Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

Malaje Solo hace chanzas de los clásicos en el teatro Alhambra

Un momento del montaje./MALAJE SOLO
Un momento del montaje. / MALAJE SOLO

Hoy estrenan en el escenario del Realejo 'Lope que te parió', un espectáculo donde dan una vuelta de tuerca al Fénix de los Ingenios

J. A. M.GRANADA

Estamos en tiempo de revisiones. Todo se somete a la mirada actual. Y en esa dinámica, hay quien lo hace desde el respeto y quien desbarra. En el primer grupo se encuentra la compañía sevillana Malaje Solo, quien ya se atrevió en su día con helenos e isabelinos, con Platón y con Shakespeare, en dos montajes que pudieron verse también en Granada. En esta ocasión, en las noches de hoy y mañana para el público en general y en tres mañanas de la próxima semana para escolares, el teatro Alhambra acogerá las representaciones de 'Lope que te parió', una propuesta tan descacharrante como el resto de las de esta compañía que ha hecho del humor la forma de hacer feliz a los más variados públicos. Con Lope de Vega y Calderón como sujetos, autores que ofrecen dos ópticas bien diferentes, tanto como sus propias vidas.

El montaje continúa, pues, con la serie de espectáculos a los que han titulado 'Clásicos divertidos', y en esta ocasión viviseccionan las obras del Siglo de Oro español, sin duda el más fecundo de nuestro teatro. Ese ramillete de autores que formaron Tirso, los propios Calderón y Lope de Vega, Lope de Rueda, Mira de Amescua y Góngora fueron los grandes innovadores de la escena en su época, y el espectáculo de Malaje Solo trata de rescatar ese espíritu que en origen fue transgresor y que hoy se ha convertido en piedra angular de nuestra dramaturgia.

Mediante la representación de dos versiones abreviadas de 'El mejor alcalde, el Rey' de Lope de Vega y 'La vida es sueño' de Calderón, se abordan las características esenciales del teatro de este periodo, a la vez que se hace patente el rico contraste entre el teatro vitalista de Lope y la pasión intelectual de Calderón. Tanto hoy como mañana, la cita es a partir de las 21:00 horas en el escenario del Alhambra.

Contenido Patrocinado

Fotos