«Perder es algo importante en la vida. Es parte del proceso de madurez»
Con el poemario 'Consecuencias de decir te quiero' vendió 30.000 ejemplares y ahora publica 'Nos quedarán más atardeceres'
antonio ordóñez
Jaén
Miércoles, 23 de febrero 2022, 17:31
Manu Erena es un joven de Torredonjimeno al que le apasiona plasmar sus emociones e inquietudes en el papel. El año pasado vendió 30.000 ... libros de su primer libro, 'Consecuencias de decir te quiero', convirtiéndose así en el poeta más leído de nuestro país antes de cumplir 16 años. Un fragmento de uno de sus poemas publicado en las redes sociales despertó esa gran riada de lectores, que ahora tienen una nueva oportunidad para encontrarse con el sentir de este joven, en su segundo libro que vio la luz hace unos días y que lleva por título 'Nos quedarán más atardeceres'.
-Ahora que lo puede mirar con cierta distancia, ¿cómo ha sido vivir toda esa experiencia del éxito en tu primer libro, 'Consecuencias de decir te quiero'?
-Pues, todo ha ido muy rápido y muy bonito. No me esperaba nada de lo que ha pasado. Y estos meses, en los que he recibido tantos mensajes de la gente, he aprovechado al máximo para que se quede en un bonito recuerdo. La vida es efímera y no sabes cuánto durarán las cosas.
-¿Cuándo empezó su afición de escribir?
-Llevaré unos tres años. Escribo poesía, pero desde pequeño me ha gustado lo de inventar historias… Al entrar en la ESO empecé a leer escritores de poesía, sobre todo prosa poética y poesía contemporánea.
El germen
-Y ¿cómo fue ese paso para escribir el primer libro?
-Fue prácticamente sin darme cuenta. De repente tenía varios poemas y textos que tenían que ver con pensamientos. Era el diario de un chico de 15 años, porque me encanta, me gusta expresar al mundo lo que siento. Y pensé que estaría bien sacar a la luz lo que tengo.
-Vamos, que había rutina de escribir.
-Escribía habitualmente, pero sin rutina. Cuando me salía escribir.
«Aunque cuando se fue acercando la fecha de la publicación, y subía algunos poemas a las redes, sí me daba vértigo saber si iba a gustar o qué iba a pasar»
NANU ERENA
-Las redes sociales fueron un escaparate en el que anunció su primer libro y quizás han sido parte de ese éxito.
-Las redes sociales han sido una herramienta de trabajo más y la más importante. Gracias a ellas pude llegar a un público más amplio y han sido de gran ayuda.
-Y ahora llega el segundo libro, 'Nos quedarán más atardeceres', ¿qué tiene en común y que de diferente respecto al primero?
-Estéticamente es muy parecido, por las fuentes, el estilo… Está dividido en dos partes. Perderme, la primera;y quererme, la segunda. En el primero hablaba sobre todo del amor, en este indago más sobre cómo afrontamos el perder a una persona que era esencial en nuestro día a día y qué pasa cuando ya no está. Perder es algo importante en la vida. Es parte del proceso de madurez. Nos conocemos más, volvemos a querernos, se abren nuevas oportunidades a personas que se cruzan en tu vida. La vida se basa en perder y aprender de ello.
-Este segundo libro también es diferente, porque el primero no sabías si lo iba a leer mucha gente, pero después del éxito de 'Consecuencias de decir te quiero' la cosa cambia, porque ya hay miles de lectores esperando.
-Es lo que dice. Al principio, antes de publicar nada, me hacía ilusión que la gente lo leyese. Pero lo más seguro es que no lo leyese mucha gente; aunque luego no fue así. En este caso sabía que sí habría alguien que lo estaría esperando, pero no sabía, y sigo sin saberlo, a qué publico me enfrento. Porque no pienso en eso, sino en lo que siento y en cómo plasmarlo. Aunque cuando se fue acercando la fecha de la publicación, y subía algunos poemas a las redes, sí me daba vértigo saber si iba a gustar o qué iba a pasar.
Reacciones
-Este segundo libro está a la venta desde el pasado 3 de febrero, ¿cuáles han sido las primeras reacciones que han llegado?
-La verdad es que estoy muy contento, porque no me había planteado ninguna expectativa. La gente es muy respetuosa y se muestra agradecida con el libro; tanto en España como en otros países, que también han mostrado interés porque llegue. La verdad es que estoy muy contento, no podría pedir nada más porque esto es una oportunidad enorme.
-Supongo que sigue escribiendo
-Sí, sigo. Aunque ahora, al estar en Bachillerato no tengo tanto tiempo. Entre mi vida estudiantil, la personal… Pero lo hago cuando saco tiempo.
-¿Y qué lee Manu Erena?
-Pues poesía contemporánea principalmente, también novela. Y ahora novela romántica, que antes no me gustaba, como 'Ingobernable'.
-Por cierto, ¿la gente de su entorno conocía de su afición por la escritura?
-Mis amigos se dieron cuenta a la vez que yo. Yo les cuento todo lo que me pasa y cuando vieron que me gustaba y lo que subía a las redes supieron hacia donde iban los tiros. Soy muy de crear proyectos de cualquier cosa. Me hace feliz. Y ellos se han sumado al proyecto desde el principio, difundiéndolo, con los trailers promocionales, etc. Y luego, por supuesto, mi familia, siempre me ha apoyado; desde el principio.
-Supongo que la literatura le acompañará en el futuro, se dediques a lo que se dediques.
-Sí, supongo que irá de mi mano, haga lo que haga. ¿Que si publicaré más? No sé lo que haré con mis letras, pero sí que seguiré escribiendo. Y que la cosa llegue dónde tenga que llegar. Pero me hace feliz pensar que escribiré, aparte de lo que haga en el futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión