Borrar
Emilia, empleada de Castor, la empresa que limpia la Huerta de San Vicente, repasa con el paño la silla en la que se sentaba Federico para escribir. JORGE PASTOR

Limpieza a fondo en la Huerta de Federico

El Ayuntamiento ultima la reapertura de la Huerta de San Vicente y la casa museo de Manuel de Falla el día 23, mientras la inauguración del Centro de Exposiciones de Puerta Real no será al menos hasta septiembre

Jorge Pastor

Granada

Sábado, 13 de junio 2020, 01:35

Comenta

Nueve de la mañana. Emilia, enfundada en su mascarilla y 'armada' con bayeta y fregona, ultima la limpieza de la Huerta de San Vicente. Sólo le queda la habitación de Federico para rematar la faena del día. Con cuidado y esmero, pasa el paño por el mismo escritorio donde García Lorca escribió entre 1928 y 1935 obras tan importantes como 'Romancero gitano', 'Bodas de sangre' o 'Yerma'. Un mobiliario cargado de significado e historia, catalogado ya Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía, que debe ser mantenido en perfectas condiciones tanto con la Huerta cerrada, como lleva ya tres meses, como con la Huerta abierta, como ocurrirá, si no se produce ningún contratiempo, a la vuelta de diez días.

Y es que el final del estado de alarma conllevará, por fin, la reapertura de algunos de los espacios expositivos señeros de la capital, como la Huerta de San Vicente o la casa museo de Manuel de Falla, reclamos para miles y miles de turistas. Un paso más en el camino hacia esa entelequia llamada 'nueva normalidad'. Pero las secuelas de la pandemia se prolongarán, sin embargo, en otros importantes equipamientos con una programación estable como el Centro Cultural Gran Capitán o el Centro de Exposiciones de Puerta Real. Empecemos por este último.

La reapertura de la Huerta se producirá el 23 de junio. JORGE PASTOR
Imagen principal - La reapertura de la Huerta se producirá el 23 de junio.
Imagen secundaria 1 - La reapertura de la Huerta se producirá el 23 de junio.
Imagen secundaria 2 - La reapertura de la Huerta se producirá el 23 de junio.

Si usted se da un paseo por Puerta Real, observará que, en efecto, no queda ya ningún rastro exterior de la Fundación CajaGranada en los bajos del edificio. Tal y como se había acordado, la entidad, que durante treinta años ha gestionado estas instalaciones, ya ultima la retirada de todos los elementos de las salas, cuya explotación retornará en breve al Ayuntamiento, dueño del inmueble, al no prolongarse el contrato de cesión.

Según el documento firmado el pasado 26 de noviembre, la Fundación disponía a partir de ese momento de seis meses para entregar las llaves, pero hubo que replantear todo el proceso cuando el 14 de marzo España echó el cerrojo y los plazos administrativos quedaron sin efecto. Con la desescalada se ha podido retomar el procedimiento. Lo primero que hizo la Fundación CajaGranada fue desmontar Fiat Lux, la exposición basada en la colección de Pilar Citoler, con obras de artistas como Barceló, Miró, Madoz o García Rodero, con la que ponía punto y final a tres décadas de historia. Y lo segundo, liberar todas las dependencias para dejarlas como las encontraron en 1990.

El Centro de Exposiciones de Puerta Real se inaugurará después del verano, una vez completada la devolución al Ayuntamiento, propietario del inmueble. JORGE PASTOR

Desde el Ayuntamiento comentan que la inauguración del Centro, inicialmente prevista para el 2 de mayo –se había planteado un gran acto en el teatro Isabel la Católica–, se tendrá que retrasar hasta después de verano, para los meses de septiembre u octubre. «Una vez que tomemos posesión, valoraremos realizar una pequeña remodelación», aseguran estas fuentes, quienes agregan que en esas fechas se podrá ver la exposición de pintores realistas que debería de estar abierta desde principios del mes pasado. Se podrá disfrutar de creaciones de reputados pintores nacionales e internacionales como Antonio López. La intención del Ayuntamiento de Granada, según ha podido saber IDEAL, es que la oferta del Centro compagine estas grandes propuestas con otras que permitan la divulgación y el conocimiento del propio patrimonio municipal.

Gran Capitán

¿Qué sucederá con el Centro Cultural Gran Capitán? La fase 2 de la desescalada obligó a un replanteamiento general que supuso la anulación de la sala de exposiciones, una de las más bellas de Granada, para habilitar una zona de oficinas para que los servicios de Urbanismo, Medio Ambiente y Consumo pudieran atender a los ciudadanos preservando todas las condiciones de seguridad. Y así seguirá mientras el mundo no se enderece. Después, ya sí, se volverá a los usos primigenios.

La exposición de Miguel Lozano se tuvo que suspender transcurridos apenas cinco días desde su apertura –lo lógico sería que continuara–. A partir de ahí, el Ayuntamiento tendrá que revisar la agenda. Estaba cerrada para este emplazamiento una exposición fotográfica del profesor Antonio Fernández Cabello sobre danza coincidiendo con la celebración del Festival, y otra correspondiente al FACBA (Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes).

La sala de exposiciones de Gran Capitán ha quedado temporalmente anulada para instalar los servicios de Urbanismo, Consumo y Medio Ambiente. JORGE PASTOR

Tal y como se apuntado unas líneas más arriba, la Huerta de San Vicente será visitable nuevamente a partir del día 23 –también la casa museo Manuel de Falla–. Por lo pronto, las estancias dedicadas a exposiciones, en la primera planta, mostrarán una selección de fotos de Federico García Lorca, ya situadas en sus vitrinas. No hay contempladas muestras temporales hasta final de año. La última fue 'Navidlo et on sonisesa sut', de Valeriano López. La Huerta sí acogerá el ciclo de cine de verano en agosto, y dos importantes citas en septiembre, el certamen de títeres y la presentación del disco de Samuel Diz grabado con la guitarra que tocaba el mismísimo Federico García Lorca.

Cuando se retome la normalidad, el Centro Gran Capitán recuperará la sala de exposiciones

El Archivo Manuel de Falla retomará el pulso el próximo lunes, cuando se reincorpore el personal de mantenimiento y producción. Tienen trabajo por delante. Por lo pronto, acondicionar el auditorio para que la Orquesta Ciudad de Granada (OCG pueda retomar sus ensayos con la vista puesta en su concierto del Festival de Música y Danza de Granada, el 'Réquiem' de Mozart, el día 26, en la Catedral. El propio Auditorio acogerá, en el mismo marco del Festival, ya con público, la actuación del pianista Grigory Sokolov.

Carmen Almécija posa junto a las obras que conforman 'Border'. JORGE PASTOR

'Border, de Carmen Almécija, hasta el 11 de julio en Niñas Nobles

El lunes reabre 'Border' en Niñas Nobles. JORGE PASTOR

La Diputación de Granada fue la primera administración que reabrió un espacio expositivo. El Centro Guerrero se puede visitar desde el 3 de junio. Oferta una selección de su propia Colección con obras del artista granadino ordenadas por colores y por plantas. Pero la institución provincial también está retomando la actividad en otros edificios. La exposición 'Border, infancia al límite', de Carmen Almécija, que se tuvo que cerrar de forma precipitada por la declaración del estado de alarma, se podrá ver desde el 15 de junio hasta el 11 de julio en el palacio de las Niñas Nobles, a los pies de la Catedral.

La Diputación aguardará hasta principios de julio para inaugurar las dos salas del palacio de los Condes de Gabia. El día 3 será la Ático y el 10, la Alta. Por el momento no ha desvelado con qué exposiciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Limpieza a fondo en la Huerta de Federico

Limpieza a fondo en la Huerta de Federico