'La noche de la Tragantía' se celebrará en Cazorla el sábado 22 de junio

Edición del año pasado./J. L. G.
Edición del año pasado. / J. L. G.

Las compañías participantes serán Mago Cristian, Yera Teatro, Amy Scott-Samuel y Frans Dekkers, Arimux, Clara Sanchís y Rodrigo Poisón

JOSÉ LUIS GONZÁLEZCazorla

El mito de la Tragantía regresa, como cada junio, al centro de atención de los vecinos y las vecinas de Cazorla. También al de los cientos de visitantes que acuden a este punto de la geografía jiennense para disfrutar de una tarde-noche de magia, diversión y sorpresas alrededor del arte más callejero. Así, este 22 de junio -sábado-, la música, el teatro, la danza y la magia de la XIX 'Noche de la Tragantía' la pondrán las compañías Christian Magic, Yera Teatro, Amy Scott-Samuel y Frans Dekkers, Compañía Arimux, Compañía Clara Sanchís y Rodrigo Poisón.

600 personas ataviadas con la tradicional camiseta entregada por la organización formarán ese característico torrente monocolor que recorrerá las calles y plazas del casco urbano cazorleño camino de la morada de la mujer-serpiente: el Castillo de la Yedra. Como también es tradición, las paradas en ese camino y los espectáculos programados irán conociéndose in situ por los y las participantes. Hasta ese momento, serán guardados en secreto por el director del evento, Mario Olivares, con el máximo celo.

Contenido

Sí podemos imaginar que el joven y brillante mago y actor cazorleño Christian Magic hará honor a su nombre artístico con uno de sus explosivos espectáculos de magia; que la compañía granadina Yera Teatro -dirigida por otro actor cazorleño: Ramón Galera- recorrerá las calles centrales de Cazorla con un luminoso y llamativo pasacalles; que la música vendrá de la mano de los cazorleños de adopción Amy Scott-Samuel y Frans Dekkers; que la danza contemporánea y más accesible podría llegar desde el norte con la compañía Arimux; que el teatro lo podrían poner la compañía de Clara Sanchís y el actor Rodrigo Poisón. Cómo y dónde lo sabremos esa misma tarde-noche del día 22.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, manifestó que «la cultura mediterránea cobrará especial y singular protagonismo en Cazorla coincidiendo con el solsticio de verano, convirtiendo este evento, una vez más, en una seña de identidad de este municipio y de sus vecinos y vecinas». Además, Rodríguez valoró la implicación de los vecinos y vecinas «que año tras año recuperan la simbología más cazorleña y, a la vez, otorgan protagonismo a diversos enclaves y espacios naturales de gran riqueza paisajística, histórica y cultural».

Temas

Cazorla