Representación solidaria de 'La casa de Bernarda Alba' a favor de ALES

Representación solidaria de 'La casa de Bernarda Alba' a favor de ALES

Grupo Avanza y Mengíbar Getsemaní Teatro organizan y promueven esta función para el próximo 1 de febrero en el teatro Darymelia

ANTONIO ORDÓÑEZJAÉN

La solidaridad, el teatro y un clásico de García Lorca, como es 'La Casa de Bernarda Alba', se hermanarán el próximo 1 de febrero en el Teatro Darymelia (20.30 horas) en una función a beneficio de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (A.L.E.S.) que impulsa Grupo Avanza. Ayer se presentaba en el Hotel Condestable de la capital esta iniciativa, que cuenta con el compromiso de la asociación cultural de Mengíbar Getsemaní Teatro, que será la encargada de llevar a escena la obra. Participaron en el acto de ayer el responsable del Área de Cultura de Grupo Avanza, Jorge Juan Trujillo; el director de Getsemaní Teatro, Jesús Ramírez; y la vocal de ALES, Maru Bernal.

Con el patrocinio de esta obra teatral, Grupo Avanza se suma a la labor de la asociación de padres de niños con cáncer ALES, a la que cederá la totalidad de lo recaudado con la venta de las entradas, a la vez que estrecha lazos con la asociación cultural mengibareña Getsemaní Teatro. En este sentido, el responsable del Área de Cultura de Grupo Avanza, Jorge Juan Trujillo explicó que esta iniciativa ha sido organizada por las Áreas Solidaria y de Cultura de la empresa jienense, como parte de los proyectos desarrollados dentro de su parcela de responsabilidad social corporativa. «El objetivo es doble, por un lado reconocer la gran labor que realiza ALES en apoyo a los niños enfermos de cáncer y a sus familias y por otro promocionar las cualidades artísticas de nuestros trabajadores, algunos de los cuales forman parte del grupo de teatro amateur Getsemaní», aseveró.

Los integrantes de Getsemaní Teatro serán los encargados de llevar a escena la obra 'La casa de Bernarda Alba', uno de los dramas claves del poeta y dramaturgo Federico García Lorca. El director de la asociación cultural mengibareña, Jesús Ramírez, indicó que para el grupo teatral es un regalo poder presentar este proyecto en la capital, y a la vez colaborar con el proyecto de la ONG. Del mismo modo, incidió en que la representación servirá para acercar la figura del inmortal autor granadino a los jienenses y se realizará de forma totalmente desinteresada y altruista. «Para nosotros es un gran satisfacción actuar en Jaén y si es de la mano de una empresa comprometida como Grupo Avanza y para recaudar fondos para una causa tan enorme como la que realiza ALES, el honor es mucho mayor», declaró. El grupo Getsemaní nació en el año 2001, gracias al compromiso de un grupo de personas, principalmente jóvenes, interesadas en el mundo de la cultura, y del teatro en particular. A lo largo de este tiempo han llevado a cabo diferentes proyectos teatrales, de distintos géneros, y aunque la comedia siempre ha sido un espacio en el que se sentían cómodos, en 2016 surgió la idea de afrontar este drama, que se podrá ahora ver en la capital.

Entradas y 'fila cero'

Finalmente, la vocal de ALES, Maru Bernal, ahondó en la misión de la asociación sin ánimo de lucro y agradeció a Grupo Avanza y a Getsemaní Teatro su implicación y solidaridad. «Desde aquí quiero animar a todos los jienenses a que vayan al teatro, se trata de una obra buenísima, con una puesta en escena maravillosa y encima por una buena causa», manifestó.

Como se ha indicado, este espectáculo tendrá lugar en el Teatro Darymelia el próximo 1 de febrero a las 20.30 horas. Todo el dinero recaudado se destinará a la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre A.L.E.S. El precio de las entradas es de cuatro euros y se pondrán a la venta en el curso de la presente semana, pudiéndose adquirir en las propias instalaciones de Avanza (Calle Castellar, nº 28) y en Iroko, su gabinete de arquitectura (Avenida de Madrid, nº 23). Asimismo, se ha puesto a la venta una 'fila cero' para aquellas personas que deseen colaborar con el precio de la entrada y no puedan asistir. Para ello, ALES ha dispuesto un número de cuenta en la Caixa.