Los tres diestros a hombros, en Navas

El diestro linarense Curro Díaz festeja su triunfo /ENRIQUE
El diestro linarense Curro Díaz festeja su triunfo / ENRIQUE

Media entrada en los tendidos del coso para ver a Curro Díaz, Juan Ortega y Álvaro Lorenzo

ÁNGEL A. DEL ARCONAVAS DE SAN JUAN

A pesar del intenso calor que hizo en la tarde de ayer, se registró una buena entrada en el coso navero; más de la mitad del aforo cubierto. Difícil soportar las altas temperaturas en la sombra, lo del sol casi imposible, a pesar de que el festejo comenzó a las siete y media de la tarde. Buena hora, aunque cuando pega el 'lorenzo' es difícil encontrar refugio. Mérito, mucho mérito los que allí estuvieron; mérito los que fueron a taquilla a sacar su boleto, mérito los que aguantaron un toro tras toro allí sentados en la piedra; en fin, méritos a todos los que allí estuvimos aguantando el calor, gracias a esta bendita afición que nos lleva acudir a la cita taurina a pesar de las condiciones climatológicas. Al margen de los toreros, el triunfador de la tarde fue el público que acudió a los tendidos.

A las siete y media de la tarde y con ambiente bochornoso arrancó el paseíllo con los tres toreros de luces y una plaza que luce bellísima desde sus recientes obras de mejora.

Se lidió una corrida de toros con los tres hierros de la casa, 'El Cotillo', Hermanos Collado Ruiz y Valdeinfierno. Tuvieron una correcta presencia, destacando por la nobleza, aunque no anduvieron sobrados de fuerza. Efectivamente, ese fue el gran defecto de la corrida, la falta de energía que tuvieron algunos de los astados lidiados, viniéndose abajo en el último tercio, algo que podemos llegar a entender por el intenso calor que hizo. El lidiado en segundo lugar con el hierro de Valdeinfierno fue malo y realmente complicado y sin opciones de lucimiento.

Curro Díaz en plenitud

Gran tarde la ofrecida por el linarense Curro Díaz en los dos toros de su lote. A ambos los cuajó con el capote, sobre todo sobresaliendo en su segundo, donde cuajó un ramillete de verónicas y dos medias que resultaron excelentes. Anduvo muy bien tanto en la brega como en banderillas el subalterno de Jaén, Juan Carlos García.

Con la muleta, en su primero le cuajó varias tandas que tuvieron buen trazo y que resultaron limpias, aunque al conjunto le faltara la emoción que le faltó al toro, que eso sí, le sobró en sosería. Casi toda la labor fue sobre la diestra, resultando el toro lesionado en la parte final del trasteo. Lo mató de estocada que resultó baja, cortando una oreja.

Se llevó dos, del buen cuarto de 'El Cotillo'. Gran faena del linarense, que bordó el toreo al natural, ligando series de cinco y seis muletazos que pusieron la plaza boca abajo.

Anda Curro Díaz en plenitud, se le nota en todo lo que hace, llegando con mucha facilidad al tendido. La faena fue grande al igual que la estocada que quedó en todo lo alto. Dos orejas inapelables.

Difícil, complicado y sin opciones el primero del lote de Juan Ortega. Ya desde la salida de chiqueros se vio las sabuesas intenciones del animal, algo que fue acentuando en la muleta. Labor sin lucimiento de torero que se puso delante con dignidad, asumiendo riesgos innecesarios.

Algo más relajado pudo estar con el quinto de la tarde, aunque este se vino muy pronto abajo en el último tercio. Tiene gusto en todo lo que hace Juan Ortega, aunque lo cierto es que nos quedamos con las ganas de verlo con enemigos con más opciones. Dejó sobre el albero algunos buenos naturales, algún redondo y buenos pases de pecho, aunque sin continuidad. Cortó dos generosas orejas.

Impresionante fue la voltereta que se dio el buen tercero de la tarde cuando Álvaro Lorenzo se estiraba a la verónica, quedándose mermado el animal durante toda la lidia. No le importó al toledano que realizó una labor fácil y sin apreturas, destacando por el gusto que tiene utilizando los engaños, sobresaliendo en su toreo de derechas y en los remates de las series. Mató pronto cortando las dos orejas.

Con el sexto anduvo nuevamente fácil y sobrado, destacando de nuevo en la labor muleteril por ambos pitones, aunque no se terminó de confiar de las embestidas del animal, con genio e inciertas en algunos momentos. Mató de media estocada que quedó algo tendida y un golpe de verduguillo, terminando el festejo con la salida a hombros por la puerta grande.

Villacarrillo

La feria taurina de Villacarrillo, que se celebra en honor a los patronos de la localidad fue presentada el pasado viernes en un acto que se celebró en el ruedo de la plaza de toros y que contó con la presencia del alcalde, Francisco Miralles, parte de la corporación municipal, el empresario Jesús Pérez Escudero, el matador de toros, Pepe Moral, y el representante de la ganadería de Partido de Resina, José Luis Algora, en un ambiente de auténtico lujo, con una gran afluencia de público y aficionados.

Se dio a conocer el cartel de la corrida mixta que compone el ciclo taurino de Villacarrillo. Se celebrará el próximo 15 de septiembre a partir de las seis de la tarde, lidiándose una corrida de toros que lucirá el hierro de la legendaria ganadería de Partido de Resina (antes Pablo Romero) para una terna compuesta por el rejoneador Diego Ventura y los matadores de toros, el sevillano Pepe Moral, y el malagueño Fortes.

Se da la circunstancia que por primera vez en la historia se van a correr los toros de la corrida de la tarde, por la mañana en el encierro, con la particularidad de hacerlos todos juntos, algo novedoso en los tradicionales encierros de Villacarrillo.

Era la ilusión de su alcalde, Francisco Miralles, dándole una vuelta de tuerca más para hacer de sus fiestas y de sus espectáculos taurinos, algo único en la provincia.

En los días previos también se celebrarán encierros, donde hay comprometidos toros de las prestigiosas ganaderías de Victorino Martín, Alcurrucén y Apolinar Soriano entre otras. Espectacular y novedoso se presentan este año las ferias y fiestas en el apartado taurino en Villacarrillo.

La corporación municipal ha trabajado mucho y bien, llevándole mucho tiempo, muchas horas y dedicación, con la intención de engrandecer aún más los tradicionales encierros y su corrida de toros, que es, sin lugar a duda, uno de los acontecimientos taurinos en la provincia de Jaén, apostando de manera clara, como en años anteriores, por el toro con cuajo, serio, de imponente presencia, a los carteles en los que sobresalen las actuales figuras del toreo. En Villacarrillo gusta el toro de verdad y a fe que lo están consiguiendo, con entrega y entusiasmo, no exenta de dificultades.

Diego Ventura

En el cartel del día 15 de septiembre sobresale la presencia del rejoneador Diego Ventura, el actual número uno del escalafón. Sus registros son apabullantes, consiguiendo récord de puertas grandes en plazas tan importantes y exigentes como Sevilla o Madrid, donde este año se entretuvo en cortar los máximos trofeos, dos orejas y rabo, un hito en la historia de la tauromaquia.

El sevillano Pepe Moral es uno de los toreros más llamativos de la presente temporada. Sus triunfos este año en plazas como Sevilla y Madrid así lo demuestran. En la capital hispalense triunfó de forma rotunda con los Miuras, estando a punto de salir por la Puerta del Príncipe. Parecido le pasó en Madrid, donde cuajó de forma soberbia a un gran toro de Adolfo Martín. Torero largo y profundo, un auténtico acierto su presencia en Villacarrillo.

El malagueño Fortes es un torero de una gran pureza, le está costando mucho abrirse camino en las ferias, pero en su trayectoria hay faenas que han dejado huella: en Madrid este año y el pasado en Málaga, con un toro de Victorino. En su carrera ha sufrido graves percances que han estado a punto de costarle la vida, aunque sus ganas, entrega y afición le han vuelto volver con más ilusión si cabe.

Temas

Toros
 

Fotos

Vídeos