Edición

Borrar
Los libros recomendados por los críticos literarios de IDEAL esta semana

Los libros recomendados por los críticos literarios de IDEAL esta semana

El finalista del Premio Planeta, la antología poética de Antonio Enrique, la primera novela de fícción de Cristina Enríquez de Salamanca, los cuentos de 'Sucedió mañana' y un acercamiento a la vida del mayor y controvertido bibliógrafo español del siglo XX son las propuestas

IDEAL

Sábado, 26 de marzo 2022, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Últimos días en Berlín', Paloma Sánchez-Garnica. Planeta, Barcelona 2021

Un pasado que se hace presente

Por Manuel Francisco Reina

Quienes conocemos la trayectoria de Paloma Sánchez-Garnica, madrileña de nacimiento y malagueña por decisión, hace décadas, en Marbella, desde donde ha escrito la mayoría de su obra, no es de extrañar la consolidación como una de las voces más importantes del panorama contemporáneo de la novela en español. Su capacidad emocionante para contar historias desde el rigor histórico, pero sobre todo desde la emoción, han conseguido, desde piezas anteriores como 'Las tres heridas', en 2012, o 'La sonata del silencio', en 2014, que tuvo adaptación a serie para RTVE y donde hay evidentes homenajes a figuras como Federico García Lorca y Miguel Hernández, que se convierta en una de las novelistas más leídas y traducidas en el mundo, especialmente en el ámbito anglosajón donde la literatura española contemporánea se suele encontrar con un muro.

Imagen -

Toda su prosa posee un tono poético, sin emborrachar la narración, lleno de sugerencias y reflexiones riquísimas. 'Últimos días en Berlín', escrita mucho antes de los acontecimientos que estamos viviendo hoy con la guerra en Ucrania, es un alegato contra los totalitarismos, sobre cómo el amor, solo el amor, puede enfrentarse al horror de la guerra y convertirse en motor de supervivencia. Arranca en Berlín, un 30 de enero de 1933, donde su protagonista, Yuri Santacruz, ha huido de una Rusia revolucionaria que ha acabado con el zarismo e impone a todos el nuevo orden que ya evidencia otra forma de control absoluto sobre los ciudadanos. Se ha dejado atrás, en San Petersburgo a su madre y a su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no han permitido salir, y asiste en Alemania al nombramiento como canciller de Adolf Hitler.

Conocer y enamorarse de Claudia, y complicarse la vida por sentido de la justicia en la defensa de un joven comunista detenido y agredido por los afines a Hitler, provocan una vorágine narrativa que nos enreda en una lectura adictiva. Un narrador omnisciente nos revela el panorama de la Europa de los años 30, cercada por los totalitarismos, y donde el tablero prepara, una vez más, la desolación de la muerte y la destrucción por los delirios de grandeza de los locos de la historia.

En ese tablero, se mueven las vidas de unos personajes muy reconocibles, que sólo quieren vivir, amar, crecer, recuperar a su familia, en paz y no subyugados por los caprichos de los tiranos. Una gran novela de aquel tiempo que nos recuerda demasiado a hoy, como todas las grandes historias de amor y supervivencia en tiempos de guerra.

'El siglo transparente. Antología poética (1974-2020)', Antonio Enrique. Ediciones Alhulia Granada, 2021

Antonio Enrique, arquitecto de la palabra

Por José Sarria

Antonio Enrique es, esencialmente, un maestro en el arte de la creación lírica. Su obra, toda, es demostración de una capacidad germinativa inusitada donde la palabra adquiere una nueva dimensión poética. Así lo podrá experimentar el lector que se detenga ante 'El siglo transparente', una antología poética que recoge el compendio de sus 23 poemarios (1974-2020).

Imagen -

Antonio Enrique simboliza la elevada honestidad y la honda lealtad con la vocación poética; en definitiva, el necesario compromiso con la palabra y con la vida que debe imperar en todo legítimo creador que pretenda serlo. Cuando la mayoría de nuestros jóvenes poetas que comienzan a escribir en la década de los 80 defienden la mera utilidad de la poesía desde una vertiente grotesca: el lenguaje puramente denotativo, cayendo en un abismo sin fondo donde la poesía es arrastrada hacia la simple trivialización y vulgarización, Antonio Enrique se aferra a la tradición literaria y al sesgo clásico que, siguiendo las palabras de Valle Inclán, son el único cabo que da la certeza de hacer una obra duradera e inmarcesible: 'Las lóbregas alturas' (1984), 'Órphica' (1984) o 'El galeón atormentado' (1990), dan constancia del valor sensorial de la palabra y el asombro ante la belleza que conforman el basamento de su propuesta estética en estos años. En su universo literario subyace una abisal reflexión sobre el hombre y sus circunstancias, el encuentro con el dolor humano, la lectura alegórica de los signos que navega desde la realidad exterior hacia la dimensión interior, rayando con lo místico: 'La Quibla' (1991) o 'Beth Haim' (1995).

Su continua indagación por la trascendencia le lleva a elaborar una obra casi visionaria desde el contacto con «el entorno fantasmal de Guadix» que dará lugar a algunos de sus más hondos textos: 'El sol de las ánimas' (1995), 'Santo Sepulcro' (1998), 'El reloj del infierno' (1999) o 'Huerta del cielo' (2000). Y, de nuevo, el dolor humano en uno de sus más prodigiosas obras, 'La palabra muda' (2018), un verdadero estandarte contra el olvido, una insurrección contra la dejación y la amnesia social: «la memoria es lo único que nos salva», escribirá el poeta.

'El siglo transparente' nos ofrece la oportunidad de acercarnos a los textos líricos de un verdadero autor que ha sido capaz de crear una obra plena de emociones, donde la vida late en cada verso. El lector percibe lo inmediato: el cuidado de las formas, la riqueza del lenguaje y el ritmo acertado. Finalmente, la reflexión, la imaginación, la belleza, la armonía y el conocimiento. Un itinerario magistralmente diseñado por quien es uno de nuestros mejores arquitectos de la palabra.

'Sucedió mañana', Carmen Hernández Montalbán. Alféizar. 2021

Cuentos con títulos sugestivo

Por Miguel Arnas Coronado

Hay colecciones de cuentos y series de cuentos. Estas mantienen un tema común. Las primeras son acumulación. Este libro es de las segundas. Aquí, el tema es el tiempo histórico, que avanza inexorable y hasta en ocasiones nos adelanta. Eso ocurre en 'Sucedió mañana', pues los dos últimos cuentos son, digamos, premonitorios, futuribles. Así pues, los cuentos son imaginaciones históricas. Ya el título es sugestivo. Realidades posibles. Personajes que viven un presente para ellos, pasado para nosotros. O presente en ambos, como en el cuento sobre Wikileaks. Y esa alusión a quien puso con el culo al aire al dominio omnipotente norteamericano, nos lleva a otro de los temas que aglutina la serie cuentística: el abuso de poder.

Imagen -

Muchas de estas narraciones hablan de él sin alardes panfletarios, pues la crítica se ejerce mejor señalando que manipulando, sin certezas partidarias ni seguridades históricas, con la relatividad inherente, con ese mínimo de amargura que nos da el conocimiento de las injusticias cometidas antaño, y por tanto, irremediables.

Un libro, en fin, aconsejable, de lectura grata y productiva.

'Antonio Rodríguez-Moñino. Luces y sombras...', Pablo Ortiz Romero. Córdoba, Almuzara, 2022.

Un acercamiento recomendable al personaje

Por Remedios Sánchez

Rodríguez-Moñino, un bibliófilo con más sombras que luces por su participación en los saqueos de las mejores bibliotecas particulares madrileñas en nombre de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico, es el protagonista del ensayo de Ortiz Romero, quien no oculta que el protagonista jugó a ser en su etapa como profesor en Norteamérica un perseguido por su condición de republicano, cuando en realidad tuvo a su disposición todas las herramientas del régimen y su marcha de España se debió al rechazo de gran parte de la intelectualidad del exilio interior a que fuese académico. Un acercamiento recomendable para interesados en el personaje.

Imagen -

'La casa de las desamparadas', Cristina Enríquez de Salamanca. Espasa. Barcelona, 2022.

Cristina Enríquez se estrena en la ficción

Por C. de la Rosa

La profesora e investigadora Cristina Enríquez de Salamanca se estrena en la ficción con un tema que ha sido su objeto de estudio: la situación socioeconómica de las mujeres en la España del siglo XIX. La novela 'La casa de las desamparadas' arranca en la Valencia de 1854 para mostrarnos la historia a través de las habitaciones de una casa, testigo inerte de la vida de quienes la ocuparon. Un recurso utilizado por otros autores en época reciente, y que nos sirve para conocer la labor de una mujer de alta cuna que empeña su vida, sus afectos y su hacienda para sacar de la calle a mujeres 'de mal vivir', enseñándoles un oficio.

Imagen -

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios