'Jondo. Del primer llanto, del primer beso', espectáculo de Lorca y Granada en el Generalife
La productora SEDA, que ya ofreciera '¡Oh, Cuba!' en 2017, cuenta con el coreógrafo israelí Sharon Fridman y el bailarín Eduardo Guerrero
José Antonio Muñoz
Granada
Sábado, 28 de mayo 2022, 00:28
Con un poco de retraso con respecto a lo habitual, ya hay espectáculo del ciclo de 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife' para ... este año. Se trata de 'Jondo. Del primer llanto, del primer beso', propuesta presentada por la empresa SEDA, cuya cabeza visible es Lope García –también concesionario de la programación del Teatro Isabel la Católica– y que ya ofreciera en el mismo ciclo, con notable éxito, el espectáculo de 2017, '¡Oh, Cuba!' con un reparto encabezado por Loles León.
En esta ocasión, la propuesta finalmente ganadora del concurso es un montaje que conmemora el centenario del Concurso de Cante Jondo desde una perspectiva contemporánea pero respetuosa con el espíritu del magno evento. En la propuesta artística brilla con luz propia la presencia del coreógrafo israelí Sharon Fridman –primera figura internacional en el contexto de la danza contemporánea– y del bailaor Eduardo Guerrero –recientemente triunfador en el ciclo Flamenco viene del Sur–, así como de una muy conocida cantante del mundo de la música española cuyo nombre trascenderá en el momento en que se firme el contrato, finalmente adjudicado a SEDA, cuyos responsables aseguran que en el elenco habrá artistas granadinos.
¿Y por qué lo de finalmente? Porque su adjudicación definitiva, a instancias de la estimación del recurso presentado por la empresa de Lope García ante el Tribunal de Recursos Contractuales, órgano administrativo de la Junta de Andalucía, ha sido puesta en duda por el coreógrafo granadino Manuel Liñán, ganador en primera instancia, a través de su empresa Danza Liñán S. L. U., del concurso convocado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura, para ejecutar el espectáculo.
Sin embargo, SEDA recurrió la adjudicación, basando dicho recurso en la ausencia de solvencia económica y técnica del granadino, así como en la figura llamada 'contaminación de sobres', ya que las bases marcan claramente, cuando se presenta una propuesta para un contrato público, qué información debe aparecer en cada uno de los sobres que integran dicha propuesta. En este caso, en el primer sobre figuraba la documentación administrativa, sobre la que no existe controversia. En el segundo sobre debía figurar la propuesta artística, y en el tercero la propuesta económica y la referencia directa al Concurso de Cante Jondo. SEDA alegó que la propuesta de Liñán hacía referencia a la efemérides en el segundo sobre, algo prohibido por las bases del concurso, además de insistir en que no había acreditado la capacidad económica –para hacer frente, por ejemplo, a posibles imprevistos derivados de la ejecución del contrato– y técnica –relacionada directamente con la económica, ya que se exige un volumen de contratos ejecutados que avalen la capacidad de la empresa adjudicataria para cumplir el contrato–. El Tribunal estimó parcialmente su recurso, y le ha dado la razón, por lo que el montaje 'Jondo...' se estrenará el 19 de julio.
«Indignado con el concurso»
Manuel Liñán emitió ayer un duro comunicado contra la Junta en el que puso de manifiesto la disparidad en las cantidades exigidas como criterio de solvencia económica, y que el órgano contratante –la Agencia dependiente de Cultura– dice que el propio título del espectáculo de SEDA –recordemos, incluye la palabra 'Jondo'– ya implica contaminación. El coreógrafo afirmó a IDEAL que se siente defraudado, y que está «indignado ante un concurso público que se ha celebrado en mi tierra y que ha estado mal gestionado desde el principio».
Fuentes de la Consejería de Cultura consultadas por este periódico han defendido «la estricta legalidad del procedimiento en todas sus fases» y afirman sentirse «satisfechos» por que este no haya afectado al espectáculo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión