Edición

Borrar
Una de las obras de Jaúme Plensa. Jaume Plensa.
La materia invisible de Jaume Plensa

La materia invisible de Jaume Plensa

El artista desafía los límites de la percepción con las tres grandes y etéreas figuras femeninas que exhibe en el Palacio de Cristal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de noviembre 2018, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Puede resultar etérea y casi invisible una cabeza de acero de varios metros de altura y cientos de kilos de peso? ¿Puede su materia simbolizar la ligereza? ¿Puede una escultura enorme fundirse con su entono, diluirse hasta casi desaparecer a la luz del día y reaparecer de noche con iluminación artificial». Puede si quien juega con los límites de la percepción es el polifacético artista Jaume Plensa (Barcelona 1955). Un prestidigitador de las sensaciones que interviene en un espacio «mágico» como el Palacio de Cristal del parque del Retiro.

Es ahí donde presenta 'Invisibles', la instalación que supone el regreso de Plensa a Madrid, donde no exponía desde hacía 18 años. Vuelve con una muestra «muy poética», que juega con «el silencio, la transparencia y la invisibilidad». Lo explica satisfecho y risueño nuestro escultor más internacional, que a final de mes abre una gran retrospectiva en el Macba de Barcelona, y que en diciembre instalará una de sus gigantesca y níveas cabezas de doce metros de altura en la madrileña plaza de Colón.

«Estas piezas hablan más del espíritu que de la materia», asegura el escultor antes sus cabezas de malla de acero, concebidas específicamente para el Palacio de Cristal, una de las sedes del Museo Reina Sofía. Son tres mujeres jóvenes y enigmáticas, -Laura, Anna y Rui Rui-, suspendidas de la estructura del decimónico pabellón de vidrio y acero donde se podrán visitar de forma gratuita hasta el 3 de marzo.

Confrontadas entre sí, realizadas con hilo de acero y suspendidas en un claro desafío a la leyes de la física y la percepción, las tres se ponen el dedo índice ante la boca «demandado silencio, que no mandado callar», precisa el artista. Ganador del Premio Velázquez de las Artes en 2013, Plensa utiliza el silencio como uno de sus materiales. «No son imperativas, son una representación del silencio que es hoy más necesario que nunca» propone el creador. «Vivimos, se supone, en la época de la comunicación, pero realmente es la de la incomunicación. Hay ruido por todas partes y la única solución es generar silencio para que volvamos a escuchar nuestros pensamientos», plantea.

«Trabajar con el cuerpo es una obligación y la aproximación a la figuración un destino» asegura el artista. «Siempre hablo de lo mismo, del ser humano y de su relación consigo mismo, de modo que mi cuerpo y los cuerpos, son mi material de trabajo», admite.

«'Invisibles' es sin duda una de las pieza de su vida, porque une el elemento monumental y el espacio intimo» dice el director del Reina Sofía, Juan Manuel Borja-Villell que presentó la instalación junto al subdirector del museo y comisario de la muestra João Fernandes.

Se adelanta a la llegada a Madrid de 'Julia' la gran escultura de Plensa que se exhibirá en la plaza de Colón sobre el antiguo pedestal de la estatua del navegante genovés desde el 20 de diciembre de este año hasta la misma fecha de 2019. Un pieza similar a las que instaló en el Reino Unido y en Brasil. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) es la promotora y mecenas del proyecto la colaboración entre el Ayuntamiento de la capital.

Artista de materiales, sensaciones e ideas, las referencias de Plensa pasan por la literatura, la poesía, la música y el pensamiento. Se considera ante todo escultor, aunque transita por múltiples disciplinas. Sus obras indagan en la condición misma del ser, en su esencia física y espiritual, en la conciencia de sí mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la naturaleza.

Estudió Plensa en la Llotja y en Bellas Artes Sant Jordi y desde 1980, el año de su primera exposición en Barcelona, ha vivido y trabajado en Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Actualmente reside en la Ciudad Condal y expone en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia, aunque una parte significativa de su obra es la que desarrolla para espacios públicos. Tiene obras instaladas de forma permanente en España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Estados Unidos o China.

Una de las obras de Jaime Plensa. Jaime Plensa.

Ficha

Qué: Jaume Plensa. Invisibles

Dónde: Palacio de Cristal del Retiro, Madrid. www.mueoreinasofia.es

Cuándo: del 16 de noviembre de 2018 al 3 de marzo de 2019

Cuánto: Entrada gratuita

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios