Cómo sobrevivir al final de 'Juego de Tronos' sin salir de la Feria del Libro de Granada

Libreros de Granada y sus recomendaciones/J. E. C.
Libreros de Granada y sus recomendaciones / J. E. C.

Para superar el final de la serie de televisión, nada mejor que volver al núcleo de las historias, a los libros. ¿Qué leer? Los libreros de Granada tienen la solución

José E. Cabrero
JOSÉ E. CABREROGranada

Como todo el mundo sabe, al final de 'Juego de Tronos', resulta que... ¡Que no! Que no vamos a destrozar ningún final. Tan sólo una certeza:la serie de la HBO que nació al cobijo de los lectores, un grupo reducido si lo comparamos con los millones y millones de espectadores que se reparten por todo el mundo, va a terminar. Y eso es una buena noticia. ¿Por qué? Porque los libros, irónicamente, siguen pendientes de que a George R. R. Martin, su autor, le apetezca ponerse a escribir. El caso es que 'Juego de tronos' ha generado un interés inesperado por el mundo de la fantasía en un público al que le era totalmente ajeno. ¿Qué otras sagas hay en el mercado? ¿Existen otros personajes tan memorables como Tyrion? ¿Hay batallas tan épicas como la de los bastardos? ¿Duelos de espada a muerte, personajes carismáticos, giros de guion que te dejan patidifuso? Por supuesto. Ymucho más.

Nos damos un paseo por la Feria del Libro de Granada para preguntarle a los libreros, los auténticos guardianes de las esencias, qué historias podrían ocupar la ausencia de 'Juego de Tronos'.

«¿Ocupar la ausencia? ¡Los hay mejores!» Miguel Castillo, de Librería Picasso Cómics, destaca la obra de Joe Abercrombie, uno de los grandes autores del 'grimdark' (género de ficción y fantasía adulta en el que prima un tono amoral con grandes dosis de violencia) del momento:«Es mejor que Martin ('Juego de Tronos'). Tiene un estilo crudo y realista, escribe a las mil maravillas, engancha desde la primera página y cuenta con el inquisidor Glotka. No se olvida fácilmente al inquisidor Glotka... Qué personaje». Además, destaca las novelas del prolífico Brandon Sanderson;'El último deseo', la primera entrega de las aventuras de Geralt de Rivia, que Netflix llevará a la televisión este año;'La compañía negra', de Glen Cook, «un clásico del género»;y 'El arcano y el jilguero', de Ferran Varela.

Picasso Cómics

1.-
'La voz de las espadas', de Joe Abercrombie
2.-
'Elantris' y 'Nacidos de la bruma', de Brandon Sanderson
3.-
'El último deseo', saga de Geralt de Rivia. Andrzej Sapkowski
4.-
'La Compañía Negra', de Glenn Cook
5.-
'El arcano y el jilguero', de Ferran Varela
Miguel Castillo apuesta por Abercrombie.
Miguel Castillo apuesta por Abercrombie.

Curro Macías, de Cómics Store, también tiene clara su recomendación por dos razones:«la historia es genial y hay lectura para muuuucho rato», dice mientras señala los tomos que decoran la parte frontal de su stand. Habla de la saga del guantelete del Infinito, de Jim Starling, la saga de cómics Marvel que inspiró las últimas películas de 'Los Vengadores'. «Leerlo es un placer. Las películas, por muy bien que estén, se quedan cortas. Si quieres profundizar en sus personajes y conocer a otros nuevos, no lo dudes», dice. Completan su selección 'The Umbrella Academy', cómic que también inspira una serie de Netflix;la novela vampírica 'Rojo' de Carlos Sisí;'Fuego y Sangre', «por si tenéis más ganas de 'Juego de Tronos'»; y la colección completa de 'Hellboy', de Mike Mignola.

Cómic Store

1.-
La saga del Infinito, de Marvel Cómics
2.-
'Umbrella Academy', de Dark Horse
3.-
'Rojo', de Carlos Sisí
4.-
'Fuego y Sangre', de George R. R. Martin
5.-
La última edición de la saga de 'Hellboy', de Mike Mignola
Curro Macías y el guantelete de Thanos. :: Fotos, J.E. C.
Curro Macías y el guantelete de Thanos. :: Fotos, J.E. C.

A Tizón le gustan los libros. Y, para ser un perro, tiene muy buen gusto. Anaís Borja, de Librería Urbano Vergeles, nos dice cuál es la mejor alternativa a 'Juego de Tronos':«Sin duda, 'El nombre del viento'. Es la favorita de todo el mundo. ¡Estamos deseando que salga el tercero!» La novela de Patrick Rothfuss combina un personaje con aires de Harry Potter con un universo mágico en el que la música juega un papel fundamental. «Es preciosa, de verdad», asegura. Anaís y Tizón se suman a Brandon Sanderson y Sapkowski y añaden a Terry Pratchett y a Cixin Liu y su novela 'El problema de los tres cuerpos'.

Urbano Vergeles

1.-
'El nombre del viento', de Patrick Rothfuss
2.-
La saga 'Nacidos de la bruma', de Brandon Sanderson
3.-
'El problema de los tres cuerpos', de Cixin Liu
4.-
'El último deseo', saga de Geralt de Rivia. Andrzej Sapkowski
5.-
Cualquier novela de Terry Pratchett
Anaís Borja y Tizón, con la obra de Rothfuss.
Anaís Borja y Tizón, con la obra de Rothfuss.

Jesús Ruiz, de Babel, propone un recorrido por los ocho libros que componen 'La torres oscura', de Stephen King. «Una novela más elaborada y original que 'Juego de Tronos'. De hecho, la lectura de las novelas de Martin suele ser más farragosa, más pesada. King es un maestro que se lee mucho mejor», explica. Aunque no sea algo muy moderno, Ruiz no puede evitar añadir a su lista 'El Señor de los Anillos', «siempre es buena idea»;y la completa con cuatro autores básicos de ciencia-ficción:Ray Bradbury ('Fahrenheit 451'), Phillip K. Dick ('El hombre en el castillo), 'Fundación' de Arthur Clarke y 'Yo, robot', de Isaac Asimov.

Babel

1.-
'La torre oscura', de Stephen King
2.-
'El señor de los anilos', de J. R. R. Tolkien
3.-
Cualquier obra de Ray Bradbury y Philip K. Dick
4.-
'Fundación', de Arthur Clarke
5.-
'Yo, robot', de Isaac Asimov
Jesús Ruiz recomiendo al maestro King.
Jesús Ruiz recomiendo al maestro King.
Una editorial con fantasía española

Además de libreros, en la Carrera de la Virgen hay editores. Es el caso de 'Premium Editorial', una empresa enfocada en publicar obras de ciencia-ficción, fantasía y terror de autores españoles. Estefanía Abril nos atiende en su stand de la Feria del Libro de Granada. «Aquí también hay alternativas a 'Juego de Tronos'. Y españolas», anuncia. Ella también aporta cinco alternativas:'El silencio de las estrellas', ganadora del primer premio de novela de ciencia-ficción 'Ciudad del conocimiento';'El nuevo orden de las cosas', «¿Qué podría ocurrir si una devastadora tormenta solar golpease la Tierra?»;'El rumor';'Materia oscura';y 'El aliento de Brahma', «una novela corta, muy divertida, de género steampunk (historias donde la tecnología a vapor es predominante;inspirada en la obra de Julio Verne y H. G. Wells)». Ya saben, merece la pena la visita y, de paso, descubren nuevos autores.