Kenny Garrett abre el ciclo 'Jazz en el Lago'

Kenny Garrett, en uno de sus últimos conciertos en Granada./JUAN JESÚS GARCÍA
Kenny Garrett, en uno de sus últimos conciertos en Granada. / JUAN JESÚS GARCÍA

El música, una de las más importantes figuras del jazz en la actualidad, actúa esta noche en el festival de Atarfe a partir de las 22 horas

JUAN JESÚS GARCÍA

El saxofonista Kenny Garrett ha sido una voz prominente en el saxofón alto durante las últimas décadas. A los cincuenta y siete años de edad, Garrett, está en el punto dulce de su carrera musical. Y en ese momento llega para inaugurar el Festival Jazz en el lago en su XVII edición hoy viernes 6 de julio a las 22 horas.

Garrett ha perfeccionado sus habilidades a la manera antigua con una carrera que abarca casi cuatro décadas y con asociaciones con algunos de los creadores más famosos de jazz. Comenzó en la banda de Duke Ellington con Cootie Williams, fue miembro de la orquesta de Mel Lewis, y tocó en la banda de Charles Mingus y Dannie Richmond. Su versatilidad le ha permitido figurar con astros del rock como Sting o Peter Gabriel; al respecto dijo que «siempre he hecho la música que oía en mi cabeza, incluso cuando solo se fijaban en mí como instrumentista veloz. Mi primer objetivo era poder tocar cualquier tipo de música, estar preparado por si me llamaban Sting o la sinfónica de Nueva Jersey. Con el tiempo quise hacer música con la que me sintiera conectado espiritualmente».

Su asociación más impactante fue con Miles Davis, tocando con él durante los últimos cinco años de su vida. Con Davis fuimos testigos de su hacer ya que vino en la única visita del trompetista de las gafas negras a Granada, en el desaparecido Estadio del Juventud, y le dedicó estas palabras en sus memorias: «Los músicos jóvenes quieren ser estrellas enseguida y lo único que hacen es copiar las creaciones de otros, los 'runs' y sus 'licks' que otro inventaron años atrás. Los jóvenes que son capaces de desarrollar un estilo propio son muy escasos, mi saxofonista Kenny Garrett es uno de ellos». Y él siempre ha estado agradecido al príncipe oscuro del jazz: «Siempre le agradeceré a Miles Davis esos cinco años en su grupo en los que tuve la oportunidad de tocar solos de 10 o 15 minutos».

Hoy Garrett es un profesional consumado al que mucho asocian al legado de Coltrane, algo que para él supone una responsabilidad: «el espíritu de su música es lo que trato de seguir viviendo. Cuando estudias a un músico nunca se sabe cómo se llega a él, pero luego siente uno que es una responsabilidad portar su nombre. Algunos de los músicos mayores que son mis héroes ya no están o están llegando a la edad en la que se están retirando, y nosotros tenemos la responsabilidad de llevar su música a otras generaciones».

Sus álbumes 'Seeds from the Underground', y 'Pushing the World Away', fueron nominados a los premios Grammy en la categoría de 'Mejor Álbum Instrumental de Jazz', mientras que coleccionaba premios como instrumentista. Su último álbum es 'Do Your dance!' y viene a ser un manual de músicas bailables que llevado al directo resulta irresistible.

Como anfitriones debutan los granadinos The Jump Club. Granadinos internacionales ya que en ellos hay un australiano y un danés, junto con la mitad de los que fueran la Potatohead Jazz, al servicio de reproducir la época dorada del jazz y el swing.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos