José Luis Chacón, nuevo director del Patronato Lorca

José Luis Chacón, nuevo director del Patronato Lorca

Toma el testigo de Inmaculada López Calahorro, que ocupó el puesto hasta su nombramiento como subdelegada de Gobierno

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZ

La Diputación de Granada hizo público ayer el resultado del concurso para ocupar la vacante en la dirección del Patronato Cultural Federico García Lorca. José Luis Chacón se hará cargo de la entidad después de ser seleccionado de una lista de nueve candidatos en las que también destacaban nombres como los de Alejandro Pedregosa o Maite García Ribot.

No es la primera vez que se asocia la figura de Chacón al Patronato Lorca. El nuevo responsable de la entidad ya optó al puesto en la anterior convocatoria, cuando fue seleccionada Inmaculada López Calahorro. La granadina, que fue nombrada directora en abril, abandonó el cargo dos meses después para hacerse cargo de la subdelegación de Gobierno.

Chacón es una de las figuras más reconocidas de la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación. Asociado al ente provincial desde finales de los 80, se mantuvo con un contrato de servicios hasta que en 1995 logró plaza como Ayudante Técnico de Servicios Culturales. Desde 2003 se desempeña como Técnico Medio de Servicios Culturales especializándose en la gestión audiovisual.

Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada, Diplomado en Psicoanálisis en la Universidad de París VIII, Diploma de Estudios Superiores de esta misma Universidad y Diplomado en Ciencias de la Comunicación por la UNED, Chacón cuenta con una amplia experiencia en la organización de ciclos y actividades culturales. Entre 1991 y 1994, fue director de la Filmoteca de Andalucía, institución en la que desarrolló una importante labor de investigación, recopilación y difusión de material audiovisual. Además, ha ejercido como miembro del consejo asesor del Festival Iberoamericano de Huelva y programador de la sección Transcine del Festival Cines del Sur

Su figura también se ha vinculado a lo largo de los años con el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores. Fue director del certamen en varias etapas, siendo clave para el pase por el ciclo de figuras como Juan Antonio Bayona, Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Víctor Erice, José Luis Guerín, Mercedes Álvarez o Aki Kaurismäki, entre otros.

En la actualidad, el nuevo director del Patronato Lorca gestionaba el Cine Club El Sur, nombre con el que se conoce el programa audiovisual de la Diputación. El proyecto fue puesto en marcha por él mismo tras llegar al ente provincial y en los últimos tiempos había desarrollado una línea de trabajo basada en la recuperación y estudio de producciones audiovisuales realizadas en la provincia antes, durante y después de la Guerra Civil.

Además, Chacón se involucró a comienzos de este año en la puesta en marcha de una comisión de cine en la provincia y asistió en representación de la Diputación y como director del Jóvenes Realizadores a las reuniones que el sector audiovisual de la provincia mantuvo hasta poco antes del verano.

Patronato cultural

El Patronato Lorca es el organismo que gestiona el funcionamiento del Museo-Casa Natal del poeta en Fuente Vaqueros así como del Centro de Estudios Lorquianos Entre otros fines, la institución se encarga del estudio, investigación, documentación y difusión sobre materias relacionadas con la obra de García Lorca; la creación, dotación y gestión de una biblioteca y centro de documentación sobre la obra lorquiana; la gestión y organización del Barranco de Víznar, una obtenida la cesión documentada de su uso; la programación de los actos del parque que lleva el nombre del escritor en Alfacar y la organización de actividades delegadas por la propia Diputación.

La dirección del organismo, cuyo proceso de selección ha culminado ahora con el nombramiento de Chacón, ha tenido como titulares a figuras como Juan de Loxa, Gregorio Morales, María Antonia Hidalgo, Antonio Carvajal, Alfonso Alcalá (en varias etapas) o Inmaculada López Calahorro.

Ahora, tal y como anunció ayer la Diputación, la labor de Chacón se centrará en «una serie de actuaciones en el denominado territorio lorquiano y con proyección al resto de la provincia de Granada, así como una programación en el propio Patronato que toca todas las manifestaciones culturales: cine, exposiciones, literatura, poesía, teatro y música; las cuales también exporta al resto de la geografía granadina».