Triunfo de Gómez Valenzuela en el inicio de la Feria del Emigrante en Navas de San Juan
Daniel Barbero y Pedro Gallego perdieron los trofeos por culpa de sus fallos con los aceros
Ángel a. del arco
Navas de San Juan
Sábado, 7 de agosto 2021, 00:58
Navas de San Juan. La plaza de toros de Navas de San Juan fue el escenario de la primera novillada con picadores de las tres ... previstas en un intenso fin de semana taurino en la localidad de el Condado que tendrá continuidad el fin de semana que viene con una corrida de toros mixta -organizada a última hora-, con un cartel compuesto por el rejoneador Sebastián Fernández y los matadores de toros 'Rafaelillo' y Alberto Lamelas con toros de los Hnos. Collado Ruiz y 'El Cotillo' y una novillada sin picadores dentro del Certamen de Novilladas de Andalucía.
También fue el primero de un intenso mes de agosto, con festejos no sólo en Navas de San Juan, también en Pegalajar, Baeza, Vilches, Linares y alguna más, sin olvidar que en el día de ayer se presentó oficialmente la feria taurina de Villacarrillo y el lunes se hará lo mismo con la de Villanueva del Arzobispo. Ambos ciclos se celebrarán en el próximo mes de septiembre, con carteles de carácter 'torista', algo, que viene siendo habitual en los últimos tiempos.
Ayer tuvimos la oportunidad de asistir a la primera de las tres novilladas con picadores organizadas por el Ayuntamiento de Navas de San Juan junto a la empresa taurina local Collado Ruiz. Una feria con una clara apuesta por el futuro, dándole oportunidad a los novilleros, algunos de la tierra, y también a las ganaderías de la zona. Siempre bonito y de agradecer, sobre todo con los tiempos tan confusos y difíciles como los actuales.
Uno de los alicientes del festejo de ayer fue ver a dos novilleros de la tierra: Pedro Gallego de la cercana localidad de Torreperogil, y el otro de Pegalajar, Gómez Valenzuela, un viejo conocido en la zona. Debutó con caballos en esa misma plaza, dónde se le vio triunfar con rotundidad varias veces y dónde recibió una de las cornadas más fuertes de su todavía corta trayectoria.
Se lidió una extraordinaria novillada que lució el hierro de Ruiz Cánovas. Extraordinaria por su espectacular presentación, con kilos, trapío, con mucha presencia en todos los aspectos. Otra cosa fue el juego dado, los hubo que desarrollaron nobleza, algunos flojos y otros que presentaron dificultades. En conjunto fue un lote de juego variado e interesante, y sobre todo, dieron opciones a la terna para que pudieran desarrollar su tauromaquia.
Triunfo con la espada
El novillero de Torreperogil Pedro Gallego dio una gran dimensión en el primero de su lote, segundo de la tarde. Un novillo de Ruiz Cánovas que tuvo nobleza pero que fue a menos durante lidia, terminando muy parado y a la defensiva en el tramo final. Con el capote se lució en el quite, entrando en sana competencia con Gómez Valenzuela. Nos sorprendió y nos gustó mucho con la muleta. En la distancia justa y en el centro del platillo enjaretó varias tandas sobre ambas manos sobresaliendo el temple y el buen gusto, llevando siempre muy toreado y cosido la embestida del animal. La pena fue el fallo continuado con la espada, perdiendo un importante triunfo, aunque con lo poco que torea poco más se le puede pedir. Fue silenciado aunque con el regusto de esos muletazos largos que le deben de servir de cara a su futuro.
Con el quinto de la tarde de nuevo volvió a lucir el sentido del temple que atesora su muleta. Antes se fue a la puerta de chiqueros y recibir a portagayola a un animal que tuvo buena condición pero que fue a memos. En el último tercio estuvo entregado y solventando perfectamente el defecto incómodo de los muchos cabezazos que dio el novillo de Ruiz Cánovas. Finiquitó su labor con ajustadas 'manoletinas' para perder de nuevo el triunfo grande por sus fallos con la espada. Se dejó en los aceros un triunfo de cuatro orejas, pero la dimensión ofrecida con capote y muleta fueron extraordinarias.
Se esperaba con interés la actuación de Gómez Valenzuela y a fe que no defraudó a sus muchos seguidores, incluidos a los de su nueva Peña Taurina de Pegalajar que presenciaron su actuación desde el tendido, también su madre que se encontraba en una barrera de la plaza y su novia, fieles acompañantes del joven novillero. Se lució en el recibo a la verónica con el tercero de la tarde, un buen novillo que desarrolló nobleza, regalando buenas embestidas. Anduvo Gómez Valenzuela más templado de lo que es habitual en él, dónde sus ganas muchas veces atropellan la razón. De diestras y al natural le dejó la muleta en la cara, pegándole buenos muletazos que fueron muy jaleados desde el tendido. En el tramo final se arrimó mucho, incluso de rodillas en un final que tuvo como colofón una estocada volcándose sobre el morillo que quedó algo delantera, cortando una oreja con fuerte petición de la segunda que no fue atendida por el presidente.
Con el último de la tarde de nuevo se lució en un bueno y breve recibo a la verónica. Se le vio en la actuación de ayer mucho más solvente y seguro con el capote. Brindó al público para realizar una labor de muleta en la que se lució por momentos, sobre todo, cuando fue capaz de dejar la muleta en la cara y llevar embebido la embestida.
Daniel Barbero
En primer lugar actuó el novillero abulense Daniel Barbero. Con oficio y capacidad para solventar los problemas que genera la propia lidia de un animal bravo. Con el primero de la tarde anduvo solamente aseado, aunque destacó poco con los engaños, sufriendo muchos enganchones durante la faena de muleta, fallando estrepitosamente con la espada. Fue silenciado.
Con el cuarto de la tarde mejoró su labor aprovechando lo bueno de un novillo que no se cansó de embestir, siendo premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Salió enrabietado con el capote, exhibiendo sus buenas manera con la muleta, destacando por su solvencia y capacidad lidiadora. Tecnicamente lo hace todo bien, aunque se le nota cierta frialdad en todo lo que hace, escuchando un aviso antes de entrar a matar. Perdió los trofeos por su deficiente uso de los aceros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión