«Pretendemos darle vida al casco antiguo con La Noche en Blanco»

Felipe Serrano Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA./FERNANDO MÁRMOL
Felipe Serrano Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA. / FERNANDO MÁRMOL

Felipe Serrano, vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA | La cuarta edición de este evento tendrá lugar mañana en la capital jienense, y contará con 70 acciones para todos los públicos

Laura Velasco
LAURA VELASCO

El programa de La Noche en Blanco 2019 de Jaén contará mañana con alrededor de 70 actividades, Organizada por la Universidad de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén (UJA), el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía, conmemorará el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes (1519-2019).

-La Noche en Blanco, ¿cómo la resumiría en pocas palabras?

-La noche de la cultura, en la que diferentes instituciones coordinadas por la universidad derraman cultura en el centro de la ciudad, con exposiciones, creaciones artísticas, música de todo tipo, visitas culturales a Iglesias y monumentos abiertos hasta las 00:00 o las 2:00... Y también la transferencia de cultura universitaria, porque mucho de lo que se hace en la UJA se termina exponiendo aquí para la ciudad.

-¿Qué destacaría como principales actividades, esas que nadie se puede perder?

-Vamos a focalizarla en varios espacios. En el entorno de La Magdalena, desde por la tarde hasta el final de la noche habrá actividades para los niños, y también microteatro y un concierto de guitarra clásica. En la plaza de los Baños Árabes varios artistas harán grafitis, esculturas y dibujos en 3D, en la plaza del rostro habrá por otra parte un coro gospel, que será muy llamativo.

La plaza de Santa María acogerá sobre todo jazz, con diferentes formaciones, mientras que en el patio de la Iglesia de la Merced habrá un ensemble de trompetas del Conservatorio de Música de Jaén. En la Escuela de Arte José Nogué habrá también microteatro y expondrán trabajos de los alumnos. En la plaza San Francisco se organizará un Escape Room sobre Magallanes, porque la temática central es el V centenario de la vuelta al mundo, que terminó Elcano y en la que participaron marineros jienenses. El acto inaugural de la Noche en Blanco será a las 20:00 en la plaza de Santa María.

Para todos

-¿Están cubiertos todos los públicos?

-Sí, hay actividades para niños en la Magdalena, en la Biblioteca Municipal o en la inauguración, que estará también enfocada a ellos, con globos. Abarca a todos los públicos: música más clásica y popular, rock en los Baños Árabes, rap en la Escuela José Nogué... Para todos los gustos.

-¿Cómo ha mejorado la iniciativa con respecto al año pasado?

-Cuando van pasando los años se consolidan nuevas firmas, este año incorporamos a los tres periódicos de cabecera de la provincia, IDEAL, Diario Jaén y Viva Jaén. Se incorporan instituciones y va cogiendo forma, cada uno aporta lo que puede con un enfoque cultural y así avanza.

-¿Y cómo ha cambiado La Noche en Blanco desde que empezó?

-Al principio era muy pequeñito, en muy pocos sitios, todo muy controlado, y con la suma de las demás instituciones cada uno se hace cargo de su espacio. La UJA coordina y aporta su parte, y luego Ayuntamiento, Diputación y la Delegación de Cultura de la Junta coordinan sus actividades, por lo que no hace falta un control de todo por nuestra parte. Además, la Diputación adornará el itinerario principal y este año estará más ambientado.

-¿Animáis a los colectivos a participar o son ellos los que os buscan?

-Las instituciones son las que lo van pidiendo, aunque este año nos centramos en el casco antiguo y se queda fuera el Museo Provincial y el Museo Íbero. Pretendemos así dar vida al casco antiguo, que participen y estén orgullosos los vecinos, y creo que ellos también pueden aportar mucho, adornando sus balcones para que luzcan bien.

-¿Qué importancia tiene dar a conocer las actividades que realiza la UJA?

-Porque se trata de la transferencia del conocimiento. Además de las aportaciones particulares que haremos -teatro, coro, orquesta...-, alumnos de Historia del Arte ofrecerán explicaciones de los monumentos, otorgándole profesionalidad a estos grados y visibilidad al casco histórico.

-¿Qué objetivo de futuro se marcan con La Noche en Blanco?

-Que se mantenga, que crezca y que tenga más impacto. La idea es mantenerla centrada en el casco antiguo, porque es una zona que necesita iniciativas de este tipo, es el eje central.

-Es la primera vez que organiza esta cita siendo vicerrector de Cultura. ¿Cómo se siente?

-Antes estaba detrás de la barrera, así que todo esto lo llevo controlado, pero ahora me toca ponerme delante. Tengo ilusión y ganas de seguir trabajando para hacer algo por Jaén, es una cita que merece la pena.