'Lunchbox', 41 propuestas creativas sobre la comunicación en 41 cajas fiambreras

Isabel León y Ana Matey accionan la pieza 'Putas cajas' de Raúl Díaz-Obregón /JORGE PASTOR
Isabel León y Ana Matey accionan la pieza 'Putas cajas' de Raúl Díaz-Obregón / JORGE PASTOR

Esta curiosa exposición, de Ana Matey e Isabel León, se podrá visitar hasta el 5 de julio en el Centro José Guerrero de la capital granadina

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

¿Por qué merece la pena ver una exposición con 41 cajas de cartón con forma de fiambrera colgando de una pared? Pués básicamente porque es mucho más que 41 cajas de cartón con forma de fiambrera colgando de una pared. Es 'Lunchbox', la interesante propuesta que las 'performances' Ana Matey e Isabel León realizan hasta el 5 de julio en la primera planta del Centro José Guerrero de la capital granadina. En cada uno de estos receptáculos 41 artistas nacionales e internacionales, todos implicados en el proyecto 'Exchange Live Art', que acaba de cumplir cinco años, muestran su visión a partir de un mismo concepto. En esta ocasión, la comunicación. En el acto de presentación, celebrado ayer por la tarde, Ana e Isabel representaron –'accionaron' en la terminología performance– una veintena de estas piezas o partituras. Como la que pueden ver en la foto principal de este artículo, titulada 'Putas cajas', de Raúl Díaz-Obregón, o en la imagen de abajo, 'Sin título', firmada por Iro.

Según Isabel León, uno de los princiales atractivos de 'Lunchbox' es la curiosidad. La posibilidad de observar 41 maneras de acercarse a una misma premisa. «Se sale de lo que estamos acostumbrados a ver», aseguró. «También es muy divertido –agregó– porque nadie se irá indiferente de este espacio». «Se trata de ir más allá de lo que estás viendo; o te puede fascinar o te puede parecer una tontería», afirmó.

'Lunchbox' está conceptualizado como una 'revista objeto' que no tiene nada que ver con el formato habitual de papel. Cada página es una de las cajas, con las mismas dimensiones y el diseño que las se utilizan para los picnic. Los autores han plasmado su idea empleando una foto, un pictograma un dibujo... pero también otros elementos como un globo, un caramelo, unas cerillas o una goma de borrar.

Performance basado en la pieza 'Sin título' de Iro.
Performance basado en la pieza 'Sin título' de Iro. / JORGE PASTOR

Creación compartida

'Lunchbox' se integra en 'Exchange Live Art', emprendido en 2014 por Ana Matey e Isabel León, centrado en la creación compartida entre artistas de muy diversas procedencias buscando el diálogo y el enriquecimiento mutuo que surge desde la diferencia. La obra creada desde la colectividad es la idea opuesta al camino frecuentado por el artista cuando actúa en solitario. Aquí puedes consultar la nómina de artistas que han participado.

En este proceso colectivo se reflexiona sobre el arte, la comunicación, la propia creación y diversos intereses e inquietudes de quienes participan. Estamos hablando, en consecuencia, de un proyecto artístico, social y cultural. Un espacio común donde cuestionar sobre el acto comunicativo, los diversos canales con sus derivas, la narración fragmentada de la cotidianidad, l incomunicación incongruente de una sociedad en red... Esta puesta en común enriquece, conociendo diversos puntos de vista y haciéndonos reflexionar sobre los nuestros.

Accionado en vídeo de 'Escalera y Cerillos' de la artista mexicana Elvira Santamaría

Uno de los vídeos que se pueden ver en la exposición del José Guerrero.