Vicente Amigo: «Sanlúcar y Paco de Lucía llevaron a la guitarra a donde se merece»

Vicente Amigo y 'El Pele' con un niño en la Peña Flamenca./JOSÉ PAMOS
Vicente Amigo y 'El Pele' con un niño en la Peña Flamenca. / JOSÉ PAMOS

Juan Moreno Maya 'El Pele' y Vicente Amigo

RAFAEL VALERA ESPINOSA

En las anteriores entregas hemos comprobado como el cantaor Manuel Moreno Maya 'El Pele' iba teniendo mayor protagonismo en las respuestas por su más amplia trayectoria flamenca. Vicente Amigo por su parte, comienza a destacar tras recibir enseñanzas en su tierra de acogida, Córdoba, de los más populares y famosos maestros de la ciudad califal en cuanto a guitarra flamenca se refiere: Rafael Rodríguez Fernández 'Merengue de Córdoba' y Juan Muñoz 'El Tomate', y posteriormente de Manolo Sanlúcar, como bien relató en la segunda parte de esta serie. En la presente entrega quiero resaltar el enfoque que intenté para destacar la personalidad de un genio actual de la guitarra flamenca como es Vicente Amigo, que en 1990 estaba comenzando a sobresalir después de haber conseguido premios como el de Guitarra solista 1988 en el 'Concurso Nacional del Cante de las Minas de La Unión', hoy denominado Premio Bordón Minero, el Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de Extremadura, y en mayo de 1989, el 'Ramón Montoya' del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Y en ese sentido surgieron las preguntas, aunque costó trabajo.

-¿Cómo ves la evolución de la guitarra flamenca?

- (Vicente Amigo) A partir de Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía la guitarra está en un nivel brillante. Ellos han llevado la guitarra al sitio que le correspondía. A partir de aquí, hay un grupo de guitarristas jóvenes que siguen manteniendo esa lucha. Creo que ha dado un salto muy grande y me gustaría que los jóvenes también vivieran mucho el cante.

Poeta de esquinas blandas

- ¿Cómo ha quedado el trabajo que habéis plasmado recientemente en ese nuevo disco que se va a publicar?

- ('El Pele') Hemos hecho un disco a gusto de cuatro personas que somos Vicente Amigo, Juan, Antonio Montoya y yo. Creo que hemos hecho un trabajo para todos los gustos y estamos muy satisfechos con él. Hemos incluido en el mismo, así como tres tangos, un romance muy bonito por bulerías, unas bulerías, unas alegrías, martinetes, tonás... El disco se llamó 'Poeta de esquinas blandas'.

- ¿Os regañáis uno a otro en relación con el trabajo?

- ('El Pele') Algo sí. Cuando Vicente aprecia que puedo sacar más partido a una cosa, pues siempre le hago caso, porque creo que está súper preparao para realizar estas observaciones. Yo le hago mucho caso a lo que él me dice.

- ¿Cómo surgen en 'El Pele' los afanes de hacer el cante heterodoxamente?

- ('El Pele') Yo creo que el flamenco tiene suficiente riqueza, que es mucho más amplio, más grande que lo que hasta ahora nos han legao nuestros antepasaos, nuestra gente. El flamenco es más amplio, tiene más frontera. Y si una persona, se llame como se llame hace una cosa nueva para embellecer esa cultura... embellecer en un momento el cante por soleá o lo que sea... particularmente lo alabo. ¡Ahora! Si hay una persona que por innovar o llámese eso como quiera, está matando un lamento, está matando cualquier cosa flamenca, es para matarlo a él. En este caso yo lo dejaría como está, que así está muy bien....

- (V. Amigo) Yo creo que todas las cosas, mientras se hagan sinceramente y consecuentemente con lo que uno piensa, están bien y no hay que temer a equivocarse. ¿Si te equivocas...? ¡Qué le vamos a hacer! Pero por lo menos has expuesto algo que puede funcionar o no.

Cantes festeros

- Observo que en esa serie de trabajos casi siempre se eligen los cantes festeros ¿Por qué?

- ('El Pele') ¡Perdona! No es solo en los cantes festeros donde hemos puesto, tanto Vicente como yo, nuestro granito de arena. Ha sío también en otros aires como en los cantes por soleá y en otras cosas. No es que nosotros lo estemos buscando, es que salen así. Salen formas distintas porque están ahí y, ¿si están ahí...? tienen que salir. En cualquier momento... en cualquier cante sale una cosa que la gente no está habituá a oírla. No intentamos, por supuesto, hacer un cante nuevo, en hacer una forma nueva porque en el flamenco está todo hecho. ¿Qué se pueda engrandecer o se pueda embellecer...? Es con lo que estoy de acuerdo. Hablando de las cosas aportativas al flamenco, soy un auténtico enamorao del arte y de la forma de expresar de Enrique Morente. Sé que hay mucha gente que no lo acepta y a mí me da igual, pero ahí está Enrique. Para mí Enrique es un personaje muy fuerte y aunque la gente no dé su brazo a torcer, yo lo alabo."

- (V. Amigo) Yo pienso que en flamenco no está todo hecho, ni mucho menos. Te doy la razón en que casi todo lo nuevo se hace por fiestas. Solo dos o tres personajes como Morente han hecho algo en los cantes que se llaman serios. Pienso que los cantaores deberían tener la mente abierta para hacer cosas en los terrenos de la soleá, la siguiriya... No sé si eso sería un pecado. Lo cierto es que yo soy guitarrista y voy a intentar dejar un sello.

Cajón y guitarra

- En algunos artistas se observa una preferencia por el acompañamiento del cajón en ciertos momentos de sus interpretaciones, en lugar de la bella sonoridad de la guitarra flamenca ¿Qué opinión te merece esto?

- (V. Amigo) Pienso que cuando los que están tocando sepan lo que tienen entre manos, es positivo.

- ('El Pele') Yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho Vicente. Para ayudar en el acompañamiento sin que este resulte brusco, que no sea meter por meter, yo estoy de acuerdo.

- Parece ser que existe un determinado colectivo, incluso algunos críticos flamencos, que ven en la figura de Manuel Moreno Maya 'El Pele', al artista que puede hacerle sombra a 'Camarón de la Isla' ¿Qué hay de eso?

- ('El Pele') Eso es un error completo. A 'Camarón' no hay quien le quite el puesto que tiene porque 'Camarón' es 'Camarón' y 'El Pele' es 'El Pele'. 'Camarón' es una de las máximas figuras que ha dao este siglo. Yo soy un aficionao al que le gusta mucho esto, al que le gusta mucho nuestra cultura, que se limita a hacer lo que sabe y lo que puede, y nada más. Yo no intento quitarle el puesto a nadie y menos a alguien de la importancia y de la talla de Camarón. Lo que ese colectivo o algún crítico haya dicho sobre esto, es una cosa en la que 'El Pele' nada tiene que ver.