La Consejería de Cultura recupera la obra inédita de la pianista Rosa Ascot

Presnetación del libro <<Rosa Ascot: dos obras inéditas>>/Consejería de Cultura- Andalucía
Presnetación del libro <<Rosa Ascot: dos obras inéditas>> / Consejería de Cultura- Andalucía

Sus autores, Ana Luz Arjona e Ignacio Clemente han llevado a cabo una exhaustiva investigación para rescatar el trabajo de Rosa Ascot

R.IGranada

La Consejería de Cultura ha editado el libro << Rosa Ascot: dos obras inéditas>> con el objetivo de recuperar la obra y figura de la única compositora de la Generación del 27. Un rescate realizado por Ana Luz Arjona e Ignacio Clemente, tras una ardua investigación, que se ha presentado en el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Al acto han asistido la heredera de la obra , María Teresa Heredia, la jefa de departamento de la institución, Antonia Riquelme y el coautor de la obra Ignacio Clemente, quien además tocó al piano las dos piezas recuperadas Tempo di Marcia y Tempo di Mazurca. Fue, este último, quién inició el acto relatando el prólogo de Rosa Ascot (1902-2002) y cómo, ésta, formó parte activa en el panorama musical español en el primer tercio del siglo XX.

Ascor destacó como pianista y compositora cuyos instructores fueron Felipe Pedrell y Enrique Granados. Gracias a esta formación la pianista llegó a formar parte del Grupo de los Ocho. Su importante carrera como pianista, intérprete de obras de vanguardia y de música antigua, y difusora de la música española, tanto en España, como en su exilio en Inglaterra, Francia y México, fue compaginada con una labor como compositora.

La inclusión de Rosa García Ascot en el Grupo de los Ocho supuso su reconocimiento como compositora y su unión a la vanguardia. Este grupo de compositores, ligados a la Residencia de Estudiantes y a la generación poética del 27, se caracteriza por unirse al pensamiento europeo. El estallido de la guerra civil española obliga a la dispersión del grupo marcado por una disgregación geográfica. «Debido principalmente a este exilio, la recepción de su obra se ve muy perjudicada, y hemos de esperar hasta la década de los setenta para que la obra de Rosa García Ascot comience tímidamente a programarse nuevamente en España» ha explicado Ignacio Clemente Estupiñán.

«Con la publicación de estas dos obras: Tempo di Marcia y Tempo di Mazurca, el Centro de Documentación Musical de Andalucía ayuda a seguir arrojando luz a Rosa García Ascot, figura imprescindible para comprender la música en la Generación del 27», ha destacado la jefa del departamento de la institución, Antonia Riquelme.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos