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Recomendaciones de la semana IDEAL
Las recomendaciones literarios de los críticos de IDEAL para esta semana

Las recomendaciones literarios de los críticos de IDEAL para esta semana

Nunca se sabe, La forja de una rebelde, En carne vivo y Welcome to Mí son los libros propuestos para esta semana

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Sábado, 19 de febrero 2022, 00:19

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José Luis Trullo. Sevilla, Apeadero de aforistas, 2021.

Nunca se sabe

Por Rafael Ruiz Pleguezuelos

José Luis Trullo no es solamente uno de los mejores aforistas del panorama español contemporáneo, sino auténtico dinamizador del ecosistema de un género que se encuentra en un auge áureo. Dirige foros, webs y todo tipo de propuestas que sirvan para extender la influencia del aforismo hispánico, así que estamos ante alguien que no solamente cultiva el género sino que lucha por darle visibilidad. Y la cuestión funciona: aunque ha sido durante mucho tiempo una escritura que pasaba bastante bajo radar, va ganando público y editoriales que le presten atención.

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'Nunca se sabe' es un banquete de finas sentencias que sabe jugar con la herencia debida a los clásicos del género, pero que encuentra una rotunda voz propia. Una propuesta que no solamente invita a la reflexión, como se espera del aforismo, sino que se ocupa de definir nuestro pensamiento, nuestras ideas, la manera en que imaginamos y cómo la ideología es con frecuencia un freno para el pensamiento verdadero. Encontrarán muchos aforismos que se plantean en un vuelo libre las grandes preguntas de la filosofía: el sentido de la vida, la incertidumbre y el valor del yo.

Lorenzo Silva y Noemí Trujillo. Destino. Barcelona, 2022.

La forja de una rebelde

Por C. de la Rosa

Lorenzo Silva cabalga entre el género negro y el histórico con bastante soltura. Y tras 'Castellano', su anterior obra, en torno a la sublevación de los comuneros, vuelve a la época actual con este volumen escrito a cuatro manos con Noemí Trujillo, con quien ya le une una fructífera trayectoria de tres títulos siendo este 'La forja de una rebelde' –nótese el homenaje a la obra de Arturo Barea–, el segundo de la serie dedicada a la inspectora Manuela Mauri. Dibujar el ambiente opresivo, extraño, que todos estamos viviendo por culpa de la pandemia, y la peculiar crisis de convivencia vividos en muchos hogares, y sus a veces nefastas consecuencias, es una de la virtudes de esta obra.

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David López Sandoval. Reino de Cordelia, 2021.

En carne vivo

Por José María García Linares

Este libro hace temblar los cimientos de la lírica española contemporánea y que se sonrojen los demasiados rostros poéticamente barbilampiños tan encantados, eso siempre, de haberse conocido y reconocido. Tener hoy en la mano un libro de sonetos, perfectos en su forma, equilibrados en tono y contenido, es casi como hallar un tesoro perdido entre la maleza espesa. Tanto habían defenestrado la métrica quienes nunca lograron dominarla o la tradición quienes jamás la conocieron, que la lectura de 'En carne vivo' corrobora esta fe que algunos conservamos todavía en la memoria, en la lectura y en el dominio de una técnica, de los temas y los miedos de una generación.

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Mariluz Escribano Pueo. Madrid, Hiperión, 2021.

Tiempo de paz y de memoria (treinta poemas comentados)

Por Gerardo Rodríguez Salas

La justicia poética no es sólo un tópico literario. Así lo demuestra esta antología editada por Remedios Sánchez que, coincidiendo con el reconocimiento de Mariluz Escribano como Autora Clásica del Año en Andalucía, celebra su obra con la selección de treinta poemas emblemáticos comentados por destacadas figuras de la poesía en lengua española. La generosidad de las lecturas demuestra que, más allá de las modas literarias y el poder cultural de los que hablaba Bourdieu en 'Las reglas del arte', en la literatura sigue habiendo espacio para el diálogo y la bonhomía. Las treinta figuras aquí reunidas convergen en una misma Geografía de la memoria—título del último poemario de Escribano.

La antología, con introducción de Manuel Rico, consta de dos elegías esenciales y tres partes que se adentran cronológicamente en la obra de la poeta granadina. Las secciones –precedidas por iluminadores estudios teóricos de Remedios Sánchez, Manuel Gahete, Jose Sarria y Francisco Morales Lomas– confieren al volumen un carácter orgánico al incidir en aspectos centrales y aportar certeros detalles sobre la vida y obra de esta autora.

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En su introducción, Remedios Sánchez rescata la poesía de Escribano de la «literatura sumergida» y las «cuotas mínimas» de mujeres que caracterizan lo que Morales Lomas llama «realidad tozuda» del canon literario y propone, en cambio, construir una alternativa plural desde el consenso. Escribano resurge como la poeta de la memoria y la concordia civil, en palabras de Sánchez, y así, su poesía cede la silla a los fantasmas y olvidados de la historia.

El recuerdo del padre asesinado y los horrores de la guerra dan paso a una metafórica bandera, patria de la orfandad compartida y símbolo de la tradición pero también del futuro por construir. La memoria, por tanto, se percibe como resurrección, encuentro con el otro y espacio de paz –Zurita, Gamoneda, García Montero, Lanseros, Vicens, Pantin, García Linares, Calderón, Moya–. El paraíso de la infancia o del pasado, con sus luces y sombras, es otro tropo al que vuelve Escribano para reparar un «dolor limpio» y (re)construir en versos la memoria del padre –Boullosa, Mora, Díaz Granados, Bonnett, Rodríguez, Belli, Pérez Azaústre, Merino–. También suscitan comentario la sencillez sin alardes y el magist0ral dominio del ritmo –Siles, de Cuenca, Colinas, Arlandis– el compromiso social y la conciencia de Escribano como «poeta emboscada» –Reina, Pérez López, Castro, Montecinos, Soler. Las emotivas palabras con que Fernando Valverde clausura el volumen dejan abierta la ventana de la poesía de Mariluz Escribano, que nunca se fue.

Eduardo Herrera Baullosa. Cuadernos del Laberinto, 2021.

Welcome to Mí

Por Manuel Francisco Reina

La poesía española contemporánea adolece de una mirada más atenta a lo que sucede al otro lado del charco idiomático. Por supuesto en Hispanoamérica pero, especialmente, en EE UU, donde la literatura en español hace décadas que ofrece una vitalidad y propuestas mucho más interesantes que la endogámica poesía ibérica, castrada por los popes de la poética dominante desde los ochenta. Entre la multitud de afluentes surgen de este caudal creativo en español la poesía chicana, y la etnopoesía que deviene del bilingüismo anglo–español. De aquí bebe 'Welcome To Mí', del cubano Eduardo Herrera Baullosa, aunque su referencia sigue siendo, de una forma decidida, la tradición literaria española e hispanoamericana, con predilección por la argentina Alejandra Pizarnik. El poemario que, por su título, podría confundir, sugiriéndonos esa literatura y habla que mezcla la lengua española y la inglesa, el spanglish, cohesiona de manera sorprendente nuestra riquísima tradición literaria. Más allá del juego inicial en su título, propio de un autor en una realidad bilingüe, su libro posee una gran musicalidad, conocimiento del acervo literario panhispánico, y una elaboración de lenguaje propio, poderoso y sugerente. Libro sobre la memoria, sobre la construcción de la identidad a través de la vivencia, o, más bien «re-vivencia» de la memoria de la infancia. Un poemario en el que se profundiza en la experiencia emocional de la figura materna y paterna, además de la propia. De hecho, el libro se divide aristotélicamente en tres partes, dedicada a la madre, el padre y luego el hijo (el propio poeta). Versos sobre la transformación de la realidad y de la vida a través de la experiencia de la larga enfermedad y la muerte de su madre, que redimensiona la propia realidad.

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Vivencias de una intensidad desgarradora, sin concesiones, ni a las figuras referenciales, simbólicas y psicológicas de los progenitores, ni sobre la propia identidad y construcción del ser humano que de ellos deviene, en su voz poética. Poemas que hablan de una masculinidad distinta, naturalizada, sin clichés ni complejos, pero que se ha conformado a través de sus heridas. Libro lleno de intensidad formal y sentimental, que no elude la puesta en tela de juicio, crítica de roles e identidades; describe la experiencia de la enfermedad y la muerte, el vacío, la ausencia, las relaciones familiares, de una forma rotundamente moderna, contemporánea, y a la vez conectada con las raíces de nuestra lengua y literatura. Sin lugar a duda, con este libro, Eduardo Herrera Baullosa, se convierte en una de las voces fundamentales y referenciales de su generación y nuestras letras.

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