La obra del artista José Luis Verdes se expondrá en el Museo Rafael Zabaleta

José Luis Verdes, en una imagen de una visita a Quesada./GARCÍA-MÁRQUEZ
José Luis Verdes, en una imagen de una visita a Quesada. / GARCÍA-MÁRQUEZ

El espacio escénico albergará alrededor de un centenar de obras entre las que se encuentran las que el artista donó en vida al Ayuntamiento

JOSÉ A. GARCÍA-MÁRQUEZQUESADA

El Museo Rafael Zabaleta, que desde 2015 acoge también el legado de Miguel Hernández, sigue creciendo. La Diputación Provincial de Jaén ha consignado en sus presupuestos de 2019 una partida de 313.000 euros para acondicionar la planta baja de la pinacoteca quesadeña con la idea de musealizar la obra de José Luis Verdes de la Riva (1933-2001), artista madrileño pero quesadeño de adopción, Hijo Predilecto de la ciudad enclavada en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Colección de 30 obras

El espacio escénico albergará alrededor de un centenar de obras entre las que se encuentran las que el artista donó en vida al Ayuntamiento, así como otras adquiridas por el Consistorio en los últimos años. A ellas se sumará una colección de 30 obras de la exposición que Verdes llevó al Retiro madrileño en homenaje a Europa a finales de la década de los 80, donación que está dispuesta a realizar la familia del pintor. Verdes, quien transitó por todas las formas de expresión artística, desde el hiperrealismo y realismo crítico a la abstracción y el grabado, que tuvo que simultanear su labor creadora con la gestión del patrimonio familiar en Quesada, ha estado siempre vinculado a la ciudad de la sierra, tanto que el tercer premio del Certamen Rafael Zabaleta lleva su nombre, cada año se celebra en su honor un Concurso Infantil de Pintura que camina por la 48 edición y uno de los dos centros educativos de primaria de la localidad se llama José Luis Verdes.

Trayectoria
Su carrera artística estuvo llena de galardones ganados en todo el mundo .
Viajes
En 1969 regresó a Madrid para vivir en la capital de España, aunque seguiría viajando a Quesada con gran frecuencia.
Reconocimiento
El alcalde Manuel Vallejo dice que de esta forma la ciudad saldará una deuda con un artista que llevó el nombre de Quesada por todas partes del mundo.

El alcalde Manuel Vallejo dice que de esta forma la ciudad saldará una deuda con un artista que llevó el nombre de Quesada por todas partes del mundo. El regidor agradece la implicación y generosidad de la familia a la hora de respaldar este proyecto del Ayuntamiento que bien podría hacerse realidad a lo largo de 2019.

Amistad con Zabaleta

Verdes nació en Madrid en 1933. A los 25 años trasladó su residencia a Quesada, ciudad en la que Rafael Zabaleta orientó su vida artística a través de la amistad que mantuvieron. En 1969 regresó a Madrid para vivir en la capital de España, aunque seguiría viajando a Quesada con gran frecuencia. De espíritu inquieto, con un lado melancólico y solitario y otro alegre y desenfadado, a lo largo de su trayectoria fue quemando etapas en sus estilos y formas de interpretar un arte el suyo que anduvo siempre vinculado a su carácter ciclotímico y a su espíritu aventurero que le llevó a embarcarse en numerosos proyectos. Su obra se encuentra repartida por museos y colecciones de la importancia del Reina Sofía, Casa Real o Pinacoteca de los Duques de Alba.

Su carrera artística estuvo llena de galardones ganados en todo el mundo. En 1972 obtuvo la Bienal de Alejandría y en 1975 la XIII Bienal de Sao Paulo por su controvertido 'Mito de la Caverna', obra cumbre sobre el drama de vivir, que estuvo expuesta en el Museo Provincial de Jaén, pero que el autor retiró alegando que se exhibía en precarias condiciones al no contar con los soportes técnicos precisos. Verdes siempre quiso que su 'Mito de la Caverna' acabara en el Reina Sofía. Con este deseo le sobrevino la muerte en Madrid. Tras ser incinerado en el crematorio de la Almudena, y siguiendo sus deseos, la familia trasladó sus cenizas hasta la aldea quesadeña de Collejares para ser arrojadas al Guadiana Menor.

 

Fotos

Vídeos