'En la memoria' abre hoy Flamenco Viene del Sur en el teatro Alhambra

Gabaldón, Robles y Caballero, que hoy estarán en el teatro Alhambra./F. BUSTOS
Gabaldón, Robles y Caballero, que hoy estarán en el teatro Alhambra. / F. BUSTOS

Se estrenó en mayo en los Jueves Flamencos de Cajasol de Sevilla con la bailaora sevillana Ángeles Gabaldón junto a la granadina Gema Caballero y la guitarrista y compositora Marta Robles

JORGE FERNÁNDEZ BUSTOS

Hoy lunes, 11 de febrero, en el Teatro Alhambra, dará comienzo el ciclo Flamenco viene del Sur en su edición de 2019, un programa que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico viene desarrollando desde 1996, con el espectáculo 'En la memoria' de Ángeles Gabaldón, Gema Caballero, Marta Robles.

Dicha obra, que redunda en el protagonismo que se le quiere adjudicar a la mujer en la programación de este año, se estreno con meridiano éxito en el mes de mayo del pasado año en los Jueves Flamencos de Cajasol de Sevilla. La bailaora sevillana Ángeles Gabaldón, junto a la granadina Gema Caballero y la guitarrista y compositora Marta Robles, quieren sumergir al espectador en la espesura de la historia vivencial de cada una de ellas.

En el baile de Gabaldón se dan la mano la pasión y los sentimientos más característicos del flamenco con la elegancia y la sutileza del clásico español de una forma sencilla y natural, combinando fuerza y templanza con elementos procedentes de otros géneros como el contemporáneo, que hacen de su baile un inagotable crisol expresivo.

La carrera profesional de Gema Caballero ha sido reclamada por distintas compañías de baile, así como artistas de la envergadura de Mario y Belén Maya, Rocío Molina, Sara Calero, Manuel Liñán, Concha Jareño, Antonio Márquez, Domingo Ortega o Ursula López. Gema ha participado recientemente como artista invitada del Ballet Flamenco de Andalucía en el espectáculo 'Tierra Lorca', bajo la dirección de Rafaela Carrasco, en el Programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. Actualmente, compagina su faceta solista con la dirección musical de los espectáculos de la bailarina Sara Calero: 'Zona Cero' (2011), 'El Mirar de la Maja' (2013), 'Cosmogonía' (2015) y 'Petisa Loca' (2017).

Marta Robles por su parte goza de una enorme formación en guitarra clásica a escala tanto nacional como internacional. Compositora y arreglista, Marta se debate entre la guitarra clásica y la flamenca. Es creadora de obras musicales, de teatro, danza y cine. Es fundadora y compositora del grupo Las Migas, cuyo último disco 'Vente Conmigo', nominado a los Latin Grammys Awards como Mejor Álbum de Flamenco, les ha llevado a realizar varias giras por Norteamérica, Sudamérica y Canadá así como numerosos conciertos.