que vaya más allá de los parches, como calificaron las opciones ofrecidas por el equipo de gobierno municipal.

Las consecuencias de la situación de impago se siguen haciendo patentes, no en la dedicación de los músicos, calificada por quienes asisten a los conciertos de la Orquesta como «ejemplar», sino en una realidad diaria que impide, por ejemplo, la confección de una programación que esté a la altura de la formación, o el mínimo cuidado, reparación y sustitución de los instrumentos con que actúan los músicos. «No tenemos el dinero ni para alquilar las partituras. Sentimos que nuestra responsabilidad es que la OCG funcione, pero nos lo ponen muy difícil».

En cuanto al futuro inmediato, tendrá gran importancia la reunión del Consejo Rector que tendrá lugar el próximo día 9, y las medidas que se propongan. Los músicos están dispuestos a hacer un concierto-protesta ante la sede de la Junta e incluso a ir a la huelga en un futuro no muy lejano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios