Recuerdos de la guerra desde los ojos de Miguel Hernández
El Festival de Otoño habla de la dignidad humana con 'Teatro en la guerra' y trae ritmos norteamericanos con la banda Merrie Melodies
Igualdad, dignidad, nobleza, valentía y honradez. Es el mensaje que se transmitió desde el escenario del Infanta Leonor a través de la obra 'Teatro en ... la guerra', un viaje a la Guerra Civil española de mano de una de las figuras más representativas de la historia de España, Miguel Hernández, dirigida por Sergio Pérez. El alcalde, Julio Millán, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, asistieron a la representación, junto el diputado de Cultura, Ángel Vera, y el director de la Fundación Legado Miguel Hernández, Marcelino Sánchez.
La obra es una combinación de dramaturgia y poesía en la que se incluye música en directo junto con la vida del autor y la época. «Todo un homenaje a la figura y a este momento de la historia de España», en palabras de su director, que protagonizó la apuesta cultural de este viernes del XXI Festival de Otoño y que, de nuevo, llenó el patio de butacas, con las correspondientes medidas anticovid. El montaje llega de la mano de Chamán Producciones y destaca por contar con un gran elenco de intérpretes, todos jienenses, bajo la dirección de Sergio Pérez como Raquel Torres, Diana Lucena y Jesús Tíscar, además de la bailaora Rocío Martínez que, junto a los músicos Sole Candela (voz), David Romero (contrabajo) y Sitoh Ortega (guitarra).
'Teatro en la Guerra' (1937) es una obra original de Miguel Hernández, 'el poeta del pueblo', compuesta por cuatro piezas bélicas de teatro breve y social, en las que se da a conocer más profundamente a Hernández. En boca de los actores se escucharon sus pensamientos, se compartieron sus vivencias con el espectador, así como sus recuerdos, sintiendo sus pasiones y miedos, su poesía, su música, pero, más que nunca, su desconocido teatro de guerra en el escenario de la capital.
Asimismo, el jueves la banda jienense Merrie Melodies ofreció un gran espectáculo en su cita con en el XXI Festival de Otoño, incluida en el ciclo Check Check, con el Teatro Darymelia como escenario.
Su concierto alternó los temas propios y versiones de la música tradicional norteamericana, de principios del siglo XX, con estilos que van desde el ahíjas, swing, manouche, blues hasta incluso R&B. Todo gracias a sus instrumentos, estrictamente acústicos, con los que se busca un sonido que transporta al espectador a los viejos tiempos en que la música era todo sentimiento «sin artificios», tal y como lo define así esta banda.
«Disfrutar para hacer disfrutar» es su máxima, de modo que en sus conciertos el público movió los pies con entusiasmo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión