Las visitas a monumentos vuelven a «datos prepandémicos»
Solo el Castillo de Santa Catalina de la capital, con 32.909 visitas, aumentaría un 82,47 por ciento con respecto al año 2020
En el camino. Que hay ganas de volver a la normalidad es un hecho más que probado, aunque el virus de la covid-19 se ... empeñe una y otra vez en limitar las opciones de la ciudadanía. Se nota en la mayoría de los sectores donde la necesidad de compartir y volver a la rutina se impone a la pandemia. Si además a eso le unes la riqueza turística y patrimonial de la capital, el resultado es maletas que van y vienen para disfrutar de Jaén y su provincia.
Publicidad
Solo hace falta echar un vistazo a los datos de la Concejalía de Cultura y Turismo para confirmar que son muchos más los turistas que optaron por viajar en este 2021 y que, además, escogieron el Santo Reino para ello. El mayor ejemplo es el Castillo de Santa Catalina que el año pasado vendió 32.909 entradas, o lo que es lo mismo, un 82,47% más que en 2020, siendo octubre un mes de récord según la concejalía.
En la misma línea se encuentran otros espacios culturales cuya gestión depende del Ayuntamiento, como el Salón Mudéjar, 4.481 visitas; el Refugio Antiaéreo, 2.060 o el Arco de San Lorenzo, con 879. Datos a los que habría que sumar las visitas que contabilizan las empresas turísticas particulares. El último en añadirse al listado de lugares por visitar en Jaén son los Baños del Naranjo, que abrieron sus puertas en septiembre y que desde entonces han sido visitados por 5.327 personas, lo que lo eleva al segundo espacio más transitado por detrás del Castillo, de gestión municipal.
«El balance que hacemos de este último año es muy positivo, todos los espacios han incrementado sus visitas y estamos ya en números prepandémicos o incluso en algunos casos por encima», asegura José Manuel Higueras, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jaén. Como curiosidad en estos últimos doce meses, destaca la importancia del mes de agosto, a pesar de que no suele ser la época preferida por los visitantes, por eso del calor 'lagartico'. «Agosto ha sido un mes fantástico, el mejor de la historia para el turismo jienense. Solo lo supera el de diciembre», subraya Higueras, que recuerda que el hecho de que los turistas buscaran zonas menos masificadas «ha beneficiado a la capital y el resto de la provincia».
Publicidad
Objetivos
A pesar de la mejoría, el trabajo para que la capital sea un referente en turismo debe ser continuado, más aún teniendo en cuenta la riqueza de toda la región. Es por ello que, entre los retos que el Ayuntamiento se marca por delante, Higueras destaca el trabajo que se está realizando de cara a la candidatura de la Catedral en la Unesco, además de las intervenciones que tienen en marcha bajo el paraguas del DUSI y el proyecto en la parcela C de Marroquíes Bajos.
A ello se le suma el desafío de aunar patrimonio, gastronomía y naturaleza. «El entorno natural de Jaén es un gran recurso que puede hacer que la capital de un salto cualitativo con respecto a las demás, con muchas posibilidades de actividades relacionadas con el deporte en la naturaleza, animales o cielos», señala el edil. Un nuevo ámbito por explotar que se uniría a la riqueza monumental y gastronómica.
Publicidad
Pero también hay otras necesidades por cubrir según apunta Higueras. Una de ellas tiene que ver con las opciones de alojamiento para quienes visitan la ciudad. «Hay muchos fines de semana que nos quedamos sin camas disponibles y queremos promover que haya empresarios hoteleros que abran nuevos establecimientos», apunta. De momento, asegura que el número de apartamentos turísticos «están subiendo mucho».
«Es bueno porque el número de camas aumenta, pero queremos que también sea a través de hoteles», añade. En la actualidad, además del hotel confirmado para el Jaén Plaza, reconoce que están en conversaciones relacionadas con la reapertura del Hotel Rey Fernando y mantienen contacto con empresarios interesados al ser «una ciudad en la que sale rentable invertir».
Publicidad
La gastronomía jienense debe ser un elemento fundamental que la ciudad exporte al mundo. Es por ello que el Ayuntamiento pretende que la capital entre en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de gastronomía. Una candidatura que, según confirma el edil de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, se presentará de manera oficial en una de las citas más importantes para el turismo en España, Fitur 2022, que se celebrará del 19 de enero, miércoles, al domingo día 23.
«La parte gastronómica también es clave para nuestra ciudad y su posicionamiento turístico. Tenemos una gran variedad de productos, dos estrellas Michelín y hasta una comida asociada a cada una de las fiestas que se celebran a lo largo del año por lo que el objetivo es reforzar nuestra imagen gastronómica y darle protagonismo», resume.
Publicidad
La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en 2004 para promover la cooperación entre ciudades para las que la creatividad resulta un factor estratégico en lo económico. Ahora Jaén busca posicionarse internacionalmente en esta materia. Ha
Museos de la Junta
Recorrido por los museos. Todos los espacios museísticos de la provincia incrementan sus registros de visitas en 2021 según confirma la Junta, lo que vendría a sumarse a las buenas cifras que suma la provincia en estos últimos doce meses. Así, el Museo de Jaén pasa de 22.525 a 34.604 usuarios; el Museo Ibero, de 14.147 a 17.798; el Museo Arqueológico de Úbeda, de 11.013 a 21.072, y el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, en Cazorla, de 14.662 a 20.595.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión