Lorca ya tiene un universo propio en la web

Presentación de la página web./JULIO GROSSO
Presentación de la página web. / JULIO GROSSO

Una nueva página en Internet se convierte en el más completo atlas sobre su vida, obra y lugares granadinos relacionados con su vida

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

La difusión de la vida y obra de Federico García Lorca cuenta con una nueva y potente herramienta global: la página web www.universolorca.com. Concebida como una herramienta «total» para conocer de primera mano la vida y obra del poeta, solo se puede consultar de momento en castellano, pronto se incorporará la traducción al inglés.

Universo Lorca es fruto de varios años de trabajo, en los que han participado varias empresas granadinas de comunicación y nuevas tecnologías, como Limón, Baby Dog o Trevenque, mientras que la coordinación de los textos que forman parte de su estructura ha corrido a cargo del periodista Alejandro Víctor García. Desde el punto de vista científico, profesores como Andrés Soria, Luis García Montero, Encarna Alonso o Carmen Martín han aportado su sapiencia a un resultado final realmente impactante.

Universo Lorca es, también, una potente herramienta de marketing turístico, en la que se ofrecen cinco rutas por la provincia, incluyendo 43 lugares lorquianos, con la posibilidad para el viajero de configurar su propio itinerario. Igualmente, incluye un índice onomástico y una amplia agenda, así como una sección de noticias relacionadas con Federico y su obra.

Al acto de presentación acudieron representantes de los municipios lorquianos (Alfacar, Fuente Vaqueros, Granada, Pinos Puente, Valderrubio y Víznar), claves para definir el concepto de una web que, en definitiva, relaciona los lugares que marcaron la existencia del poeta. El objetivo, según manifestó el presidente de la Diputación, José Entrena, es «vincular el territorio con Federico». Ello implica convertir al poeta en piedra angular del turismo cultural de Granada, porque, a tenor de la calidad del producto presentado ayer, este es el sitio web más tecnológicamente avanzado y completo de cuantos están dedicados a instituciones culturales granadinas.

'Universo Lorca' ofrece, tanto a los viajeros individuales como a las agencias que programan visitas a Granada una amplia gama de posibilidades para conocer los grandes hitos de la vida, muerte y obra del poeta. Pero su interés va mucho más allá del crematístico para entrar en el terreno educativo, porque también pretende ser una completa guía para lectores de la obra lorquiana, investigadores universitarios, clubes de lectura y educadores que se acerquen a los lugares relacionados con la vida del poeta acompañados de sus alumnos.

José Entrena calificó la iniciativa presentada ayer como «un proyecto compartido al servicio de los ciudadanos». El proyecto, que ha contado con el respaldo de la Junta de Andalucía, es plenamente inclusivo, en el sentido de ofrecer distintos niveles de profundización, en función de las necesidades del visitante, dotada de contenidos comprensibles y cercanos. En definitiva, un «atlas» de la vida del poeta.

Además, el director del Patronato Provincial de Turismo, Francisco Maldonado, destacó al repasar los contenidos de la web el hecho de que «esta no es una página estática, ya que incluye una agenda de actos culturales relacionados con Lorca, y tiene la vocación de ser el sitio informativo de referencia a la hora de indexar todas las noticias que se produzcan en torno al poeta y su obra». Como ejemplo de ello, la web incluye la información adelantada por IDEAL en torno al espectáculo de Marina Heredia que, dentro del ciclo 'Lorca y Granada' acogerá este verano el Teatro del Generalife.

Convenios

Otra de las vías de crecimiento de Universo Lorca es la colaboración con las diversas instituciones relacionadas con el poeta, tales como la Fundación Lorca, la UGR o el Instituto Cervantes, con quien se va a firmar un convenio en breves semanas. De hecho, todas las fotos que ilustran la web han sido cedidas por la Fundación Lorca, lo que, según Maldonado, otorga un imaginario muy rico a la página. Un imaginario que también enriquecen secciones como las dedicadas a las obras, donde aparecen las portadas, argumentos y reseñas con las ediciones 'prínceps' de todas las obras lorquianas, con enlaces, en algunos casos, a la Biblioteca Nacional, que permiten leerlas en formato electrónico.

Idéntica importancia tiene el índice onomástico, donde aparecen 90 personajes relacionados de una u otra forma con su existencia y su muerte, y la sección dedicada a la influencia de Federico en la esfera audiovisual, incluyendo documentales y largometrajes.