«Recuerdo con mucha nostalgia el pasado, hoy el consumismo lo invade todo»

Laura Martínez, posando junto al premio del concurso./M.A.C.
Laura Martínez, posando junto al premio del concurso. / M.A.C.

Licenciada en Historia, su cuento contando el viaje a otra época de Alba le ha valido el premio de IDEAL de relatos Laura Martínez Ganadora del premio de relatos

LEONARDO LÓPEZ JAÉN.

La literatura está en cada persona, independientemente de su profesión. Un ejemplo es el de Laura Martínez Reche, licenciada en historia, orientadora laboral y ahora ganadora del premio de relatos de Navidad que entrega IDEAL. Con el título 'Navidad distinta', Laura nos relató la historia de Alba y su vuelta al pasado para experimentar cómo eran unas Navidades antiguamente.

-¿Es la primera vez que consigue un premio de este estilo?

-Sí, aunque anteriormente me publicaron dos textos relacionados con la historia para una revista de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Uno de ellos trataba sobre la fortaleza de Alcalá la Real y otro, sobre la mezcla entre cristianos y musulmanes en la etapa de la reconquista.

-¿En qué se inspiró para escribir este relato?

-En las navidades que he vivido con mi familia desde pequeña. Recuerdo que nos juntábamos siempre en Nochebuena con mis familires de Barcelona y de Madrid; y sobre todo por la parte de mi madre, vivíamos la Navidad con mucha felicidad, cantando villancicos desde las siete de la tarde, preparando todos juntos la cena para seguir cantando también después de la cena. Pero las navidades de hoy en día han cambiado mucho con respecto a lo que eran antes. Hoy en día lo que se ve es mucho consumismo con los famosos Black friday y a la gente cargada de bolsas. Antes las navidades eran distintas y las recuerdo con bastante nostalgia con respecto a las de ahora.

Catedral del Mar, el libro mejor

-¿A qué se dedica profesionalmente?

-Soy licenciada en Historia. Aunque nunca he llegado a ejercer como tal, desde pequeña siempre me ha gustado mucho la historia y escribir. Mi padre me decía que algún día tenía que escribir un libro aunque eso queda muy lejos. Este premio sí que sirve de motivación para seguir participando en concursos de este tipo, pero a largo plazo nunca se sabe.

-¿Cuál es su libro favorito?

-La Catedral del Mar. Recientemente han hecho una serie de televisión basada en la novela pero tengo que decir que el libro está mucho mejor.

-¿Cuál es su género preferido?

-En general me encanta la lectura, pero sobre todo la narrativa histórica. Además también me atrae la fantasía porque de pequeña me gustaban mucho las películas de genero fantástico.

Fotos

Vídeos