La provincia, escenario perfecto para divisar hoy el eclipse parcial de luna

Panorámica desde La Pandera el pasado año, donde más de 150 personas participaron en la actividad de AstroÁndalus. :: astroándalus/
Panorámica desde La Pandera el pasado año, donde más de 150 personas participaron en la actividad de AstroÁndalus. :: astroándalus

Comenzará a las 22:02 y a las 23:31 horas tendrá lugar el momento álgido, cuando podremos ver el característico tono rojo en uno de los laterales

Laura Velasco
LAURA VELASCO

Esta noche no olviden mirar al cielo. Si de aquí a unas semanas la provincia se convertirá en el escenario perfecto para divisar las Perseidas, hoy lo será también para otro fenómeno: el eclipse parcial de luna. Ocurre cuando La Tierra se sitúa entre justo entre el Sol y la Luna, y como nuestro planeta impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna, esta se oscurece durante un periodo de tiempo.

A las 22:00

El eclipse comenzará a las 22:02h (hora local en España). En este momento la Luna estará todavía muy baja y habrá que esperar un poco para observarla bien. A las 23:31 horas tendrá lugar el momento álgido, cuando la Luna esté más metida en la zona de sombra. En este momento podremos ver el característico tono rojo en uno de los laterales. A las 00:59h de la madrugada el eclipse concluirá por completo, según indica AstroÁndalus, agencia de viajes especializada en turismo astronómico.

En La Pandera (Sierra Sur de Jaén), Martos o Alcalá la Real organizan actividades esta noche

La agencia recomienda buscar «un buen lugar» y acudir antes del atardecer. «Si no te da tiempo a llegar, asegúrate al menos de estar media hora antes del momento de la totalidad para poder disfrutar del espectáculo», añaden. Así, lo ideal es contar con unos prismáticos o un telescopio astronómico, aunque en caso de no tenerlos, «se puede observar a simple vista sin problema». «En estos eclipses la Luna cruza de lleno la zona de penumbra y roza la zona de sombra. Así, observaremos un oscurecimiento general en la Luna y posteriormente un enrojecimiento en uno de los extremos. Son eclipses muy bonitos y que dan lugar a composiciones fotográficas muy interesantes», informan.

AstroÁndalus indica que desde la Península Ibérica podremos ver el eclipse una vez comenzado, pues la Luna aparecerá por el horizonte ya en la zona de penumbra. «Así pues, es importante que para observarlo, busques un lugar con un horizonte despejado en dirección Este, es decir, en dirección opuesta a donde se pone el Sol. Al poco de atardecer, una gran Luna aparecerá por el horizonte opuesto, con un 'bocado' oscuro en uno de sus laterales que irá en aumento hasta tornar en tonos ocres o rojizos», añaden.

Actividades en la provincia

Observar el eclipse parcial puede hacerse por cuenta propia o en grupos organizados. Para los que se decanten por lo segundo, hay varias opciones tanto en la capital como en la provincia. En el caso de AstroÁndalus, han organizado una actividad con telescopios en el heliopuerto de la antigua base militar de La Pandera (Sierra Sur de Jaén). Es una actividad libre, en la que además ofrecerán algunas explicaciones y consejos para tomar fotografías.

Por otra parte, la Sociedad Einstein de Astronomía organiza para esta noche en Alcalá la Real una velada astronómica para observar del eclipse parcial de luna que tendrá lugar esa noche. El lugar de observación será el mirador de San Marcos. Miembros de la SEDA estarán montando diversos telescopios desde las 21:30 horas. Esta actividad, que durará desde las 22:00 hasta las 1:00 horas, es totalmente gratuita y se realiza con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real.

Asimismo, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Martos y la Asociación Astronómica Hubble han organizado una actividad de observación astronómica. La hora de inicio de la actividad, que es totalmente gratuita y contará con telescopios, es las 22:00 horas, siendo el punto de encuentro la ermita de la Virgen de la Victoria. Para participar es necesario realizar una inscripción previa en la web del Ayuntamiento.