Esta noche arrancará en el Hotel HO la carrera para buscar 'La mejor tapa de Jaén'

Cartel anunciador de la semifinal de esta noche./IDEAL
Cartel anunciador de la semifinal de esta noche. / IDEAL

La capital acoge, a partir de las 20.00 horas en el hotel de la capital, la primera fase clasificatoria del concurso organizado por Jaén Gastronómico

ANTONIO ORDÓÑEZJAÉN

Los Jardines del edificio Estrella del Hotel HO Ciudad de Jaén será escenario esta tarde, a partir de las 20.00 horas, de la primera semifinal del Concurso 'La Mejor Tapa de Jaén', que organiza Jaén Gastronómico con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, de los restaurantes Bagà (Jaén), Los Sentidos (Linares) y Cantina de la Estación (Úbeda) y la colaboración de diferentes empresas y entidades. Esta será la primera de las fases clasificatorias, junto con las de Andújar y Torredonjimeno, y que culminarán en Linares con la gran final.

Como destaca Pilar Álvarez, gerente de Jaén Gastronómico, hoy competirán en la capital cinco semifinalistas, de la veintena de profesionales que se darán cita en las distintas fases eliminatorias, procedentes principalmente de Jaén, pero también de Granada, Málaga, Sevilla, etc. Arranca así un concurso que como destaca Álvarez surgió con la idea de arrojar luz sobre «algo tan nuestro y característico dentro de la gastronomía jienense como es la tapa». Así, «involucramos a la gastronomía jienense en un concurso al que se podían presentar cocineros y profesionales de la hostelería, y que incluye como requisitos la obligatoriedad de usar un aceite de oliva virgen extra jienense, y apostar por los productos de la zona», destaca la gerente de Jaén Gastronómico. En este sentido, la respuesta ha sido bastante buena, pues no solo se darán cita cocineros jienenses, sino que también se han interesado por la convocatoria otros procedentes de distintas provincias andaluzas. Para los organizadores también era importante que el concurso tuviera presencia en toda la provincia, y por eso además de la semifinal de esta tarde en la capital, se celebrarán otras dos pruebas clasificatorias, en Andújar (13 de septiembre) y Torredonjimeno (20 de septiembre); mientras que la final tendrá lugar el 27 de septiembre en Linares.

Como se ha indicado, en la semifinal de hoy se darán cita cinco concursantes, que tendrán que preparar una serie de tapas, tantas como miembros del jurado, que será el encargado de valorar las particularidades y aspectos más destacables de cada una de las elaboraciones. Finalmente, se celebrará una final, tras las diferentes pruebas clasificatorias, en la que se decidirá el nombre del ganador de esta primera edición del concurso. Precisamente, en el apartado de premios, las bases establecen, un primer galardón, de 1.000 euros, al campeón; 500 euros para el subcampeón; y 250 para el tercer clasificado.

Fotos

Vídeos