Edición

Borrar
ALFREDO AGUILAR
La Junta «no va a dejar caer» a la OCG

La Junta «no va a dejar caer» a la OCG

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, aseguró que la subida de las aportaciones a la formación orquestal debe ir acompañada de una mejora en la gestión

José Antonio Muñoz

Granada

Miércoles, 10 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, afirmó ayer a la salida del Consejo Rector del Centro Lorca que la Junta hará todo lo posible para que los problemas económicos de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), finalicen a la mayor brevedad. Del Pozo comentó que «la OCG es una de las mejores orquestas de España, sus profesionales tienen un altísimo nivel, y el compromiso con ella por parte de la Junta es máximo. Tenemos la limitación que supone contar con un presupuesto prorrogado, pero no vamos a dejar caer a la Orquesta».

Paralelamente, la consejera destacó que es preciso «mejorar la gestión» de la Orquesta. Preguntada a propósito de la propuesta, lanzada ayer durante el Consejo Rector de la OCG, de maximizar la eficacia en la gestión conectando, de alguna manera, a esta con el Festival de Música y Danza y el propio Auditorio Manuel de Falla, tal y como ocurrió en el pasado, afirmó no conocer dicha propuesta, pero se mostró abierta a estudiar cualquier modalidad de organización interna que redunde en un beneficio para la formación musical.

Del Pozo hizo, igualmente, un análisis profundo de la realidad financiera de la OCG, y afirmó que «es muy difícil que una orquesta profesional española sea autosuficiente; por ello, es necesario que las administraciones públicas sigan sosteniendo iniciativas de excelencia como esta». Por ello, reiteró que una posible puesta al día financiera, incluso con una eventual aportación para subsanar la deuda arrastrada, deberá llevar aparejadas medidas de mejora en el día a día, con una gerencia profesional y una implicación máxima de todas las partes, porque «si se sigue echando dinero en el agujero, no se solucionará nada».

Tras el tumultuoso Consejo de la OCG de anteayer, el del Centro Lorca fue una balsa de aceite. La consejera repitió en muchas ocasiones la palabra «normalidad» para referirse a lo acontecido en la tercera planta del edificio durante dos horas y media en la que se revisó la situación financiera, un capítulo que, a pesar de las dudas que se han despertado en los últimos años se considera cerrado, y se repasó el programa de actividades, en el que extraña la ubicación de un llamado «Festival Umamuno de Poesía», coincidiendo con las fechas del Festival Internacional de Poesía de Granada, que en breve anunciará su programación, un evento consolidado y de gran proyección internacional.

Fuentes de la Junta aseguran, sin embargo, que hay algunos aspectos de la programación por revisar, entre ellos, la ubicación temporal e incluso la denominación de este evento.

Por lo demás, destaca la exposición 'Amor, con alas y flechas, comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer y el dramaturgo jienense Alberto Conejero, la representación de 'La pasión de Yerma', dirigida por Pepa Gamboa, y la propuesta 'Pavimento infinito, mapa, sala, arpa, alba', que establecerá los vínculos entre la obra de Federico García Lorca y los trabajos e investigaciones de tres artistas en torno a la teoría de la danza, lo coreográfico, el lenguaje y la traducción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios