Edición

Borrar
Alumnos de la escuela secundaria Miguel Hernández de Moscú leen textos del poeta ante el embajador de España en Rusia, Fernando Valderrama.
La lengua española sigue ganando terreno en Rusia

La lengua española sigue ganando terreno en Rusia

Esta semana, los alumnos de la escuela secundaria Miguel Hernández de Moscú y varios de los invitados al evento, entre ellos el embajador de España en Rusia, Fernando Valderrama Pareja, leyeron versos del poeta

Rafael M. Mañueco

Moscú

Domingo, 10 de noviembre 2019, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana, los alumnos de la escuela secundaria Miguel Hernández de Moscú y varios de los invitados al evento, entre ellos el embajador de España en Rusia, Fernando Valderrama Pareja, leyeron versos del poeta de Orihuela en una nueva demostración de que la lengua y la cultura españolas tienen mucho tirón en Rusia. Este colegio, el número 2123 de la capital rusa, participa en el programa de Secciones Bilingües del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Rusia.

En Moscú hay además otras tres escuelas que imparten estudios en lengua española, ya desde el año 2001, con un total de cerca de 4.000 alumnos. Todos ellos tienen la posibilidad de recibir, al final de sus estudios, el título de Bachillerato español, además de por supuesto el ruso. Estos cuatro colegios son centros de reconocido prestigio en la capital rusa y vienen situándose cada año entre los mejores.

Llevan nombres de ilustres escritores españoles: Miguel de Cervantes, Pablo Neruda, Miguel Hernández y Rosalía de Castro. En cada uno de estos colegios hay dos profesores españoles, seleccionados en España en colaboración con el personal docente ruso , que imparten clases de Lengua y Literatura Españolas y Geografía e Historia de España.

Estos centros desarrollan, en colaboración con la Agregaduría de Educación de la Embajada española en Moscú, un extenso programa de actividades culturales, educativas y deportivas para contribuir a hermanar las culturas rusa y española. Además de estas cuatro escuelas bilingües en Moscú hay otras tres en San Petersburgo, Rostov del Don y Kazán.

Las lecturas fueron inauguradas por Fernando Valderrama, que se refirió a Miguel Hernández como «un hombre del pueblo, un autodidacta que se formó a sí mismo siendo un simple pastor de cabras». El embajador español afirmó que «hay una gran similitud entre las culturas rusa y española». Leyó en concreto el poema de Hernández «Vientos del Pueblo».

Al acto asistió también el agregado de Educación de la embajada española, José Aurelio Llaneza Villanueva. Según sus palabras, «se abre un futuro muy prometedor para nuestras relaciones en el ámbito educativo». Recordó que el español es el idioma con mayor número de alumnos, después del inglés, en muchas de las principales universidades rusas y aseguró que la cooperación entre centros educativos rusos y españoles va en aumento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios