Estos son los libros recomendados esta semana por los críticos de IDEAL
Remedios Sánchez y Francisco Morales Lomas
Sábado, 16 de diciembre 2023, 00:11
Temas y tratamientos en la poesía española contemporánea
Por Miguel Arnas Coronado
Este no es un libro de teoría literaria. No utiliza un lenguaje gremial ni se extiende en tecnicismos sobre la poética ... de los autores citados, ni en los estilos que caracterizan la época actual. Tampoco es una antología. ¿Qué es? Una selección, un florilegio de fragmentos de poemas de autores varios, sobre temas concretos, algunos de ellos universales como el amor, la religión o la infancia, y otros específicos y muy bien elegidos como el arte, la docencia o el vino. Cortas notas nombrando al autor con observaciones bien halladas, acompañan a estos retales, a estos versos, que pueden ser escasos, en modo alguno cansinos, permitiendo al lector gozar de esas palabras sugestivas de poetas no todos conocidos, pues los hay también secretos, poetas silenciados por la apisonadora de la poesía oficialesca, asunto este que Villena denuncia, como suele. Ni están todos los que son ni son todos los que están, lógicamente. No se busque aquí amigocracia ni preferencias, si no son las estéticas insistiendo en algo que parece abandonado en la poesía última: la métrica y el ritmo. Un libro para gozarlo.
El lirio blanco
Por C. de la Rosa
En los días previos a la Navidad, regalar el más reciente álbum de Astérix se ha convertido en una tradición para muchas familias. Ysi bien es cierto que algunos de los últimos títulos de la saga creada por Goscinny y Uderzo, 'vix comica', habían caído en un cierto marasmo por la falta de guiones consistentes, este 'El lirio blanco' permite que la franquicia remonte el vuelo. Lo hace incluyendo las piedras de toque que caracterizaron los geniales álbumes originales, a saber: crítica de algún aspecto de la sociedad de nuestro tiempo usando la época romana como escenario fabulador, referencias perfectamente identificables y grandes dosis de ironía. Muy interesante.
Buenos Aires, el ayer y el universo
Por Gerardo Rodríguez Salas
Raúl Alonso hace de Buenos Aires un territorio mítico que, sin embargo, se encuentra poderosa y mágicamente enraizado en la cotidianeidad. El pasado es la materia de un universo propio en esta «biografía poética», como la define Cristina Pérez Valverde en su contracubierta. El poeta-flâneur traza una cartografía emocional de Buenos Aires, donde, por primera vez, un hombre pronunció la palabra luna y cada atardecer alguien la vuelve a pronunciar. Este poeta–niño nos hace recorrer el ayer para concluir tajantemente que el momento presente es «un famélico tigre», pues comenzamos «fugazmente a ser pasado». En esta poesía el amor se convierte en mariposa.
Un viaje por el cine fantástico y de terror Vol. 1
Por José Abad
Decía André Breton que lo fantástico no existe, pues todo es real: las fantasías y las pesadillas más obscuras alumbradas por nuestras inquietudes más íntimas forman parte de la harina con que amasamos el pan nuestro de cada día, ¿cómo negarlas si condicionan nuestra existencia de una manera tan radical?
Así las cosas, todo recorrido por la historia del género fantástico y terrorífico ha de rendir cuentas con la sociedad de su tiempo. No puede hablarse de la novela 'Drácula' sin hacerlo de la Inglaterra victoriana que lo vio nacer, ni cabe desvincular 'Nosferatu' (1922), obra de Murnau en la Alemania de entreguerras a pesar de que este film sea un plagio de la obra de Bram Stoker. (Un plagio inspiradísimo, todo sea dicho). Tampoco puede abordarse el 'Drácula' de 1931, dirigido por Tod Browning con Bela Lugosi como protagonista, sin referirse al paso del cine mudo al cine sonoro –esta versión no se basa en la novela original sino en una adaptación teatral muy aplaudida en los escenarios– y el 'Drácula' de 1958, firmado por el gran Terence Fisher, y protagonizado por Christopher Lee, hubiera sido inadmisible en un período de menor osadía social como el que se vivía entonces el Reino Unido. El texto no se entiende plenamente fuera de contexto.
De resultas, 'Un viaje por el cine fantástico y de terror', coordinado por el especialista en el género Lluís Vilanova, es a la vez un recorrido cinematográfico e histórico por la última centuria a través de las fantasías y las pesadillas convocadas en la pantalla. Un recorrido que, en este primer volumen, empieza en los albores del cinematógrafo y nos lleva hasta la órbita de Júpiter junto a la tripulación de '2001: Una odisea del espacio' (1968). Hay mucho y buen cine en estas páginas. Y análisis pormenorizados de momentos clave como el Expresionismo alemán, el ciclo con monstruos clásicos auspiciado por la Universal, las producciones de Val Lewton, las de Hammer Films, etcétera. Algunos títulos y autores tienen un hueco asegurado en cualquier antología de este tipo, pero 'Un viaje por el cine fantástico y de terror' se sale del camino trillado para adentrarse en los bosques de cinematografías, épocas o propuestas menos conocidas, necesitadas de una revisión, desde el gótico italiano hasta el Fantaterror hispánico, pasando por el cine fantástico realizado en tierras de México o en el lejano Japón.
Un auténtico festín para el cinéfilo sin prejuicios, el lector curioso y todos cuantos hayan tenido alguna vez la miel del asombro o la hiel del miedo en los labios.
La poesía es una perra salvaje...
Por Rosa Morillas Sánchez
Conozco a Rafael Calero desde hace años y siempre me ha maravillado su entusiasmo. Entusiasmo y poesía componen un binomio mágico y sugerente que está presente en este poemario.
La poesía de Rafael Calero no te deja indiferente. Va de frente y sin dobleces, directa al grano; huye del artificio y dice las cosas de forma contundente; interpela a quien la lee, cada verso un estilete que te hace reconocer ciertas heridas: las propias y las de la sociedad; versos que implican implicándose; versos que censuran sin censura.
Dice Isabel Bono en su prólogo que la poesía de Rafael Calero arde. Ciertamente, sus versos no conocen la tibieza. El autor grita que hay cosas a las que debemos ponerle «de una puta vez el punto final». Su poesía no deja lugar a la indiferencia. Construye un título largo, preciso, para no dejar nada al azar; un título como un polinomio en el que la poesía deja de ser verso para transformarse en una perra que corre libre por el bosque; y no solo corre libre, sino que es salvaje. Perra, libre, salvaje y bosque me llevan a pensar en Emerson y en Thoreau: el bosque como topos liberador e igualitario.
Estos poemas basculan entre la desolación y la belleza y aparecen envueltos en citas –por delante y por detrás, como prólogo y epílogo– referentes a la militancia del artista y la obligación para con la ética/estética de la belleza. Crear belleza para compensar la fealdad y buscar el rayo de luz que se deja ver tímidamente tras la oscuridad como deber moral de aferrarse a la vida. Esto es lo que Rafa hace muy bien. Es capaz de ensalzar a las 'Brujas', «subversivas, insumisas e indomables», como canto a la libertad que hace añicos el estereotipo; es capaz de desear cultivar con mimo 'Las malas hierbas' que a buen seguro lo recompensarán con su hermosura; y puede interrumpir «el poema/más hermoso/ del mundo» para ir a «saca(r) la basura» con un lenguaje claro y fácil que huye del artificio.
Este es el poemario más personal del autor. Goza mostrando sus orígenes y sus querencias. Se recrea en las fuentes de las que bebe y rinde homenaje a sus poetas favoritos. En 'Las poetas norteamericanas' imbrica versos de ellas en equilibrio con los suyos a modo de letanía poética con ecos de Whitman y de Ginsberg.
Los versos de Rafael Calero rezuman Rafael Calero. En «Perra salvaje» se cuestiona, por medio de la cita de Adrienne Rich que lo precede: «¿Existo en este poema?». Y sí, sin lugar a dudas, Rafa existe en sus poemas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión