Los Vecinos del Callejón, Fra! y Kyekyeku, primeras confirmaciones para Etnosur

Actuación pasada de Fra!/IDEAL
Actuación pasada de Fra! / IDEAL

A los granadinos se suman las dos bandas elegidas del concurso Vis a Vis organizado por Casa África

IDEALJAÉN

La próxima edición de Etnosur ya está en marcha. Esta semana se ha conocido a la primera de las bandas confirmadas, los granadinos Los Vecinos del Callejón. Una formación que asegura la fiesta en cada uno de sus conciertos, con el mestizaje como bandera. Estarán presentando su nuevo disco 'Con mucha Karma'. Con esta confirmación hacen además un sueño realidad, el de tocar en el festival Etnosur, tal y como declararon en prensa hace ahora un año.

A ellos se suman las dos bandas elegidas del concurso Vis a Vis organizado por Casa África. Se trata de un encuentro profesional entre promotores culturales españoles y músicos africanos que se celebra desde hace diez años en el continente vecino con un doble objetivo: por un lado, garantizar una mayor presencia de música africana en los escenarios españoles gracias a la gira que realizan los grupos ganadores por los festivales participantes del programa, y por otro, generar industria cultural en África. Como resultado de la edición 2019 de estos encuentros, Fra! Y Kyekyeku and Ghanalogue Highlife formarán parte del programa musical de Etnosur este año.

El lenguaje de la música ha sido capaz de unir a jóvenes de diferentes orígenes en una sola banda. Se trata de Fra! Vocablo que en lengua akan significa «mezcla», como su estilo fusión de música ghanesa. Con cuatro años de andadura, comenzaron, como muchos otros grupos, tocando versiones. En agosto de 2018, la banda lanzó su primer álbum, titulado 'Fra!ternity', un trabajo de once cortes que viaja por el afro-pop, el indie rock y el soul.

El maestro de la guitarra Kyekyeku, como lo califica la propia CNN África Voices, es un músico ghanés que profesa pasión tanto por la acústica como la eléctrica, con un intrincado groove percusivo y exuberantes trompetas, a caballo entre el folk y los ritmos urbanos. Kyekyeku forma parte de una generación de músicos ghaneses que combinan las tradiciones musicales de las raíces del Palmwine (un estilo del folclore ghanés), Highlife y Afrobeat. Kyekyeku y Ghanalogue Highlife es una celebración de la herencia musical de la Ghana de una era pasada y también un saludo a la evolución de las tendencias modernas.