Nueve fines de semana para saborear exquisiteces del recetario tradicional

Lola Marín y Catalina Madueño; la nueva delegada de Turismo Raquel Morales y Manuel Fernández./LIÉBANA
Lola Marín y Catalina Madueño; la nueva delegada de Turismo Raquel Morales y Manuel Fernández. / LIÉBANA

El Restaurante Juanito de Baeza inaugura el sábado la 36ª edición de sus Jornadas Gastronómicas, que se desarrollarán hasta el 14 de abril

ANTONIO ORDÓÑEZ

El Restaurante Juanito de Baeza presentó ayer una nueva edición, y se trata ya de la 36ª, de sus reconocidas Jornadas Gastronómicas, que durante los próximos nueve fines de semana volverán a homenajear al recetario tradicional jienense y muy en especial la cocina del aceite de oliva virgen extra.

Pedro Salcedo señalaba ayer, instantes antes de la presentación, que esta iniciativa cumple ya 36 años, y que mantienen la estructura y los objetivos de ediciones anteriores, pues la gente que año tras año disfruta de esta propuesta gastronómica es lo que demanda. «No queremos, ni debemos, cambiar nada, proponemos lo de siempre, ese recetario tradicional que hay que respetar y elevar a la categoría que se merece. En algunas ocasiones hemos hecho algún cambio, pero la gente busca esos mismos menús, pues para muchos las Jornadas de Juanito son una cita que marca en la agenda», señaló Salcedo. Así, el comensal puede elegir entre un menú a la carta, o el degustación. Precisamente, según el cocinero, éste último es el que demanda el 90 por ciento de sus clientes. Al igual que marca la tradición, Juanito volverá a mantener las Jornadas hasta el fin de semana del Domingo de Ramos, aunque este año se adelantan un poco, y habrá nueve fines de semana. Así, comenzarán el próximo fin de semana, del 16 y 17, y continuarán los días 23 y 24 de febrero; 2 y 3, 9 y 10, 16 y 17, 21 y 24 y 30 y 31 de marzo; y 6 y 7 y 13 y 14 de abril.

Como se ha indicado, hay dos propuestas gastronómicas a elegir. Así, el menú degustación incluye un aperitivo de Cocido 'Mareao' y Croquetas. A continuación se disfruta de Salmorejo de Jamón y Crujiente, Paté de Perdiz al AOVE 'Viana', Alcachofas Luisa y Patatas a lo Pobre con Lomo de Orza en Adobo. Seguidamente, se elige un plato, entre Rabo de Toro, Gallina de Corral en Pepitoria, Judías con Perdiz, Manitas de Cerdo Estofadas, Cabrito Asado al Horno (+2 euros), Bacalao con Tomate; y se concluye con una selección de Postres de Luisa (Arroz con Leche, Calahorra con Crema de Almendras Amargas, Caña Borracha en Pedro Ximénez, Empanadilla de Cabello de Ángel y Gachas con Tostones y Matalahuga). El coste de esta opción es de 39 euros (o 41) más IVA, y no incluye bebidas, excepto dos copas de vino de la casa cada dos menús degustación. Por otro lado, se puede optar por un menú basado en dos platos, que arranca con el aperitivo de Cocido 'Mareao' y Croquetas; un entrante, a elegir entre Alcachofas Luisa, Espinacas estilo Jaén, Pimientos de Piquillo Rellenos, Paté de Perdiz al AOVE 'Viana', Ensalada de Perdiz, Judías con Perdiz, Salmorejo con Jamón y Crujiente; que se remata con un segundo plato (Pintada Escabechada con Hongos y Setas, Patatas a lo Pobre con Lomo de Orza en Adobo, Cabrito Asado al Horno, Perdiz Escabechada, Gallina de Corral en Pepitoria, Lomo de Orza en Adobo, Manitas de Cerdo Estofadas, Rabo de Toro, Bacalao con Tomate). Este menú también incluye postre, y tiene un precio (sin incluir bebida) de 39 euros más IVA.