Una presentación 'chulérica' de los rótulos de Jaén
El Creata y Carlos Campos publican un nuevo libro en el que cuentan la historia reciente de la capital a través del patrimonio gráfico
De Jaén ni... Juan Montoro, más conocido como El Creata, y Carlos Campos, han vuelto a la acción con la segunda parte de 'Rótulos Chuléricos ... de Jaén' que recopila rótulos antiguos de la ciudad que forman parte de la historia contemporánea y de la propia esencia de los 'lagartos'.
La presentación de esta obra, que se realizó en los Baños del Naranjo, contó con la presencia del concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ya que los autores han tenido apoyo del Patronato Municipal de Cultura. «El proyecto nació hace dos años, en febrero de 2019, y nuestro objetivo es documentar, catalogar y recopilar fotográficamente la rotulación de la capital, o al menos toda la posible, haciendo un especial hincapié en rótulos que, por su valor sentimental o tipográfico, supongan una pieza importante para conocer la historia más reciente de la ciudad», resume El Creata.
El resultado de esta, y la anterior publicación, se traduce en la recopilación de miles de rótulos fotografiados, algunos de ellos tan emblemáticos como La Valenciana, la taberna Los Gallos, la Pilarica, la mercería El Botón, papelería Luipe o el bar Manila.
Un proyecto que no solo permanecerá inalterable en el papel sino que, además, se ha extendido a las redes sociales como es Instagram con su cuenta '@rotulos_chulericos_jaen' que ya cuenta con casi 2.000 seguidores y en la que cuentan la historia de los rótulos que recogen los libros. De hecho, tal fue el éxito de la primera parte, con todas las publicaciones vendidas, que esperan conseguir un apoyo similar con esta nueva edición.
Los autores también explicaron que este proyecto «nace para reflexionar sobre el devenir del patrimonio gráfico comercial de Jaén que tan en peligro se está viendo en los últimos años con el acelerado desarrollo de la economía y las nuevas tecnologías».
Apoyo institucional
Durante la presentación, José Manuel Higueras dio la enhorabuena a Juan Montoro y Carlos Campos pues, junto con el asesoramiento técnico por parte del área de Cultura, «se ha conseguido la recopilación de un gran número de rótulos, también con la colaboración de Mantenimiento Urbano».
El concejal de Cultura aprovechó para anunciar que se trabaja ya en una exposición para los próximos meses que concentre los rótulos que son más importantes y emblemáticos de la ciudad y compartirlos con los jienenses «para fortalecer y promocionar autenticidad de la historia y el patrimonio de Jaén».
Por último, Higuera añadió que estos rótulos «se evaluarán y catalogarán para proponer su conservación dentro del Plan de Descontaminación visual de Jaén que pretenden ejecutar en breve en el entorno de la Catedral y del casco antiguo de Jaén». «La apuesta municipal es clara y busca que no desaparezcan y se pierdan en el olvido lo que ha sido parte de nuestra historia reciente», sentenció.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión