La página de los libros
Análisis semanal de las novedades literarias
IDEAL
Viernes, 10 de diciembre 2021, 23:55
Mario Satz. Barcelona. Acantilado. 2021
Bibliotecas Imaginarias
Por Miguel Arnas Coronado
A pesar de la semejanza en el título de este libro con el de Italo Calvino, 'Las ciudades invisibles', nada tienen ... que ver uno y otro. Se diferencian en que, si las ciudades calvínicas eran oníricas, aquí las bibliotecas o los libros en particular suelen ser reales, aunque tal vez perdidos en el tiempo, desaparecidos por el fanatismo. Se asemejan en la calidad de los textos, tan poéticos que las 42 narraciones no parecen sino poemas en prosa, solo que con anécdota que puede, o no, haber sucedido. Y decir de una prosa que se equipara en calidad a la del italiano es decir mucho.
A veces se habla en ellas de bibliotecas, otras de un libro en particular, y siempre está el deseo, la pasión en torno a esos volúmenes: el afán de poseerlos, de verlos, de hojearlos, leerlos, quemarlos, destruirlos, temerlos. Ese amor–odio libresco tiene su parangón en el amor–odio hacia las personas, hacia la sabiduría, hacia el conocimiento de todo aquello que conforma al humano. Pues eso son libros y cuentos: cognición, discernimiento, inteligencia. Y misticismo: el trato directo con Dios o con lo desconocido, que viene a ser lo mismo. Goce puro para el lector.
Francisco Brines. Tusquets. Barcelona, 2021.
Donde muere la muerte
Por Remedios Sánchez
Del penúltimo autor de la Generación de 50, el tristemente desaparecido Francisco Brines, acaba de editarse su obra póstumo, 'Donde muere la muerte'. Después de ganar el Premio Fastenrath de la RAE en 1995 con 'La última costa', ven ahora la luz estos veinticuatro poemas donde mantiene su tono reflexivo y elegíaco que lo ha caracterizado a lo largo de su trayectoria. Aunque algunas de estas composiciones ya se publicaron en la antología previa, 'Desde Elca' (Pretextos), en su conjunto (y quiero destacar el principio, con 'Brevedad de la vida' y el cierre, 'El vaso quebrado'), ahora nos revelan las últimas meditaciones depuradas a lo largo del tiempo de este poeta.
Maurice Leblanc. Roca Editorial. Barcelona, 2021.
El último amor de Arsène Lupin
Por C. de la Rosa
Entre mis lecturas juveniles siempre estuvo Maurice Leblanc, como lo estuvieron Gaston Leroux, Edgar Allan Poe o Conan Doyle. Todos ellos creadores de personajes que evocaban inteligencia, astucia y aventura. En España, hasta hace muy poco, buena parte de los títulos que Maurice Leblanc dedicó a su ladrón de guante blanco y, en el fondo, corazón de oro, Arsène Lupin, eran inencontrables. No voy a entrar en si 'Lupin' (Netflix) era una serie necesaria, pero lo que sí es cierto es que gracias a ella, hemos podido descubrir joyas como esta, inédita en todo el mundo, que Roca ha tenido el acierto de publicar, junto con otros títulos del autor. Bienvenido de nuevo, Arsène.
Inmaculada García Haro. Jákara Ediciones. 2021.
Heroínas ocultas
Por Francisco Morales Lomas
Heroínas ocultas de Inmaculada García Haro es un libro necesario. Como lo son todos aquellos que tratan de subvertir el canon creado por una misoginia histórica al albur de una cultura patriarcal completamente arcaica. Alabamos, pues, estos trabajos que dan claridad sobre un conjunto de escritoras y artistas no suficientemente conocidas e incluso olvidadas. La historiografía sobre la labor de la mujer está por hacer y lo que se puede y se debe hacer en esta época, como hace García Haro, es recuperar su memoria e insertar a estas creadoras en el lugar que se merecen.
El libro está estructurado como un recorrido histórico por estas grandes mujeres (sobre todo literatas y pintoras o escultoras), con una introducción y siete capítulos: Las primeras aproximaciones en la prehistoria y la antigüedad, la Edad Media, El humanismo, el siglo de Oro y la repercusión de la contrarreforma, el siglo XVIII y la eclosión de las mujeres creadoras, El siglo XIX y el malditismo activo y el siglo XX y el influjo de las vanguardias.
Ya en la introducción se nos advierte que «la historia del arte y la literatura renunciaron a incluir a las mujeres, creando el canon exclusivamente masculino que ha perdurado hasta nuestros días» (p. 12). Y señala el malditismo fraguado en las religiones patriarcales y en la misoginia de grandes pensadores como Aristóteles, Erasmo, Rousseau o Nietzsche. Y se pregunta, ¿por qué ese afán de ocultar lo femenino, de condenarlo? Imputándolo al mito de Eva y la religión pero también a la evolución histórica de la patrística. Y subraya especialmente a Virginia Woolf como una de las grandes escritoras que inicia el debate sobre la literatura femenina. Ya desde el primer capítulo recalca que un 75% de las pinturas de la antigüedad fueron hechas por mujeres, y la relevancia de algunas como Enheduanna, sacerdotisa y poeta sumeria. Y, desde luego, a la gran poeta Safo en el siglo VII a. C. Son dos ejemplos iniciales que revelan ya un estadio importante del problema.
Pero también son relevantes las referencias a otras muchas como la pintora Ende, la primera pintora de España a finales del siglo X; a Hildegarda de Bingen, Eloísa de Paracleto, Christine de Pizan, Leonor Carrillo de Córdoba, Teresa de Cartagena, Margarita de Navarra, Wallada Bint al Mustakfi... Algún cambio se produce durante el siglo XX a medida que las condiciones sociales se muestran más favorables por el auge del feminismo y los movimientos que defienden un modelo social basado en la igualdad. Una obra, pues, necesaria que se convierte en una especie de altavoz social en tiempos de recuperación histórica.
Vicente Luis Mora. Hiperión, 2021.
Mecánica
Por José María García Linares
A lo largo de las dos últimas décadas, Vicente Luis Mora ha levantado una de las obras más coherentes y rigurosas del panorama literario español. Sus ensayos, novelas y libros de poemas han ido concretando un pensamiento crítico y estético en donde cada unidad, cada entrega, encuentra su espacio de forma armónica mientras no deja de dialogar ni de conectar continuamente con el resto. Sus lectores están acostumbrados a transitar por iluminados pasadizos, digitales y analógicos, que conducen al hallazgo insospechado o al encuentro con uno mismo.
Esta obra puede ser leída como una indagación por entre las costuras del sujeto contemporáneo. No hay seguridades en este viaje y así lo afirma la voz poética tanto al principio («Soy la incertidumbre / de mi propio sistema») como justo al final («La indeterminación del universo / sobre la cabeza / y la incertidumbre en el corazón»). La circularidad de la estructura es la que permite distintos ensayos y acercamientos a la categoría de sujeto, es decir, a diversas modulaciones del yo que vienen a cuestionar, precisamente, la seguridad subjetiva, casi inamovible, de gran parte de la poesía moderna. En este sentido estos textos parecen estar en la línea que ya apuntara Kundera en su día: «la debilidad del yo no supone una pobreza del ser humano, sino su propia sustancia». El poeta maneja con maestría las diferentes estrategias de disolución del yo, es decir, el sujeto de la elocución va desplazándose de la primera persona del singular («Voy al baño a ponerme las lentillas / para no ver el yo borroso reflejado») a la del plural («Somos la parte de la realidad / que deja de ser ella / para ser / nosotros») y de ahí a la tercera del singular («Este poema piensa en sí mismo») hasta llegar, pasando también por el «tú» de la segunda («Sientes un quebranto en zona media»), a la no–personalidad del infinitivo («Ser valioso por la agonía, / por el resistir despedazado»). Son, pues, algunas representaciones de lo que Mora ha estudiado con detenimiento en otra parte ('El sujeto boscoso'): desdoblamientos, disolución, vaciamiento, dramatización o liquidez del yo.
No son, sin embargo, frías aproximaciones a la cuestión de la subjetividad posmoderna, todo lo contrario. En el tanteo se abordan cuestiones como la soledad ('El entrelazamiento'), la creación poética ('Procedimiento de vaciado' o 'Variaciones sobre tema dado'), el amor ('Gramática generativa'), el paso del tiempo ('Los soles pequeños') o el ecocidio ('Fósiles') que van hilándose en un discurso profundamente humano en donde las luces y las sombras de la vida equilibran una de las propuestas más interesantes de este otoño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión