Una noche para estar en Jaén

Viandantes observan las imágenes de la exposición./L. V.
Viandantes observan las imágenes de la exposición. / L. V.

Unas 70 actividades ambientaron la jornada, que giró en torno al aniversario de la vuelta al mundo de Magallanes

Laura Velasco
LAURA VELASCO

Hay días en los que es una suerte estar en Jaén. Ayer era uno de ellos. La Noche en Blanco volvió a celebrarse en la capital, con la sensación de estar más que consolidada. La Universidad de Jaén (UJA) es la que está detrás de la iniciativa, coordinando, pero dejando libertad a las instituciones -que cada vez son más- para que organicen sus propias actividades. De esta forma, el programa de 2019 contó con más de 70 actividades, que giraron en torno a la conmemoración del V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes. El centro estuvo de lo más ambientado desde por la tarde, y el vaivén de personas por las calles se alargó hasta bien entrada la noche. Después, muchos aprovecharon para continuar las fiestas por los locales nocturnos de la capital. Las graduaciones de estudiantes tuvieron gran culpa del movimiento juvenil que se apreció. En definitiva, una noche de cultura, ocio, familia y amigos.

La Noche en Blanco se celebró en el casco antiguo, con el fin de ser una noche familiar y totalmente gratuita, adecuada para descubrir nuevos enclaves en la ciudad y nuevas propuestas culturales. Felipe Serrano Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, explicó que el objetivo es «darle vida» a esta zona y que sus vecinos se sientan orgullosos. Según apuntó, en próximas ediciones pretenden mantener las actividades en el casco antiguo de la ciudad.

El hilo conductor de la edición de este año fue el V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes (1519-2019) y en relación con este hecho giraron tanto la decoración del casco antiguo, como un buen número de actividades desde el acto inaugural (que se celebró en la Plaza de Santa María a las 20:00 horas), el 'Escape Room', que se ubicó a espaldas de la Diputación Provincial, o el concierto que el coro Ciudad de Jaén ofrecerá en el claustro de Santo Domingo. Magallanes y la primera vuelta al mundo también sirvieron de inspiración para las actividades de creación artística, que se desarrollarán en la plaza de Santa Luisa de Marillac.

La iniciativa pretende «darle vida» al casco antiguo y así seguirá siendo en años próximos

La Catedral, los Baños Árabes, el Arco de San Lorenzo y un buen número de monumentos de la ciudad pudieron ser visitados en un horario especial y contar con las explicaciones que ofrecerá alumnado de la Universidad de Jaén. Al tiempo, estos monumentos actuaron como excepcionales marcos para el desarrollo de conciertos, exposiciones, veladas de danza, creación artística y musical, etcétera.

Enclaves

Especial importancia tuvieron el antiguo hospital de San Juan de Dios, el patio de la Magdalena, la iglesia de la Merced y la Plaza del Rostro, que acogieron desde actividades para niños, micro-teatro y radio teatro, hasta conciertos de góspel, actuación del coro UJA y la interpretación del Stabat Mater de Pergolesi, a cargo de la Orquesta de la UJA, este último en la Merced. El fin de fiesta tuvo lugar en la plaza de Santa María con las intervenciones del Club de Jazz de la UJA, que se extenderán hasta la madrugada. Un conjunto de actividades que demostraron, una vez más, la buena salud de la creación artística de Jaén y en Jaén.

La iniciativa es organizada por la Universidad de Jaén junto a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén y en ella colaboran el Conservatorio Superior de Jaén, Fundación Caja Rural de Jaén, Fundación Caja Granada, Santa Capilla de San Andrés, Diócesis de Jaén, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Escuela de Arte José Nogué, Iuventa, y los diarios Jaén, Viva Jaén e Ideal, la Peña Flamenca de Jaén y el Colegio de Arquitectos de Jaén. Asimismo, hoy, 15 de junio, a las 22:00 horas, la Plaza de Santa María acogerá una nueva edición de teatro clásico con la representación del Tartufo de Molière.

Acto de inauguración

En la inauguración del acto, el rector de la UJA, Juan Gómez, explicó que esta cuarta edición tiene como novedad «vincularla a una efeméride», siendo personalizada con actividades y decoración. «Deseo que la gente de Jaén disfrute de la ciudad y que la cultura sea parte de la vivencia de esta sociedad, generando dinamismo para toda la zona, que es muy importante», añadió.

Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Cultura de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, puso en valor la «suma de esfuerzos» entre instituciones para que sea una noche «especial» en Jaén. «Es un escaparate de la cultura, una oportunidad única para disfrutar de su patrimonio histórico y de las actividades, y más en un año en el que se conmemoran los 500 años de la primera vuelta al mundo, cuando se interconectaron todos de forma global», manifestó.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, también acudió a la inauguración, donde recalcó que la UJA tuvo «una gran idea» al poner en marcha esta iniciativa, que demuestra que «es posible» poner de acuerdo a administraciones e implicar al sector privado para que el casco antiguo esté «más vivo». «Estoy contento de ver la ciudad de Jaén llena de gente dispuesta a pasar una Noche en Blanco que recordar el resto del año», apostilló.

Por último, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Isabel Azañón, recordó que La Noche en Blanco es «una de las citas más esperadas por los jienenses», en la que las calles «se llenan de cultura». «Que sea una noche mágica y cultural, una Noche en Blanco», añadió.

Según confesó hace unos días el vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, la Noche en Blanco era al principio «muy pequeñita, en muy pocos sitios, todo muy controlado», pero con la suma de las demás instituciones cada uno se hace cargo de su espacio. «La UJA coordina y aporta su parte, y luego Ayuntamiento, Diputación y la Delegación de Cultura de la Junta coordinan sus actividades, por lo que no hace falta un control de todo por nuestra parte», indicó.