Luis Bermejo y Javier Gutiérrez en el escenario de Cazorla. J. L. G.
Cultura

'El Traje' justifica con creces el último lleno de este Fit Cazorla

Javier Gutiérrez y Luis Bermejo retoman con gran éxito esta obra escrita y dirigida por Juan Cavestany, estrenada ya hace una década

José Luis González

Sábado, 9 de diciembre 2023, 14:03

El gran éxito de público de la XXVII edición del ciclo de 'Sala' del Festival Internacional de Teatro de Cazorla es indiscutible. La sucesión de ... obras con entradas agotadas en el Teatro de la Merced finalizó, en pleno puente festivo de la Constitución, con la obra 'El Traje', una producción de Vania, Producciones [off] y ¡Carallada!. Escrita y dirigida por Juan Cavestany, se materializa en un duelo interpretativo de gran nivel entre los dos actores en escena, Javier Gutiérrez y Luis Bermejo. Sin lugar a dudas, el mejor broche final para este evento, con un público entregado que agradeció la calidad de este montaje con un largo, caluroso y merecido aplauso.

Publicidad

Y es que Cavestany, dramaturgo y guionista de cine y televisión español de gran actualidad y éxito, nos habla en 'El traje' de temas muy cercanos a nuestro espacio vital y a nuestro tiempo. Con todo el humor, la ironía y la mala leche que puede conmover a un público actual, con la mentalidad y la intelectualidad propias del siglo XXI, Toca asuntos como la soledad, la salud mental, las redes sociales o la enorme brecha tecnológica intergeneracional que se ha abierto los últimos años. Sin maniobras de despiste, sin intelectualidad barata, sin artificios surrealistas, sin anglicismos estériles o absurdo teatro del absurdo –con perdón de la redundancia-.

Sinopsis

La obra se desarrolla en el medio del primer día de rebajas en unos grandes almacenes de la capital, donde se produce un accidente. Un vigilante de seguridad interroga a un hombre de negocios que vino a comprar un traje y que, al parecer, ha tenido algo que ver con los sucesos. La trama deja en el aire preguntas acerca de los hechos y el peligro que acecha a las personas en ese entorno. Los dos personajes mantienen un pulso intelectual y físico lleno de tensión, crudeza, suspense y humor delirante. El evidente desequilibrio mental de uno deviene en la inseguridad y la desazón del otro, rompiendo con cualquier explicación racional al desarrollo de los acontecimientos.

Cavestany, Gutiérrez y Bermejo retoman así un proyecto estrenado hace diez años que tuvieron que dejar por motivos profesionales. Pero que regresa con toda la fuerza del director y de estos dos grandísimos actores, que no dejaron nada en el tintero sobre las tablas de La Merced. Por fortuna, sin micros y con una dicción perfecta aun cuando el libreto se complica por momentos con diálogos frenéticos y de gran complejidad. En una montaña rusa de emociones y cambios de registro que no cesan durante los alrededor de 60 minutos que dura el montaje.

Publicidad

La escenografía no deja lugar a la imaginación. Es el sótano del centro comercial. Un lugar frío e inhóspito en el que el guardia de seguridad puede interrogar a un cliente incómodo. Con una pantalla central en la que se pueden observar las imágenes de las cámaras de seguridad del recinto. Acompañado el conjunto por una iluminación que no desentona y que subraya el tono incómodo y opresivo de la obra.

En definitiva, un magnífico espectáculo en el que se conjugan la exhibición interpretativa con un texto y una dirección sin grietas. Para un espectáculo redondo que bajó el telón del mejor modo posible de esta edición del FIT Cazorla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad