La temporada taurina en Jaén abre el 2 de marzo con un festival a beneficio de Chiva
La presencia de Enrique Ponce es un reclamo para un festejo que ha levantado una gran expectación en la capital
Ángel A. del Arco
Jaén
Domingo, 23 de febrero 2025, 17:37
La temporada taurina en Jaén se inicia el domingo 2 de marzo con un festival que ha levantado una gran expectación, creándose un gran ambiente ... en torno al mismo. Se espera una extraordinaria entrada en el coso de la Alameda a partir de las cinco de la tarde. El festival taurino será a beneficio del pueblo valenciano de Chiva, para ayudar a la reconstrucción tras los destrozos provocados por la Dana del pasado noviembre.
Publicidad
Un festejo en el que se anuncian novillos de distintas ganaderías; el rejoneador Diego Ventura; los matadores de toros Enrique Ponce, los extremeños Alejandro Talavante y Emilio de Justo; el linarense Marcos Linares; la novillera de la Escuela Taurina de Madrid Olga Casado y el novillero de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén Alfonso Morales.
Un gran cartel para una causa solidaria que va a abarrotar hasta los topes la plaza de toros de Jaén, que vivirá una de esas tardes históricas en un festejo que debe de servir para paliar los destrozos de una catástrofe inesperada. El toreo siempre se muestra solidario y colaborador cuándo más se necesita. Y Valencia en estos momentos necesita mucha ayuda.
El mundo del toro se ha volcado con una gran cantidad de festivales benéficos. Y Jaén no podía ser menos, volcándose desde el primer momento tras la iniciativa de Enrique Ponce que quiso que Jaén estuviera presente en este acto solidario al que también se sumó la empresa Tauroemoción, gestora del coso taurino de la Alameda.
Publicidad
El cartel confeccionado reúne todos los alicientes para que el festival sea un éxito. De manera especial en el aspecto económico, dónde una gran entrada aseguraría unos beneficios que irán íntegramente al pueblo de Chiva.
Retirada de Ponce en Jaén
Tampoco podemos olvidar el plano artístico, donde el cartel confeccionado tiene en la presencia de Enrique Ponce un reclamo único en una ciudad que lo adora e idolatra. El valenciano ya retirado de los ruedos de manera oficial, anda volcado con este tipo de festivales benéficos en ayuda de su tierra valenciana.
Publicidad
Pero el festival de Jaén tiene otros condicionamientos, Ponce no se pudo retirar de Jaén vestido de luces. Fue una espinita clavada para un torero que siempre ha gozado del cariño y admiración de una afición que lo ha disfrutado desde que era un niño en los ya lejanos años ochenta del siglo pasado cuando llegó a nuestra tierra para escribir una de las páginas más gloriosas e importantes de la historia del toreo. Qué mejor motivo que ahora para poder torear por última en Jaén, despedirse de su afición y a la vez mostrar el lado solidario.
Enrique Ponce es grande como torero, más aún como persona. Incapaz de hacer daño a nadie, su imagen pública es impecable en una trayectoria de años; admirable e insuperable su carrera taurina, pero me quiero quedar con esa persona buena, de gran corazón que siempre ha colaborado con los que más lo han necesitado.
Publicidad
Junto al maestro valenciano actuará el rejoneador Diego Ventura. Un maestro a caballo, el número uno que afronta otra temporada en la que intentará superarse a si mismo un año más, buscando competencia entre sus compañeros que no siempre encuentra.
Comprometido y generoso
Alejandro Talavante es junto a Enrique Ponce de los toreros que más se están anunciando en estos festivales solidarios. Comprometido y generoso, es el extremeño uno de los toreros más importantes que hay en estos momentos.
Publicidad
Otro tanto ocurre con Emilio de Justo. Se anuncia en Jaén en una tarde en el que toreo se viste con su traje más solidario. Temporada importante de un torero que, colocado en los primeros puestos, hace disfrutar al aficionado con clase y profundidad.
Nos ilusiona ver de nuevo al linarense Marcos Linares en un cartel. Tras un año prácticamente en blanco tras su alternativa, vuelve con las ganas intactas de recuperar el sitio que tuvo en su etapa de novillero.
Noticia Patrocinada
Por primera vez veremos a Olga Casado en Jaén. Novillera madrileña que ha llamado poderosamente la atención en su etapa en la Escuela Taurina de Madrid. Debuta con picadores en la próxima feria de Olivenza.
Esperanza del toreo en Jaén
El festival tendrá en la actuación del novillero Alfonso Morales otro de sus grandes atractivos. Alfonso es la gran esperanza del toreo en Jaén. Su trayectoria -todavía corta- es muy prometedora, llamando la atención de profesionales y aficionados que ven en la espigada figura del jienense a ese torero de presente, y sobre todo de futuro, en una ciudad que necesita a ese torero para despertar a una afición que añora tener a una figura importante.
Publicidad
Desde que se inició siendo un niño en la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén ha mostrado una gran progresión. Nos gusta la personalidad de un Alfonso Morales que no ha olvidado su formación académica, que alterna con sus entrenamientos y sus actuaciones, que cada vez son más abundantes.
Ese domingo, Alfonso Morales asume un gran compromiso en su primera actuación de la temporada. Se presenta en Francia en una novillada sin picadores en la localidad francesa Arzacq. Un festejo que ha levantado una gran expectación en el país vecino, lidiándose novillos de la ganadería salmantina de Sepúlveda, animales serios y de gran presencia que pondrán a prueba a nuestro paisano. Alternará junto al novillero francés 'Clovis' y Fernando Venegas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión