El Colegio de Niñas Nobles se llenó para acoger la visita de Manuel Vilas, a quien acompañó Quico Chirino. RAMÓN L. PÉREZ

Manuel Vilas cuenta una historia de amor utópica en el Aula de Cultura

El escritor habló en el colegio de Niñas Nobles sobre su obra 'Nosotros', ganadora del Nadal, en un acto patrocinado por Fundación 'la Caixa'

Martes, 21 de febrero 2023, 00:46

El Aula de Cultura de IDEAL se llenó anoche con la presencia del escritor oscense Manuel Vilas, ganador del Premio Nadal de este año, quien ... charló con el subdirector del periódico, Quico Chirino, a propósito de la novela vencedora, 'Nosotros' (Destino), definida por su autor, ante todo, como «una novela de amor». Una historia que encarna el anhelo de la belleza en la pareja formada por Marcelo e Irene, quien, sobre todo esta última, es la gran protagonista del libro. También, recordó Vilas, es un 'thriller' que el lector va percibiendo poco a poco. «Todo está a favor de Irene en esta novela: su marido, el narrador omnisciente, sus amantes, yo mismo... Todos estamos a favor de esta mujer de armas tomar. Tan empoderada que no sabe hasta qué punto lo está», comentó Vilas.

Publicidad

Vilas destacó la importancia del placer como vértice de la existencia. Un placer tanto visual como experiencial, y por supuesto, amoroso. «El placer y la libertad son las razones de la existencia de Irene», matizó. Una aspiración que es común, o debiera serlo, al resto de los mortales. «Solo tenemos una vida, y debemos emplearla bien. Y tenemos que quedarnos con lo importante. Las novelas pueden ayudar a eliminar ese ruido que nos rodea y que nos impide ver claro, en ocasiones», dijo Vilas.

«Para entender la importancia de la estética solo es necesario caminar por las calles de Granada, una ciudad bellísima»

El papel de las supersticiones en la sociedad, convertidas estas en máximas que parecen inamovibles y que luego se consideran normales –por ejemplo, el divorcio–, son superadas por la actitud de Irene, que inicia en Málaga una huida hacia delante en busca del placer, que tiene su primer capítulo en un flirteo casual en una terraza. Con grandes dosis de humor, el escritor contó lo que ocurre a su protagonista en aquel primer encuentro, donde, narró, «Irene se regodea en su poder, y en el momento del orgasmo, ve a su marido muerto, rodeado de llamas».

Ese mismo egocentrismo de Irene tiene su reflejo en cierto sentimiento de culpa, cuando hace daño a algunos de sus amantes. Poco a poco, Vilas dibuja, a través de metáforas directas y transversales, el contorno de esta mujer singular. «El personaje de Alicia, que aparece en el capítulo cuarto, tía de Marcelo y peluquera en el barrio de Usera, va dando algunas pistas sobre el carácter de mi protagonista», desveló Manuel Vilas.

Publicidad

Otra de las grandes metáforas es la propia concepción de la tienda que mantiene a la pareja, llamada 'Los muebles de todos'. «Los muebles de Ikea son la derrota del amor», llega a afirmar Marcelo en un momento determinado. «Piensa que los muebles buenos, duraderos, protegen la durabilidad de la pareja. Y que los montadores de muebles son creadores de entornos bellos». Por ello mismo, detesta la decoración y el aspecto de los hospitales, una aversión que comparte el propio autor. «Sin belleza la vida es fea. Y un día en un lugar feo es un día perdido. No soy un esteta, soy un hombre de pueblo. Para entender la importancia de la estética solo es necesario caminar por las calles de Granada, una de las ciudades más bellas de Europa».

Canciones de Shakira y prosas de desamor

La charla no estuvo exenta de momentos hilarantes, como cuando el escritor recordó que las canciones de desamor hace tres décadas decían «te lo di todo», cuando hoy dicen «cambiaste un Rolex por un Casio», como la letra de reproche escrita por Shakira contra quien fuera su marido, el exfutbolista Josep Piqué. «Irene clasifica a sus amantes en función del reloj que estos llevan, y sabe de relojes». Ello sirve para crear una metáfora sobre la fugacidad de la existencia y la necesidad de aprovecharla a tope. Una existencia que ella vive con todo el lujo posible, porque solo así se siente llena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad