Mirada literaria desde Andalucía

Mirada literaria desde Andalucía

IDEAL publicará desde el próximo sábado una doble página semanal con críticas de las novedades editoriales de poesía, narrativa y ensayo, coordinada por Francisco Morales y Remedios Sánchez

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

Con el sencillo título de 'Las páginas de los libros', IDEAL comienza este sábado próximo su nueva apuesta editorial por el fomento de la lectura, en colaboración con la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, la entidad de referencia en la materia, responsable de otorgar unos premios anuales cargados de prestigio. Bajo la coordinación del malagueño Francisco Morales Lomas y la almeriense, afincada en Granada, Remedios Sánchez, el periódico ofrecerá cada semana una doble página con críticas «cercanas, escritas pensando no tanto en el lucimiento del crítico como en la utilidad del lector», según afirma la profesora Sánchez.

«Investigadores, profesores y lectores tendrán, a partir de ahora, en un medio de prestigio, una información clara, independiente y de calidad sobre los libros que se publican en Andalucía, en primer lugar, sin dar por supuesto la espalda a las grandes novedades nacionales e internacionales, pero siempre con un marchamo de interés y de excelencia», comenta.

REMEDIOS SÁNCHEZ. Poesía
Profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Granada. A lo largo de su carrera ha publicado cinco ensayos de poesía y narrativa y ha dirigido otra quincena en editoriales de máximo prestigio. Es Vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y Secretaria General de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC).
F. MORALES LOMAS. Narrativa
Licenciado en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Profesor Titular de Didáctica de la Literatura en la Universidad de Málaga. Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) y presidente de la Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS). Ha publicado más de setenta obras de diferentes géneros. Académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, de la Academia de las Artes Escénicas de España y de la Real Academia de Córdoba.
MANUEL GAHETE . Poesía
Catedrático de Lengua y Literatura. Doctor en Filosofía y Letras. Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, sección de Andalucía. Vicepresidente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Medalla de Oro del Ateneo de Córdoba.
JOSÉ SARRIA. Poesía
Poeta, ensayista y crítico literario. Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba. Secretario general de la Asociación de Escritores de Andalucía, miembro permanente del Jurado del Premio Andalucía de la Crítica y secretario general de la Asociación Internacional Humanismo Solidario. Autor de veintitrés libros de poesía, narrativa y ensayo.
JOSÉ CABRERA MARTOS. Poesía
Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha sido Profesor en Beijing University. Forma parte de la dirección de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos; y de la Asociación Internacional Humanismo Solidario. Su poesía publicada por diversas universidades, el Parlamento Europeo o el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha sido elegida por críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, La Sorbona, Madrid, Barcelona...) entre las 70 más relevantes en español a nivel mundial tras 1970 (El canon abierto, R. Sánchez, 2015, Visor). Ha sido traducido al inglés, francés y árabe.
RAQUEL LANSEROS. Poesía
Nacida en Jerez de la Frontera en 1973, es poeta, traductora, antóloga y profesora universitaria. Autora de numerosas publicaciones académicas sobre poesía, didáctica de la literatura, estudios de la mujer y traducción.
ANTONIO MORENO AYORA. Narrativa
Filólogo, ensayista, crítico literario y poeta; catedrático de Enseñanza Secundaria e investigador de cuestiones lingüísticas y literarias. Tiene numerosas ponencias o artículos en actas de congresos y en revistas especializadas, igual que una quincena de obras propias y algunas en coautoría, habiendo firmado asimismo diferentes prólogos. Autor, entre otros, de Con&Versos. Poetas andaluces para el siglo XXI (2014) y Coordinador de Juan Rejano. Tras la nostalgia y el recuerdo (2018).
MANUEL ÁNGEL VÁZQUEZ. Narrativa
Escritor y crítico literario. Catedrático de Literatura española en la Universidad de Sevilla. Miembro correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada. Presidente de la Comisión Académica del Máster de Escritura Creativa de la US. Tiene las máximas distinciones de las Fundaciones Juan Ramón Jiménez y Francisco Ayala, autores a los que ha dedicado buena parte de su obra crítica. Ha sido director del Aula Ortega y Gasset de la UIMP. Ha publicado veinte libros y más de un centenar de aportaciones académicas.
ANTONIO ENRIQUE. Narrativa
Poeta, novelista, ensayista y crítico literario. Tiene 41 libros publicados, entre ellos ocho de ensayo, género en el que figura Canon heterodoxo, historia de la literatura española. Sus críticas literarias pasan de quinientas. Premio Andalucía de novela.
JOSÉ VALLES CALATRAVA. Narrativa
Catedrático de Teoría de la Literatura en la Universidad de Almería desde 2002. Escritor, crítico y teórico, está especializado en Narratología (entre sus libros, Introducción histórica a las teorías de la narrativa y Teoría de la narrativa: una perspectiva sistemática).
PILAR QUIROSA CHEYROUZE. Narrativa
Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, especialidad de Historia Antigua. Articulista, profesora, escritora y crítica literaria. Forma parte de la directiva de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios.
MARÍA DEL CARMEN QUILES. Literatura infantil y juvenil
Profesora Titular de Universidad en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Almería. Es especialista en literatura infantil y Juvenil, educación lingüística y formación lectora.

Unas páginas que prestarán, añade, especial interés a la nueva creación proveniente de la comunidad autónoma, a la literatura escrita por mujeres, a la literatura infantil y juvenil, y que buscarán la pluralidad, por encima de todo. Además, a la nómina de 12 críticos habituales se sumarán otros de forma puntual, de la categoría de Antonio Colinas o Luis García Montero, entre otros. Cada semana, ocho nuevas referencias harán más fácil a los lectores de IDEAL escoger sus lecturas.