El legado Lorca, en diez piezas

De izq. a dcha., José Entrena, Francisco Cuenca, Susana Díaz, José Guirao y Laura García Lorca junto a los documentos expuestos./ALFREDO AGUILAR
De izq. a dcha., José Entrena, Francisco Cuenca, Susana Díaz, José Guirao y Laura García Lorca junto a los documentos expuestos. / ALFREDO AGUILAR

Una selección de los fondos llegados a Granada el pasado 29 de junio pudo ser contemplada ayer en el Centro Lorca

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZ

La primera visita oficial al Centro Lorca de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del ministro de Cultura, José Guirao, desde que está a cargo de la cartera permitió el acceso a diez de los documentos originales del poeta llegados el pasado 29 de junio. La selección, realizada por el equipo encargado de la catalogación y archivo de los fondos, tenía una marcada significación dentro de la producción del autor de 'Yerma'.

Una de las piezas elegidas era el reparto, la 'dramatis personae' de 'La casa de Bernarda Alba', una de las obras más importantes de Lorca y una de las que más relumbrón ha dado a su producción a nivel internacional desde que se estrenara el 8 de marzo de 1945 en el Teatro Avenida de Buenos Aires. El documento iba acompañado por la hoja final del drama, el telón, con el significativo momento en el que la matriarca manda silencio a sus hijas. Junto a ellos se pudieron contemplar las cuatro páginas del 'Romance sonámbulo', dedicado a los abuelos de la presidenta de la Fundación Lorca, Gloria Giner y Fernando de los Ríos, y que abre con el famoso «verde que te quiero verde» que después, en su intervención pública, citó la presidenta de la Junta.

Otro de los documentos expuestos fue la Qasida II del 'Diván del Tamarit' –«He cerrado mi balcón porque no quiero oír el llanto...»–, elegida por su temática y también una carta manuscrita entre Federico y su madre, acompañada por el sobre.

La selección la culminaban tres dibujos originales de García Lorca: un autorretrato, el famoso bodegón de los limones y aquel en que el autor imprime lo de «Luna, puta, puta, puta...».

Fotos

Vídeos