Los toros de Cebada Gago toman el protagonismo en Villacarrillo

Los toros de Cebada Gago toman el protagonismo en Villacarrillo

Con los toros gaditanos actuarán Leonardo Hernández y los matadores de toros Manuel Escribano y Alberto Lamelas

ÁNGEL A. DEL ARCOJaén

La localidad de Villacarrillo vivirá mañana una jornada taurina de primer orden. A partir de las diez de la mañana se celebrará el tradicional encierro en el que, por segunda vez, se correrán los toros que por la tarde se lidiarán en la tradicional corrida que se celebra con motivo de sus fiestas, que tienen lugar en estos días.

Este año, como el pasado, serán los toros los grandes protagonistas del día, siendo en esta ocasión de la ganadería gaditana de Cebada Gago. Este ganado goza de un gran prestigio dentro del mundillo taurino, siendo imprescindibles en las grandes ferias, como Madrid, Bilbao o Pamplona, aunque es en el sur de Francia donde realmente tienen su bastión y donde se valoran estos toros que, por otra parte, tienen una gran presencia y trapío. Tanto es así que están presentes únicamente allí donde se valoran los toros por encima de los toreros.

En Villacarrillo, desde hace unos años, han apostado claramente por la ganadería y los toros con una presencia distinta a lo que es habitual. Ya el año pasado estuvieron presentes los de Partido de Resina, ofreciendo un gran espectáculo en las calles, haciendo las delicias de los muchísimos aficionados que acudieron a la cita. Este año, la apuesta son los Cebada Gago, que seguro ofrecerán grandes emociones.

El festejo de la tarde

Por la tarde se celebrará la tradicional corrida de toros, un festejo que siempre ha tenido una gran importancia dentro del calendario taurino de la provincia. En Villacarrillo hay una gran afición a la tauromaquia, con una peña taurina que goza de buena salud, con mucha actividad y poniendo en juego uno de los trofeos más importantes, el 'Muleta de Plata'. Junto a los ya mencionados toros de Cebada Gago se anuncian el rejoneador extremeño Leonardo Hernández y los matadores de toros Manuel Escribano y el diestro de Cortijos Nuevos Alberto Lamelas.

Cartel muy atractivo, contando con tres grandes profesionales, uno a caballo como Leonardo Hernández, que está siendo uno de los grandes animadores de una temporada que encara su recta final. Su puerta grande en Madrid y su rotunda actuación en Pamplona, donde cortó cuatro orejas, demuestran el gran nivel de un jinete que se encuentra en el mejor momento de su ya larga trayectoria.

El primero de los toreros a pie será el sevillano Manuel Escribano. Gran profesional y especialista en estos tipos de toros y ganaderías. Salió del ostracismo con un toro de Miura en Sevilla, demostrando una capacidad que le ha valido para desarrollar una carrera llena de triunfos pero también de gravísimos percances, marcando una carrera de un torero que goza del reconocimiento del sector taurino.

Cierra la terna el torero de la tierra Alberto Lamelas. Otro gran profesional, que ha pasado por momentos muy duros y difíciles, algo que no ha pesado en su ánimo, demostrando siempre ganas y aptitud.

Torero de valor reconocido, de pies asentados en la arena y de entrega absoluta, ha tenido que emigrar al país vecino para encontrar el reconocimiento que aquí se le negaba. Este año, su presencia en plazas de la provincia se limita a la tenida en Sabiote, cortando cuatro orejas y demostrando, una vez más, la clase de torero que es.