42 pianistas de 16 países participarán este año en el Premio 'Jaén' de Piano

Ernesto Rocío, Isabel Azañón y Francisco Reyes en la presentación ayer en la Diputación Provincial. /IDEAL
Ernesto Rocío, Isabel Azañón y Francisco Reyes en la presentación ayer en la Diputación Provincial. / IDEAL

Esta nueva edición dará comienzo el 24 de abril y durará hasta el 3 de mayo, cuando se celebrará la final en el teatro Infanta Leonor

R. I. JAÉN.

Todo preparado para que de comienzo la 61 edición del Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén', que ya está a la vuelta de la esquina, ya que este año se celebrará entre el 24 de abril y el 3 de mayo.

Ayer se dieron a conocer todas las novedades de este año, como que son 42 los pianistas inscritos procedentes de 16 países, lo que «da una idea de la proyección internacional que alcanza este premio». Así lo señaló el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que fue el encargado de ofrecer los principales datos de este concurso que organiza la Administración provincial con la colaboración del Gobierno de España, a través del INAEM, el Ayuntamiento de Jaén y la Fundación Unicaja Jaén, entre otras entidades.

Reyes estuvo acompañado en este acto por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Isabel Azañón, y el nuevo secretario del Premio 'Jaén' de Piano, Ernesto Rocío -que este año ha sustituido a Pedro Jiménez, al que el presidente de la Diputación reconoció y felicitó «por su labor durante tantos años en este concurso». Puso de relieve que con la celebración de este certamen «Jaén volverá a convertirse en capital mundial del piano, tanto porque contaremos con algunos de los intérpretes más prometedores del mundo como por la presencia del concertista inaugural, Josep Colom, que es uno de los pianistas españoles más importantes en la actualidad».

Todo ello permite que este evento pianístico «sea uno de los que tiene más renombre en el mundo», según subrayó Reyes, que incidió en que esa reputación «está sustentada en buena medida en el cuidado, el mimo y el exquisito trato que desde la organización se brinda a los participantes en el premio, que se convierten año tras año en grandes embajadores de nuestra tierra». Pero también, «en el rigor y la seriedad de un jurado internacional que nuevamente volverá a estar presidido por el pianista español Albert Attenelle, y que compondrán otros grandes intérpretes de España, Japón, Bulgaria y Alemania», continuó el presidente.

Este jurado será el que decida qué concursantes superan las diferentes fases eliminatorias que conforman un premio que celebrará su final el 3 de mayo en el Teatro Infanta Leonor con el acompañamiento de la Orquesta Ciudad de Granada. Como todos los años, el número definitivo de participantes se conocerá después del sorteo del orden de intervención, que tendrá lugar el próximo 24 de abril y que permitirá, junto al concierto inaugural, «subir el telón de un evento musical de primer orden que permite que todas las teclas del mundo suenen en Jaén», apuntó Reyes.

Durante los días en que se celebre este premio, los pianistas se enfrentarán a algunas de las pruebas que, a juicio del presidente de la Diputación, «hacen tan singular a este concurso, como la interpretación de la obra obligada, que este año tiene por título 'Jaenera. Ecos y temple', creada expresamente para nuestro certamen pianístico por el compositor valenciano Jorge Sastre, o la fase que está protagonizada por la música de cámara con la presencia del prestigioso Cuarteto Bretón».

Premios

Los intérpretes que accedan a la final del 3 de mayo se disputarán buena parte de los 60.000 euros con los que está dotada esta 61 edición del Premio 'Jaén' de Piano. Un primer premio, dotado con 20.000 euros, y el segundo, con 12.000, ambos patrocinados por la Diputación. Al tercer clasificado le corresponderán 8.000 euros, aportados por la Fundación Unicaja Jaén, mientras que a los ganadores de los premios de música contemporánea y española -patrocinados por el INAEM y el Ayuntamiento de Jaén, respectivamente- se les otorgarán 6.000 euros. Por último, al ganador del último de los galardones creado, el de Música de Cámara, se le entregarán otros 8.000 euros.