Isaac Rosa: «El amor es hoy una forma de valor social»

Isaac Rosa. /Efe
Isaac Rosa. / Efe

El escritor reflexiona sobre las relaciones de pareja a los 40 años en su novela 'Final feliz'

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

El amor en el siglo XXI se ha convertido en una prolongación del capitalismo, cree Isaac Rosa (Sevilla, 1974). «En nuestro tiempo, el amor es una forma de valor social. Que te quieran es una manera de valorarte y si te dejan, te estás devaluando», asegura el escritor, que ha reflexionado profundamente sobre las relaciones de pareja en su nuevo libro, 'Final feliz' (Seix Barral), la historia sentimental de unos 'jóvenes' de 40 años que ha recibido grandes elogios, pero que algunos consideran, por su crudeza y realismo, poco apta para corazones rotos.

«No pasa nada, todo el mundo puede leerla», tranquiliza Rosa, que aun así, sabe que ha tratado con material sensible en este retrato generacional en forma de libro: «Nos hemos vuelto ateos del amor y traemos las comillas de casa: 'Te amo'. Somos más descreídos, pero a la vez, nos volcamos más en el amor y cuando sufrimos el rechazo o el engaño, lo vivimos de una forma catastrófica».

«Tenemos la expectativa de que el amor nos va a servir como refugio para estar a salvo de la intemperie en que vivimos, de la falta de seguridad laboral, de las carencias materiales...», continúa Rosa. «Estamos generando un doble reflejo del capitalismo: tenemos una bronca en el trabajo y la llevamos a casa, donde tenemos una bronca de pareja».

Cuenta el escritor que para este libro ha realizado un exhaustivo trabajo de campo entre sus amigos, y a todo ello ha unido su propia experiencia. Pero al compartir sus pensamientos con otros, ha descubierto que «la gente tiene ganas de hablar del amor y de poner en común lo que le ocurre».

Autor de obras como '¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!', 'El país del miedo', 'La mano invisible' o 'La habitación oscura', Rosa reclama «repensar el amor». «Estamos derribando unas estructuras del pasado, pero no las estamos sustituyendo por otras», asegura el escritor, uno de los pensadores de izquierda más respetados del país. De hecho, Rosa cree que la bandera de instituciones como la familia «no se pueden dejar en manos de la derecha». «Todos tenemos familia y todos nos hemos refugiado en la familia, pero hay una parte de la izquierda que dice que la familia hay que desmontarla. (El filósofo) Santiago Alba Rico dice que hemos identificado que la familia, y también la escuela, han sido ámbitos de disciplinamiento y represión, con modelos machistas y patriarcales, y hemos dado por hecho que hay que destruirlas, pero sin ofrecer alternativas», sostiene.

Temas

Libro

Fotos

Vídeos