«La culpa es uno de los motores del ser humano»

Fulgencio Argüelles./WIKIPEDIA
Fulgencio Argüelles. / WIKIPEDIA

El escritor Fulgencio Argüelles reflexiona sobre el arrepentimiento en su nueva novela, 'El otoño de la casa de los sauces'

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

'Patria', la gran novela de Fernando Aramburu, ha abierto un camino poco transitado que ahora recorre Fulgencio Argüelles (Aller, 1955) en su nueva novela, 'El otoño de la casa de los sauces' (Acantilado). El escritor asturiano plantea una trama en la que varios exterroristas, ya integrados en la sociedad y algunos de ellos, en puestos relevantes, vuelven a encontrarse años después de abandonar la clandestinidad. El arrepentimiento sobrevuela este libro, que nació de una obra de teatro y que está ambientado en un país imaginario, aunque algunas de sus páginas serían perfectamente asimilables al final de ETA.

«Han pasado muchos años, pero todos los personajes arrastran las consecuencias de aquella pertenencia a un grupo terrorista», cuenta Argüelles. El remordimiento, latente hasta este encuentro forzado por uno de los terroristas, que está en puertas de la muerte, se manifiesta en toda su intesidad cuando los exterroristas vuelven a coincidir. «La culpa es uno de los grandes motores del ser humano. Nos movemos por el sentimiento de culpa, aunque no seamos conscientes de ello. Si fuéramos capaces de liberarnos de ella, viviríamos en el paraíso», subraya el autor.

Al mismo nivel que la culpa sitúa Argüelles el arrepentimiento. «Es de verdad necesario para crecer. El arrepentimiento es un conocimiento interior sobre aquello que uno no debió hacer», opina el autor, que en su novela reflexiona sobre la licitud de matar a un tirano y sobre la capacidad de cada persona de convertirse en un asesino en una determinada situación.

La primera novela de Fulgencio Argüelles, 'Letanías de lluvia' (1992), recibió el Premio Azorín. Después ha escrito, entre otras, 'Recuerdos de algún vivir' (Premio Principado de Asturias en el 2000), 'El palacio azul de los ingenieros belgas' (Premio Café Gijón) y 'No encuentro mi cara en el espejo'.

Temas

Libro
 

Fotos

Vídeos