TNT pone fin al FIT de Cazorla con 'Amazonas'

Momento durante la representación de la obra 'Amazonas'./J.L.G.
Momento durante la representación de la obra 'Amazonas'. / J.L.G.

Se trata de un espectáculo de danza flamenco que se presenta como la segunda cita de este FIT abiertamente feminista

JOSÉ LUIS GONZÁLEZCAZORLA

El XXII Festival Internacional de Teatro de Cazorla llega esta noche, a las 21:00 horas, a su fin. Lo hará de la mano de una vieja amiga de este evento, TNT, que pondrá en escena su espectáculo 'Amazonas'. Así, quedan atrás tres intensos meses en los que cazorleños, cazorleñas y visitantes han disfrutado de un amplio abanico de propuestas, tejido por 32 compañías y las diversas artes escénicas. Teatro, danza, performance, circo, clown o música de carácter nacional e internacional son también los materiales con los que, año tras año, se construye la 'Ciudad del Teatro'.

Por lo tanto, esta noche el Teatro de la Merced tendrá la oportunidad de despedir el FIT con otra obra de claros tintes feministas, tras la función hace unas semanas de 'El lunar de Lady Chatterley', tras la que recibió el Premio 'Ciudad de Cazorla' su protagonista, la actriz sevillana Ana Fernández. Pero aquí el teatro dejará paso a la danza contemporánea, el baile y el cante flamenco. Con un cierto aire de performance, 'Amazonas' nace en su argumento del mito clásico del pueblo de las amazonas. Sin que existan una base histórica que lo sustente, nos habla de un lugar donde se cree que las mujeres crearon un estado en el que ellas vivían emancipadas de los hombres. Ello, como respuesta a la subyugación y la violencia de las que fueron víctimas.

100% femenino

Crean una sociedad en la que, desde ese momento, la presencia de los hombres solo será permitida para la gestación y el desarrollo de nuevas mujeres amazonas. Concretamente, se aborda la lucha de diez mujeres que aúnan sus voces para reconquistar su identidad y reclamar la verdadera igualdad entre hombres y mujeres, protagonistas de un mismo mundo en realidad frágil y desequilibrado como el actual.

Se trata de un espectáculo de gran formato que contará con una bailaora principal, Rosario Toledo; una cantaora, Inma 'La Carbonera'; dos bailaoras, Javiera de la Fuente y Ale Águila; dos actrices bailarinas, Elisa Muñoz y Elisa V. Joaquín; una guitarrista, Inma Morales; una percusionista: Macarena Sánchez Jurado; y una flautista, Ana Howe. Entre tal unanimidad femenina tan solo habrá un hombre, el guitarrista invitado José Manuel León. La dirección, la dramaturgia y el espacio escénico, a cargo de Juana Casado, ha contribuido para que este montaje recibiera en 2017 el Premio Lorca de teatro andaluz al Mejor Espectáculo de Flamenco.

 

Fotos

Vídeos